Polideportivo

Bulacia hace una magnífica etapa y sube 37 puestos

El boliviano se ubicó en la posición 59 ayer y está en la 58 de la general

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2012

Marco Bulacia dio ayer un salto espectacular en el Dakar y avanzó 37 peldaños en la clasificación general, gracias a una estupenda segunda etapa, de Santa Rosa a San Rafael (295 kilómetros cronometrados), en la que se ubicó en el puesto 59.

El piloto cruceño, que corre por segunda vez este rally, había acabado el primer día en el puesto 95, en cambio ayer ascendió hasta el 58 en la general, manejando más que a gran velocidad, con la cabeza fría para no cometer errores, haciendo valer la experiencia que ganó el año pasado en su primera incursión y además contando con la fortuna de que su coche no le hubiera fallado.

La máquina Toyota del boliviano utilizó en la etapa cuatro horas, 33 minutos y 30 segundos, y aunque se retrasó con respecto al ganador, el catarí Nasser al Attiyah, que le saca 1h44’12”, la posición obtenida es más que meritoria, entre los 151 coches que partieron ayer.

Su tiempo en la general es de cinco horas, 27 minutos y 53 segundos, y está a 2h07’53 del líder, el francés Stéphane Peterhansel.

Bulacia intenta sacarse una espina clavada el año pasado en esta misma carrera, cuando tuvo que abandonar mientras cumplía una excelente performance, debido al fallecimiento de su padre, lo que le obligó a volver de inmediato a Santa Cruz.

La otra cara. Todo lo contrario le pasó a Juan Carlos Salvatierra, el único boliviano que compite en motos en el Dakar, que después de haber tenido una buena primera etapa —posición 47—, en la segunda cayó hasta el penúltimo puesto.

Los problemas de El Chavo —como le llaman a Salvatierra— fueron diversos, lo que se nota en los tiempos: mientras el ganador del día, el español Marc Coma, utilizó 3h07’21”, el boliviano cruzó la meta luego de siete horas, dos minutos y cinco segundos, es decir, con una diferencia en contra de 3h54’44”.

Salvatierra se ubicó 149 en la etapa, penúltimo lugar de acuerdo con la clasificación del Dakar hasta el cierre de esta edición.

Luis Barbery llega en el puesto 106

- Con mucho retraso

El otro boliviano en el Dakar, el cruceño Luis Barbery, se retrasó bastante en la segunda etapa, en la que acabó en el puesto 106 con 6h43’32”, quedando a 3h56’14 del líder. En la clasificación general de autos está en el puesto 109, mientras que en su grupo T2 está décimo tercero.

- Cuestión de suerteEl primer día, De Rada logró pasar en los primeros 30 kilómetros a 12 vehículos “con un excelente tiempo, pero los fierros se rompen en el momento menos pensado. No es culpa de nadie, es cuestión de suerte. Hay que tomar con sabiduría esta experiencia y tratar de corregir errores, porque realmente somos muy novatos y pagamos el derecho de piso”, dijo Fernando Terrazas.

- Otras categoríasEn quads el triunfo de etapa fue de nuevo para el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), que sigue líder, perseguido por el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha). En camiones, la victoria fue para el holandés Gerard de Rooy (Iveco), que además se colocó puntero en su categoría con más de cinco minutos de ventaja sobre el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia