Polideportivo

Brasil suma oros en natación

Se impuso en el relevo libre 4x100 y en los 200 metros mariposa masculino

Duelo. El brasileño Leonardo de Deus (abajo) nada palmo a palmo con el canadiense Alec Page en los 200 metros mariposa, prueba en la que ganó oro.

Duelo. El brasileño Leonardo de Deus (abajo) nada palmo a palmo con el canadiense Alec Page en los 200 metros mariposa, prueba en la que ganó oro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Toronto

03:25 / 15 de julio de 2015

La delegación brasileña cerró ayer, con sendos oros en los 200 metros mariposa y el relevo libre 4x100 masculinos y otros tantos récord panamericanos, una primera jornada de la natación de Toronto 2015 que dominaron los canadienses con tres de los seis títulos en juego.

Los hombres de Brasil triunfaron en el relevo de 4x100 libres en una carrera disputada en el Centro Acuático Panamericano en la que establecieron un nuevo registro de los campeonatos continentales con un tiempo de tres minutos, 13 segundos y 66 centésimas y se impusieron a Canadá (plata) y Estados Unidos (bronce).

Al cuarteto formado por Joao de Lucca, Bruno Fratus, Matheus Santana y Marcelo Chierighini le tocó remontar y, tras pasar por los primeros cien metros en tercera posición, se colocó segundo en el segundo hectómetro hasta que logró ponerse en cabeza en el siguiente relevo y mantenerse ahí hasta el final.

Los canadienses llegaron a 66 centésimas de los nuevos campeones, mientras que el equipo estadounidense lo hizo con una desventaja de 2.55 segundos. Los relevistas argentinos finalmente se tuvieron que conformar con la cuarta posición.

El otro oro conquistado por los brasileños se lo llevó Leonardo de Deus, quien le arrebató al peruano Mauricio Fiol el triunfo en la final de los 200 metros mariposa en una carrera en la que batió el récord panamericano con un tiempo de 01’55”01. El anterior récord lo ostentaba el también brasileño Kaio de Almeida desde los Juegos de Río 2007 (01’55”45).

El nadador brasileño dio la sorpresa al vencer a Fiol, el favorito de la prueba, con un explosivo final que le permitió tocar el final de la piscina del Centro Acuático Panamericano 0,14 segundos antes que el peruano. Su compatriota Marcelo Chierighini se llevó el bronce en los 100 metros libres masculinos y dijo estar “muy satisfecho” por la medalla en su primer panamericano. “El tiempo no era el que yo quería, llegué bien a la mitad de la prueba, pero me pesó un poco al final, pues no llegué muy fuerte”.

La tercera alegría del día en forma de oro en las piscinas de Toronto la dio el nadador argentino Federico Grabich al imponerse en los 100 metros libres tras superar en las instancias finales al canadiense Santo Condorelli, plata, y al brasileño Marcelo Chierighini, bronce.

En el resto de pruebas disputadas ayer Canadá volvió a exhibir su potencial en estos juegos y se llevó la mitad de las preseas doradas en disputa ante el delirio de sus aficionados. Chantal Van Landeghem se hizo con el oro en los 100 metros libres femeninos y batió el récord panamericano de la categoría con un tiempo de 53”83. Audrey Lacroix sumó una nueva medalla de oro para Canadá en los 200 metros mariposa; la tercera victoria se la llevaron las anfitriones en los relevos 4x100 metros libres femenino.

Los datos

Medallero

Canadá sigue al frente con 25 preseas de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Le siguen Estados Unidos (19-19-22) y Cuba (14-11-16).

Waterpolo

Estados Unidos dio la sorpresa ayer en el waterpolo femenino, pues se quedó con el oro al derrotar a Canadá 13-4.

Gimnasia

El guatemalteco Jorge Vega, de 1,48 metros de estatura, ganó el primer oro de gimnasia para su país.

Cossío, con chances de llegar a la final

Marcelo Avendaño

El tirador boliviano Diego Cossío tiene chances de avanzar a las finales de la prueba pistola tiro rápido a 25 metros, a la que acceden los seis primeros, tras acabar ayer en el noveno puesto de la primera clasificatoria. Luego de 30 disparos, Cossío —uno de los cinco deportistas del programa Tunkas clasificados a los Juegos de Toronto— suma 280 puntos.

Lidera la prueba el estadounidense Emil Milev con 293, mientras que el sexto clasificado es el venezolano Douglas Gómez con 285, por lo que Cossío tiene buena chance de escalar hasta esa posición.

Los también nacionales César Menacho y Marcelo Arana fueron eliminados en fosa masculina al finalizar en los puestos 21 y 27, respectivamente. Por otra parte, la natación entró en acción ayer sin suerte para los bolivianos, pues Karen Tórrez y Aldo Castillo no pudieron llegar a las finales de sus respectivas pruebas, la primera en 100 metros estilo libre, y el segundo en 200 mariposa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia