Polideportivo

Brasil avanza hacia la corona

La delegación ‘verdeamarela’ lidera el medallero general luego de ocho días de competición en los X Juegos Sudamericanos de Santiago

Garrocha. La brasileña Fabiana de Almeida alcanzó los 4,40 metros de altura en salto con pértiga y con esa marca logró la medalla de oro. Foto: EFE

Garrocha. La brasileña Fabiana de Almeida alcanzó los 4,40 metros de altura en salto con pértiga y con esa marca logró la medalla de oro. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:20 / 15 de marzo de 2014

Brasil sumó 67 medallas de oro tras ocho jornadas de los Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), que se realizan en Chile, cimentando su camino al título, mientras que Colombia se afianzó en la segunda posición con 36 doradas y una sólida actuación en el atletismo.  

El equipo brasileño abrió una nueva jornada de victorias en el lanzamiento del martillo, en el que ganó el oro con Wagner Carvalho, que alcanzó una distancia de 70 metros y 62 centímetros, mientras que el chileno Roberto Saez logró el segundo lugar con 67,38 y el argentino Juan Cerra fue tercero con 66,34.

Brasil agregó a su botín en el atletismo los metales dorados obtenidos por Geisa Muniz y Anderson Freitas en 400 metros planos, y Fabiana de Almeida en salto con garrocha, quien alcanzó los 4,40 metros de altura.

En tanto, la verdeamarela obtuvo dos triunfos en kayak individual 200 metros con Isaias Freitas y en canoa individual 200 metros con Nibalter Jesús.Se consolidó como campeón del judo al sumar cinco oros, arrasó en el tenis de mesa con otras tres preseas doradas, y sumó otra más con el dueto femenino de nado sincronizado.

El representativo brasileño se acerca al título de los Juegos Odesur, a días de concluir el evento, al haber sumado hasta ayer 67 medallas de oro, 40 de plata y 50 de bronce, haciendo un total de 157 metales.

Las expectativas colombianas en Chile han sido cumplidas. Superó las 100 preseas y se consolidó en el segundo lugar, y aún podrá seguir sumando y dejando atrás a sus más peligrosos rivales: Argentina y Venezuela.

El cuadro cafetero se ha convertido en el rival de peso de Brasil en el atletismo, con tres oros logrados ayer gracias a los 100 metros con Alejandra Idrobo, que triunfó con un tiempo de 11 segundos y 62 centésimas, lanzamiento de la jabalina con Flor Ruiz con una distancia de 60,59, y Muriel Coneo en 1.500 metros.

En halterofilia, los colombianos mantuvieron su hegemonía al ganar las tres pruebas de esta jornada: 53 kg con Rusmeris Villar, 69 kg con José Mena, y 58 kg con Jackelina Heredia, mientras que en esgrima sumaron una dorada en florete individual masculino con el triunfo de Dimitri Clairet sobre el brasileño Fernando Scavasin.

Los colombianos tienen 37 oros, 30 platas y 42 bronces, totalizando 109 medallas, dejando a Argentina en el tercer lugar con 29 de oro, 37 de plata y 30 de bronce (96).

Venezuela, el otro país sudamericano con atletas de renombre, se ubica en el cuarto puesto con 27 de oro, 26 de plata y 47 de bronce (100).

Mientras que el anfitrión de estos Juegos, Chile, es el quinto mejor país del medallero, ya que hasta el momento consiguió sumar 16 preseas de oro, 37 de plata y 35 de bronce (88).

Bolivia recibirá la posta

viajeEl ministro de Deportes, Tito Montaño, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde cochabambino, Edwin Castellanos, viajarán a Santiago para recibir la posta de los juegos Sudamericanos, que Bolivia organizará en 2018. baloncestoEl equipo masculino ganó ayer al combinado de Ecuador por 71-60; en tanto que la rama femenina perdió por cuarta vez, su verdugo fue Argentina, que venció por un contundente 113-49.cercaEl tirador boliviano César Menacho estuvo a un paso de obtener la medalla de bronce en la prueba de fosa olímpica varones, pues terminó en el quinto lugar. En esa misma especialidad Gabriel Martínez no pasó de la clasificatoria.ciclismoAl ciclista Horacio Gallardo no le fue bien en las pruebas de omnium persecución individual y omnium contrarreloj. En la primera terminó décimo con un crono de 4 minutos, 54 segundos y 951 milésimas; en tanto que en la segunda acabó noveno con un tiempo de 01’10”160.pesasValeria Archondo, en 53 kilogramos, no tuvo una buena participación en el levantamiento de pesas, pues terminó entre los últimos puestos. La atleta colombiana Rusmeris Villar fue la ganadora del oro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia