Polideportivo

Bolt, Vettel y Nadal, la cara de 2013; Armstrong y Pistorius la cruz

El año 2013 empezó de manera turbia, ya que el 18 de enero, Lance Armstrong admitió que tomó varias sustancias para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey en Estados Unidos.

El jamaicano Usain Bolt, el alemán Sebastián Vettel y el español Rafael Nadal.

El jamaicano Usain Bolt, el alemán Sebastián Vettel y el español Rafael Nadal.

La Razón Digital / AFP / París

17:23 / 13 de diciembre de 2013

El jamaicano Usain Bolt, el alemán Sebastian Vettel y el español Rafa Nadal fueron algunos de los protagonistas del año deportivo 2013, en el que cayeron mitos como el exciclista estadounidense Lance Armstrong y el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Bolt, con sus tres oros en velocidad en el Mundial de atletismo de Moscú, y Vettel, con su cuarto título mundial de Fórmula 1, en una temporada que dominó de principio a fin, corroboraron las expectativas, mientras que Nadal sorprendió al recuperar el número uno mundial en tenis tras su larga lesión.

El año 2013 empezó de manera turbia, ya que el 18 de enero, Lance Armstrong admitió que tomó varias sustancias para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey en Estados Unidos.

"Mi cóctel era EPO (eritropoyetina), transfusiones (de sangre) y testosterona", dijo Armstrong sentado en su casa de Austin, Texas. El norteamericano añadió que lo utilizó en sus siete triunfos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

Armstrong había perdido los siete títulos y todos sus logros desde agosto de 1998 luego de ser acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje en octubre de 2012.

Pocas semanas, después, el 14 de febrero, el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que habría cumplido 30 años el 19 de agosto.

Pistorius reconoció ante el juez haberla disparado el día de San Valentín a través de la puerta cerrada del baño de su domicilio, con una pistola que guardaba bajo su cama, al confundirla con un ladrón.

Sin embargo, la acusación sostiene que Pistorius se peleó con su novia y que se trata de un asesinato premeditado  Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en 2012 al convertirse en el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres, donde alcanzó las semifinales de los 400 metros y la final de relevos 4x400.

Bolt volvió a demostrar que es el atleta más rápido del planeta, con sus tres títulos conseguidos en agosto en el Mundial de Moscú, en 100 y 200 metros y el relevo 4x100 metros, una gesta que también logró su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce en mujeres.

"La próxima temporada será en la que intenté el récord mundial de los 200 metros", anunció Bolt.

En ese Mundial de atletismo, destacó a nivel latinoamericano el oro en triple salto de la colombiana Caterine Ibargüen, en una buen verano para del deporte cafetero, ya que su compatriota Nairo Quintana terminó en julio en la segunda posición en el Tour de Francia.

Quintana escoltó al británico Chris Froome, ganador del Tour, y alcanzó la mejor posición de un colombiano en la clasificación general de la Grande Boucle, conquistando además el 'maillot' de lunares de líder de la clasificación de la montaña y la camiseta blanca del mejor joven.

Por su parte, el piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel logró su cuarto título mundial consecutivo de Fórmula 1, con trece triunfos en la temporada.

"Estoy un poco triste de que se acabe esta temporada", aseguró Vettel tras ganar en la última carrera en Brasil, su 62° podio en 120 Grandes Premios de F1.

El 6 de febrero, después de siete meses de ausencia debido a una lesión de rodilla, regresó a las canchas el tenista español Rafa Nadal, que en ese momento ocupaba el quinto puesto en la ATP.

Diez meses después, terminó el año como número uno mundial, tras ganar dos Grand Slam, su octavo Roland Garros y su segundo US Open.

Otra resurrección se dio en fútbol, con el convincente triunfo de Brasil en la Copa de las Confederaciones, tras derrotar de forma incontestable a España en la final por 3-0, con un doblete de Fred y un tanto de Neymar.

España se vio superada también en la competición de clubes, ya que sus dos gigantes, Barcelona y Real Madrid, fueron eliminados en semifinales de la Liga de Campeones por los alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund, respectivamente.

El título fue para el Bayern, el quinto que obtuvo en su historial en la máxima competición europea, tras derrotar en la final al Borussia por 2-1, con un tanto de Arjen Robben en el minuto 89.

La derrota en semifinales de Liga de Campeones no impidió a los equipos españoles hacer los dos fichajes más sonados del año, con la llegada del galés Gareth Bale al Real Madrid por 91 millones de euros, y del brasileño Neymar, fichado por el Barcelona por 57.

En los banquillos hubo mucho movimiento, Alex Ferguson se jubiló en el Manchester United, tras 27 en Old Trafford, y dejó su puesto a otro escocés, David Moyes.

José Mourinho dejó el Real Madrid para volver al Chelsea, mientras que Carlo Ancelotti ocupó su lugar en el equipo blanco, al tiempo el argentino Gerardo 'Tata' Martino llegó al Barcelona por los problemas de salud de Tito Vilanova.

Lo más llamativo fue la llegada de Pep Guardiola al Bayern, tras un año sabático, supliendo a Jupp Heynckes, que también se jubiló pese a ganar los tres títulos con los de Múnich (Champions, Bundesliga y Copa de Alemania).

El motociclismo español vivió una temporada histórica con los triunfos de Marc Márquez, en MotoGP, Maverick Viñales, en Moto3, y Pol Espargaró, en Moto2.

Márquez se convirtió en el campeón más joven de la historia en ganar el campeonato mundial de MotoGP con sólo 20 años y 266 días.

Otra protagonista del año fue la ciudad de Tokio, que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, el 7 de septiembre en una votación del COI en Buenos Aires, tras derrotar a Estambul y Madrid.

Miami Heat se coronó campeón de la temporada 2012-2013 de la NBA tras ganar en la serie final a San Antonio Spurs por 4-3, con LeBron James como estrella, que consiguió su segundo anillo de campeón de la NBA y dio al equipo de Florida su tercer título como franquicia, luego de los ganados en 2006 y 2012.

Por su parte, el equipo de la República Dominicana coronó su paso invicto por el Clásico Mundial 2013 de béisbol con una blanqueada de 3x0 sobre Puerto Rico, el 20 de marzo en San Francisco, para ganar su primer título en estos torneos.

Por último, el equipo neozelandés de rugby escribió una nueva página de su legendaria historia al acabar invicto en 2013, tras disputar y ganar 14 partidos durante al año, además de imponerse en el Torneo de las Cuatro Naciones.

En 2014, dos eventos deportivos importantes brillarán más que el resto: los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad rusa de Sochi en febrero y el Mundial de fútbol en Brasil, entre junio y julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia