Polideportivo

Brasil cuenta con cooperación internacional para combatir al terrorismo en Rio-2016

El responsable de seguridad precisó que el representante militar de Brasil en Francia, así como varios policías, están en París para seguir de cerca los acontecimientos y recoger información sobre la seguridad.

Vista general del seminario internacional sobre plan de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vista general del seminario internacional sobre plan de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

16:02 / 25 de noviembre de 2015

Brasil cuenta con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo durante los Juegos Olímpicos de Rio-2016 en agosto, aseguró este miércoles el responsable nacional de la seguridad para grandes eventos, Andrei Augusto Passos Rodrigues.

"Nadie es insensible frente a episodios bárbaros como los de París", afirmó en Rio el titular de esta secretaría extraordinaria que depende del ministerio de Justicia.

"En lo que concierne al terrorismo, trabajamos fuertemente con la cooperación internacional para intensificar y crear mecanismos que permitan la prevención", añadió Rodrigues, antes de detallar que policías brasileños estuvieron en grandes eventos como la Maratón de Boston, la de Berlín, la Asamblea General de la ONU o los Juegos Panamericanos de Toronto.

El responsable de seguridad precisó que el representante militar de Brasil en Francia, así como varios policías, están en París para seguir de cerca los acontecimientos y recoger información sobre la seguridad.

Rodrigues concedió una conferencia de prensa en la inauguración de la presentación del Plan de seguridad para los Juegos en Rio a representantes de 78 países.

En este encuentro previsto desde hace tiempo y que se extenderá hasta el viernes, se realizarán debates sobre la cooperación internacional, la prevención y la lucha contra el terrorismo, así como la seguridad de las instalaciones olímpicas.

Durante su visita el domingo a Brasilia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, propuso al país organizador de los primeros Juegos en Sudamérica la ayuda de los servicios de inteligencia de su país.

"Hemos mantenido diversas reuniones bilaterales en Estados Unidos y estamos en contacto con los servicios secretos y otras organizaciones. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para enfrentar al terrorismo", aseguró Rodrigues.

Las autoridades brasileñas cuentan también con la cooperación de la Interpol para intercambiar informaciones.

"Ahora disponemos también del Centro integrado antiterrorismo (CIANT), donde trabajarán policías brasileños y extranjeros para combatir este tipo de amenazas", subrayó.

"No vamos a cambiar nuestro plan estratégico porque el nivel es tal que no necesita alteraciones. Nos estamos preparando para el mayor evento del mundo y este plan ya preveía la cooperación internacional con policías del extranjero", acotó Rodrigues.

Preguntado sobre la decisión adoptada en Brasilia por la que se permitirá la llegada sin visado de turistas de ciertos países para atraer a más visitantes, Rodrigues descartó que tuviera un "impacto negativo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia