Polideportivo

Bulacia, un ‘bebé a bordo’ en el automovilismo

Su primera carrera nacional fue en el Circuito Mario Mercado de Oruro, donde fue segundo

Marco Bulacia Wilkinson (der.) posa junto a su navegante Luis Salazar y el Toyota Corolla que conduce.

Marco Bulacia Wilkinson (der.) posa junto a su navegante Luis Salazar y el Toyota Corolla que conduce.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:14 / 04 de abril de 2016

Marco Bulacia Wilkinson tiene apenas 15 años, en septiembre cumplirá 16. Ni siquiera tiene edad (18) para contar con licencia de conducir; sin embargo, ya es un piloto formado de automovilismo y lo demostró hace un par de semanas en el Circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, de Oruro, donde terminó en segundo lugar en la principal categoría.

Es hijo del piloto boliviano Marco Bulacia, quien participa hace años en el Dakar y es uno de los conductores de automovilismo más galardonados del país. El reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) permite que en circuitos puedan participar menores desde los 15 años, con la respectiva autorización de los padres y asumiendo éstos toda la responsabilidad.

Bulacia Wilkinson es uno de los pilotos más jóvenes en debutar en el automovilismo boliviano en el ámbito nacional. A la misma edad lo hizo el chuquisaqueño Diego Carballo, quien en su oportunidad se impuso en el Circuito Óscar Crespo de Sucre. Entre otros pilotos que también debutaron de jóvenes están: el cruceño Luis Burgos (16 años), el paceño Hernán Paredes (17) y el tarijeño Tomás Baracat (17).

El automovilismo en el ámbito mundial cuenta con pilotos que se inician cada vez más jóvenes. El holandés Max Verstappen debutó en la máxima categoría, la Fórmula Uno, a los 18 años. “Marquito” Bulacia —así le llama su padre— fue segundo en Oruro en la clase R4N, solo por detrás del siete veces campeón boliviano Eduardo Peredo.

“Al principio me sentí un poco nervioso porque como era mi primera vez en un nacional y en Oruro nunca había manejado en ese tipo de caminos, pero al pasar la clasificación ya no eran tanto los nervios, noté que me fue bien en los tiempos y agarré más confianza para la carrera”, contó Bulacia hijo.

Su participación en el deporte tuerca ya era conocida: cuando tenía siete años comenzó en pruebas de karting, en las que estuvo hasta los 13 años. Esta disciplina es considerada una escuela del automovilismo, en ella fue campeón nacional en la categoría profesional en 2013.

En 2014 y 2015 participó en la clase UTV de las competencias de la asociación cruceña y este año cumplió con su tercera carrera en vehículos “grandes”. “La primera fue el año pasado en el Rally Portachuelo, la segunda este año en el Rally Comarapa y la tercera en Oruro”.

Casi no participa en la prueba nacional orureña, debido a que dirigentes de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) no lo querían autorizar por ser menor de edad; sin embargo, “mi papá les mostró el reglamento de la FIA en el que indica que podemos correr en circuito, en camino cerrado para el público, desde los 15 años”. La idea es participar en cuanta competencia nacional sea posible. En rally es difícil por su edad. En lo demás “voy a dar pelea en cada prueba”.

Quiere estudiar Ingeniería Civil

Universidad

Si bien aún tiene tiempo para definir qué estudiar en la universidad, Marco anticipó que le gustaría formarse en Ingeniería Civil.

Colegio

Actualmente cursa el cuarto de secundaria en el colegio Franco Boliviano. Le faltan dos años para salir bachiller.

Ficha

Nació el 27 de septiembre de 2000 en Santa Cruz. Se inició en el karting a los siete años y a sus 13 pasó a la UTV.

Familia

Su padre es Marco Bulacia; su madre, Susy Wilkinson; y tiene dos hermanos: Bruno (de 13 años) y Valeria (de siete).

Cuenta con el respaldo de sus padres

Marco Bulacia y Susy Wilkinson apoyan en todo aspecto a su hijo, aunque en un principio la madre se preocupaba mucho; ahora señala que está “acostumbrada” y que todo lo toma con tranquilidad. Ambos son conscientes de los riesgos que tiene el automovilismo, pero con el pasar de los años y los inicios que su primogénito tuvo en el karting, para luego pasar a vehículos del grupo UTV, saben que tiene la experiencia como para salir adelante.

“Ya estoy acostumbrada con Marco, con los chicos corren desde pequeños. Marquito lo hace desde los siete años y Bruno desde los cinco”, explicó Susy, quien reveló que en un principio “los nervios siempre están a flor de piel porque uno piensa que puede pasar algo, pero hay que pensar en positivo para que lleguen buenas vibras a los chicos”.

Marco Bulacia padre señaló que está “muy contento y satisfecho por todo lo que está haciendo (su hijo) en el automovilismo”. Admitió que ese fin de semana, durante el nacional del Circuito Mario Mercado de Oruro, estaba “nervioso” por su debut. “Mi papá me apoya para que corra, está feliz porque estoy consiguiendo buenos resultados y quiere que siga. Mi mamá me dice que me cuide, que vaya tranquilo”, cuenta el joven piloto.

Sueña con participar en el Dakar

Uno de los sueños que tiene Marco Bulacia hijo es correr en un Dakar, tal como lo hace su padre desde 2011, aunque para ello deberá esperar a ser mayor de edad. “Es un sueño porque es una de las carreras más importantes del mundo. Quiero correr una vez para ver cómo es. A partir de los 18 años podré hacerlo”, dice el joven piloto.

Para ello aún faltan dos años y medio y en ese tiempo pretende ganar toda la experiencia posible para que, llegado el momento, esté mejor preparado para ser parte de la prueba más peligrosa del planeta. “Si él quiere uno tiene que apoyar, entonces depende de él”, manifestó sobre el tema su padre, quien le inculcó la pasión por el deporte tuerca desde muy pequeño.

Si se habla de competencias internacionales tiene el deseo de debutar también este año, específicamente en el Rally Sudamericano que se correrá en Santa Cruz del 26 al 28 de agosto. “Si nos dejan correr, así lo haremos, eso quiero”, señaló el piloto de 15 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia