Polideportivo

‘Bolivianos esperan el Dakar’

El deseo del Chavo y de muchos compatriotas está cerca de hacerse realidad por las varias versiones que llegan desde el exterior, para que el país sea incluido en el recorrido del próximo año.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:33 / 21 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra, quien en su tercera presentación cumplió su mejor actuación en el Rally Dakar, al terminar en el puesto 29 en la categoría motos, espera que la competencia pase por el país el próximo año, porque es un deseo de diez millones de bolivianos.

“Ojalá que todo se haga realidad”, le dijo a la cadena televisiva Fox Sports, tras pasar ayer por el podio en el acto de premiación que se realizó frente al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Después aseguró que “en Bolivia están diez millones de habitantes esperando el Dakar en el 2014”.

Recordó que a lo largo del recorrido hubo muchos bolivianos, sobretodo en Arica y en varios puntos de Argentina siguiendo el paso de la carrera y alentando a los pilotos nacionales. “Imagínate —le dijo al periodista de Fox— si va tanta gente a Arica y a Argentina, cómo irá a ser cuando esté en Bolivia”.

El deseo del Chavo y de muchos compatriotas está cerca de hacerse realidad por las varias versiones que llegan desde el exterior, también por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales la semana pasada, quien aseguró que “sólo faltan algunas gestiones”, para que el país sea incluido en el recorrido del próximo año.

El 21 de marzo en París, la organización hará conocer los países por los que pasará la carrera.

Tres llegaron, tres se quedaron

Bolivianos

Seis pilotos bolivianos largaron el sábado 5 de Lima: Marcos Bulacia, Luis Barbery, Miguel Ángel Zambrana (autos); Juan Carlos Salvatierra (motos); Leonardo Martínez y Diego Martínez (cuadriciclos).

Abandonos

Leonardo Martínez (el padre de Diego), abandono en la tercera etapa tras sufrir un grave accidente que le causó una fractura de la pelvis y daños en la vejiga. En esa misma etapa Barbery y Zambrana sufrieron fallas técnicas en sus vehículos y no partieron en la cuarta etapa.

Llegaron

Los otros tres terminaron. Salvatierra ocupó el puesto 29 en motos, Bulacia se clasificó en el lugar 46 de autos y Martínez terminó en el lugar 26 de cuadricilos.

Marco Bulacia le dedica su actuación a su papá Miguel

Marco Bulacia le dedicó su actuación en el Rally Dakar 2013 a su padre Miguel, quien el año pasado falleció justo cuando se corría la competencia.  “Te la debía viejo”, escribió el piloto en su cuenta de Facebook, tras concluir la competencia.

Después de dos abandonos en sus primeras presentaciones, la tercera fue la vencida para Bulacia, no obstante de que antes del inicio de la competencia y también en las primeras etapas tuvo problemas técnicos en su camioneta (la Protobol, como la bautizó), hicieron pensar que la historia se repetiría.

Su página de internet recordó que: “Cuando se despidió de la afición boliviana y emprendió el viaje vía terrestre a Lima, Perú, junto a sus mecánicos, a 100 kilómetros de Cochabamba, sufrió una avería en el motor, que pudo haberle dejado fuera de competencia, pero no ocurrió. Una vez en Lima, en la revisión técnica el brazo hidráulico del gato estuvo a punto de dañar la camioneta, pero no sucedió”.

En la segunda etapa un problema de temperatura en el vehículo hizo pensar lo peor, pero pudo solucionarlo. Unos días después (quinta etapa) las fallas llegaron a la bomba, dificultad que puso en duda su continuidad.

Su deseo era terminar la competencia entre los primeros 20 de su categoría: la T1 de autos; pero con tantos problemas los objetivos cambiaron en plena carrera. “Ahora queremos llegar a Santiago”, le dijo a Marcas en Arica. Pudo cumplirlo, pues ocupó el puesto 46 en la general de autos.

Martínez cumple el sueño y dejará de competir

Diego Martínez cumplió su sueño de concluir el Dakar. De inmediato anunció que dejará de competir, por una promesa que le hizo a su mamá (Leddy).

En más de una ocasión Diego había manifestado que el objetivo era llegar a Santiago. “No importa si soy último, pero quiero terminar la carrera”, había expresado a Marcas antes de iniciar la sexta etapa en Iquique. Evidentemente ocupó el último lugar de cuadriciclos (puesto 26), pero igual su desempeño es para destacar.

Ayer se conoció que la decisión de dejar de competir se había tomado antes de iniciar la competencia, precisamente por un deseo de su señora madre y quedó confirmada después del accidente de su padre Leonardo, quien abandonó en la tercera etapa.

En el podio, mostró orgulloso la bandera y colgó el “quad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia