Polideportivo

Brasil es campeón de Odesur por segunda vez

Los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014 terminan hoy

Medallista. La brasileña Angélica Kvieczynski ganó el oro en la gimnasia rítmica. Foto: AFKA

Medallista. La brasileña Angélica Kvieczynski ganó el oro en la gimnasia rítmica. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:30 / 18 de marzo de 2014

Brasil se tituló ayer campeón de los Odesur Santiago-2014, los segundos juegos sudamericanos que gana en su historia deportiva, mientras Colombia, Argentina y Venezuela pelean por el segundo lugar.

El representativo brasileño se anotó nuevos triunfos en aguas abiertas y en esgrima, contabilizando 96 medallas de oro, 63 de plata y 69 de bronce, haciendo un total de 228 preseas, cifra matemáticamente inalcanzable para el escolta, Colombia, que tiene 49 metales dorados.

Hasta ayer se han entregado 289 oros de un total de 318 preseas doradas, quedando 29 aún por disputar y que son insuficientes para que Colombia alcance a Brasil en la primera posición de los Juegos Odesur, según un informe del total de metales.

El gigante sudamericano selló una brillante actuación en la esgrima, consiguiendo dos oros en espada por equipos mujeres y florete por equipos varones.En el nado en aguas abiertas, Brasil ganó con dos de oro, mientras que Chile fue segundo con una dorada, y Ecuador tercero con una de plata.

Pese a su poderío deportivo, esta es la segunda vez que Brasil gana los Odesur, después de diez ediciones. La primera fue en 2002, cuando organizó los Juegos en Belén (norte), y confirmó su favoritismo con el que llegó a los Juegos Sudamericanos que comenzaron en Chile el 7 de marzo pasado.

Brasil, con una numerosa delegación en Santiago de 504 atletas para competir en 39 disciplinas, logró ganar en el atletismo, balonmano, ciclismo de montaña, clavados, equitación, esgrima, gimnasia artística, judo, nado sincronizado, nado de aguas abiertas, natación, pentatlón moderno, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol playa.

Ahora la disputa en los Odesur se centra en el segundo lugar, que codician Colombia con 49 medallas de oro, Argentina con 43, al igual que Venezuela.Los cafeteros, ganadores de los anteriores Juegos de Medellín-2010, son por ahora escoltas de Brasil, pese a no haber conseguido oros ayer, pero sí un bronce en la esgrima, con lo que tiene 49 de oro, 47 de plata y 58 de bronce, que le da un total de 154.

Argentina, que con siete títulos es el país más ganador de los Odesur, es tercero con 43 de oro, 52 de plata y 47 de bronce (142), gracias a una gran actuación en vela, en la que ganó tres preseas doradas. En tanto, Venezuela obtuvo dos medallas de oro en el tiro, sumando en total 43 del máximo metal, 37 de plata y 61 de bronce, (141), y es cuarto solo porque tiene menos platas que la delegación albiceleste.

El anfitrión, Chile, sigue quinto con 26 de oro, 50 de plata y 47 de bronce (123), tras sumar una nueva dorada en vela.

Un bronce caído del cielo

cuarta medallaEl pugilista boliviano Rodrigo Carbajal, en el peso de 91 kilogramos, recibirá hoy la presea de bronce por terminar cuarto en su categoría (en este deporte se dan dos de estos metales destinados a los perdedores de semifinales) y con ella el país llegará a su cuarta medalla.sorteoEn los 91 kilogramos del boxeo se hizo un sorteo para determinar qué deportista pasaba automáticamente a las semifinales, y justamente le tocó al boliviano. En las “semis” cayó ante el argentino Yamil Peralta, quien ganó por tres puntos a cero.taekwondoEl taekwondista boliviano José Acuña perdió ayer en los cuartos de final ante Kevin Fernald, de Surinam, por un cómodo 6-3. Hoy competirá Franco Ríos en 68 kilos. gimnasia rítmicaLas gimnastas Marlen Lorberg y María Alvarado no tuvieron una buena participación ayer en los Juegos, pues la primera terminó en el puesto diez (39,592 puntos); mientras que la segunda en el decimoprimero (33,892).retorno

Está programado que la delegación boliviana retorne al país mañana. El grupo saldrá a las tres de la madrugada de Santiago y su arribo al aeropuerto de El Alto ha sido previsto para las 10.30. Los deportistas de taekwondo, tiro deportivo y gimnasia rítmica son los últimos que regresarán. El resto ya lo ha hecho por grupos tras concluir su participación.

Cochabamba recibe la posta de los Juegos

El alcalde del valle, Edwin Castellanos, recogerá la bandera sudamericanaMarcelo Avendaño - La Paz

Los X Juegos Sudamericanos de Santiago (Chile) terminarán hoy y Cochabamba recibirá la posta para organizar este evento deportivo dentro de cuatro años (2018).

El acto de clausura comenzará a las 21.00 (hora boliviana) en la plaza Constitución —y no en el estadio Nacional de Chile, donde se realizó la inauguración—, que está al frente del Palacio de la Moneda, ya que el comité organizador pretende que la ceremonia esté más cercana a la gente.

Aunque no se conocen los detalles de cómo será el acto, lo que sí es seguro es que cerca del final se mostrará un video de 3 minutos y 41 segundos de duración titulado Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en el que se verá a la ciudad valluna y los escenarios deportivos que albergarán las diferentes disciplinas.

Luego se realizará la respectiva entrega de la bandera de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) por parte de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales, a su par de Cochabamba, Edwin Castellanos.

En el acto, que será el punto de partida para la próxima cita, también estarán presentes el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño; y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia