Dakar 2018

Bolivianos van con poca chance

Ayer partió el primer grupo de la delegación rumbo a los Juegos Odesur de Santiago.

Delegación. Una parte del grupo boliviano que ayer viajó a Chile. Foto Daniel Walker

Delegación. Una parte del grupo boliviano que ayer viajó a Chile. Foto Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2014

Salvo en fútbol, cuyos integrantes afirmaron su aspiración de obtener una medalla —seguros de tener chance—, el primer grupo del equipo Bolivia viajó ayer a Santiago de Chile admitiendo tener pocas probabilidades de subir al podio en los X Juegos Sudamericanos (Odesur), que comenzarán el viernes.

La delegación nacional aspira a por lo menos mejorar lo que hizo hace cuatro años, cuando en Medellín sumó apenas dos medallas de oro (ambas en tiro), una de plata y ocho de bronce.

El nivel boliviano, comparado con las potencias de Sudamérica, difícilmente permitirá a sus deportistas competir por medallas; por eso, por ejemplo, los nadadores consultados dijeron que la idea es mejorar sus marcas.

La primera comitiva boliviana  la integran 44 personas, entre deportistas, médicos y oficiales, cuyas disciplinas serán las primeras en saltar al ruedo de los Juegos.

No viajaron los tres integrantes de la lucha —dos deportistas y su entrenador—, debido a que perdieron su vuelo en Santa Cruz (originalmente debían viajar 47 personas). Ellos irán a Santiago entre hoy y mañana para competir el fin de semana.

El entrenador de la selección femenina de fútbol, Napoleón Cardozo, aseguró que su plantel tiene la idea de no volver con las manos vacías.

“Vamos a buscar alguna medalla, eso es lo que queremos, no queremos hacer menos, vamos a competir con gran dignidad, defendiendo a la mujer boliviana y a demostrar que con sacrificio se puede”, señaló.

La selección está integrada por algunas jugadoras que lograron el bronce en los Juegos Bolivarianos de Perú, en noviembre del año pasado, y el cuarto puesto en el Sudamericano de Uruguay.

Sin embargo, el DT admitió que ahora sus rivales serán más complicados: “Nos toca con Argentina (en el partido debut), que en la (categoría) mayor siempre fue potencia; y Chile, el anfitrión, no será nada fácil, pero nosotros tampoco somos fácil para ninguno de ellos”.

En la lista de la selección nacional está la delantera Maitté Zamorano, quien además es la capitana. “Sabemos que las otras selecciones están como nosotras, van en busca de una medalla, estamos preparadas para lograrlo y buscar también ganar”, dijo.

En el caso de la natación, “Brasil es el más fuerte, al igual que Venezuela. Traer una medalla sería increíble”, sostuvo la boliviana Alondra Castillo.

Alondra Castillo comentó que se entrenó bastante para la competición y hará todo lo posible para hacerles frente “a los más fuertes en la competencia”.

Los otros dos bañistas, María José Ribera y José Quintanilla, llegaron de Santa Cruz, pero sobre la hora, de manera que ingresaron rápido a la sala de preembarque y luego al avión que llevó a la delegación a Santiago.

Los otros dos nadadores nacionales, Andrew Rutherford y Karen Tórrez, aterrizarán hoy en Santiago de Chile desde Estados Unidos y España, respectivamente, países en donde se han preparado.

En el grupo que salió ayer, fueron tomados en cuenta asimismo deportistas de karate, gimnasia artística y triatlón.

Hoy saldrá la segunda parte de la comitiva, integrada por diez personas del ciclismo.

En total serán seis grupos viajeros, que irán partiendo a medida que se acerquen los días de sus respectivas competencias.

Ministerio ratifica a equipo de boxeo

Marcelo Avendaño

Ministerio de Deportes ratificó ayer la inclusión en la delegación boliviana para los Juegos Odesur de los boxeadores nacionales que fueron medallistas en los Juegos Bolivarianos disputados en noviembre, en Perú.

El director nacional del Deporte del ministerio, Carlos Laime, aseguró ayer que la elección de los deportistas fue hecha con base en los méritos que hicieron en los Juegos, sobre todo los medallistas. Además se tomó en cuenta a aquellos con proyección, con la idea de darles roce para cuando Bolivia, dentro de cuatro años, reciba la competencia en Cochabamba.

De esa manera, los cinco pugilistas que consiguieron preseas en los Bolivarianos, de Perú, están en la lista: Verónica García (51 kilogramos), Jessica Vargas (60), José Alfaro (75), Miguel Ugarte (81), y Rodrigo Carbajal (91).

Sin embargo, Percy Menacho, presidente de la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), manifestó que debían ir otros atletas, en principio cuestionó la forma cómo se hizo la elección, pero después esgrimió que los cinco tenían problemas físicos.

“El criterio técnico que ha primado es tener gente joven y llevar a los medallistas de Trujillo (Perú). Él (Menacho) sabía muy bien y hablar de otra cosa no es adecuado; respeto al presidente de boxeo, pero él sabe cuando hablamos en el Comité Olímpico Boliviano (COB) e hicimos la elección, y estuvo tranquilo”, comentó Laime.

Agregó que si los cinco pugilistas están “lesionados”, como argumentó Menacho, y por tanto debían ir otros en su lugar, lo primero que debía llegar es la documentación certificando ello. “Yo le indiqué que traiga sus certificados médicos de baja por lesión y si son menores de edad el desistimiento de sus padres. Hasta hoy nada de eso ha llegado”.

Está previsto que la delegación de boxeo vaya rumbo a Santiago de Chile el lunes, dentro del grupo boliviano asignado para ese día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia