Polideportivo

Bolivia va a Toronto por medallas

Ráquetbol, atletismo, tenis y tiro deportivo son las cuatro disciplinas, de las 12 en las que el país competirá, en las que hay posibilidades para subir al podio

Deportistas. Un grupo sostiene la bandera nacional que fue entregada la semana pasada.

Deportistas. Un grupo sostiene la bandera nacional que fue entregada la semana pasada. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 09 de julio de 2015

Los Juegos Panamericanos de Toronto arrancarán mañana y Bolivia asiste a Canadá con aspiraciones de ganar medallas en cuatro de las 12 disciplinas en las que participará con 32 deportistas.Ráquetbol, atletismo, tenis y tiro deportivo son las disciplinas en las que el país tiene aspirantes para ubicarse en el podio, sin descartar alguna sorpresa.

De esos cuatro en ráquet Bolivia es considerada una potencia con sus seis deportistas: los hermanos Carlos y Roland Keller, Conrado Moscoso, Carola Loma, Adriana Riveros y Natalia Méndez, que tienen gran experiencia en el ámbito internacional, pero además diversos logros, como para también esperar que triunfen en los Juegos Panamericanos.

En la rama masculina Moscoso y Carlos Keller son considerados favoritos para llegar a las finales de sus pruebas, pues en años pasados obtuvieron el oro en un campeonato mundial de categorías juvenil y open.

Sin embargo, tendrán que hacer frente a otras potencias como México, Canadá y Estados Unidos, que asimismo son países reconocidos por su buen ráquetbol. En el tiro, Rudolf Knijnenburg, Marcelo Arana, César Menacho, Carina García, Cristian Morales y Diego Cossío son los atletas que buscarán una medalla.

“El objetivo está en entrar a la final y estar entre los seis mejores; una vez dentro puede pasar de todo, porque es comenzar otra vez”, manifestó Cossío, quien competirá en la prueba de 25 metros pistola tiro rápido.

Knijnenburg, el abanderado de la delegación, dijo estar listo para este evento. “He tenido una preparación en el campo de tiro, gimnasio, con mi psicóloga deportiva, tuve viajes internacionales a las Copas del Mundo tanto en Estados Unidos como en Alemania y ahora a encarar la competencia en Toronto”.

En el tenis el país tiene representantes de buen calibre, como Hugo Dellien o María Fernanda Álvarez, quienes son los máximos exponentes de esta disciplina que tiene Bolivia en la actualidad.Dellien, de 22 años, está entre los 300 mejores tenistas del mundo y compite en varios Futures de diversos continentes.

“Mi expectativa es jugar bien, defender los colores de mi país como siempre lo hago y me gusta hacerlo en esta clase de competencias; obviamente ganar la mayor cantidad de partidos que se pueda para seguir avanzando”, sostuvo Dellien. Álvarez indicó que desea ganar “todos los partidos”, pero deberá cuidarse porque su muñeca derecha está lastimada.

Aparte de ellos también competirán Federico Zeballos y Rodrigo Banzer, quienes asimismo son parte del equipo nacional que disputará la Copa Davis del 17 al 19 de este mes en Lima ante Perú.  En el atletismo, Bolivia viaja con dos representantes: Claudia Balderrama y Marco Rodríguez, quienes competirán en los 20 kilómetros marcha.

Ambos tienen marca como para pelear por estar en el podio, aunque sus rivales serán de buen nivel, ya que habrá campeones olímpicos y mundiales. “Son mis primeros Juegos Panamericanos, estoy muy orgulloso de poder estar representando a mi país en este evento, que es muy importante porque están representantes de toda América”, señaló Rodríguez.  

¿Qué chances creen que tienen?

‘Siempre hay que pensar en ganar’: Hugo Dellien, tenista 

“Siempre hay que pensar en ganar o llegar a la final. Es difícil y va a ser complicado este torneo porque hay jugadores muy buenos, pero dejaré todo para conseguir una medalla”.

‘Hay medallistas olímpicos’: Marco Rodríguez, marchista

“Hay rivales fuertes con gran experiencia, hay medallistas olímpicos, mundiales. Estaremos unos días antes en Toronto para trabajar la velocidad porque ya vimos la resistencia”.

‘En el ráquet somos una potencia’: Carola Loma, raquetbolista

“Mis expectativas son grandes, tenemos un equipo fuerte y experimentado, en damas y varones. Sabemos que en el ráquetbol somos una potencia y debemos mantener esto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia