Polideportivo

Bulacia se prepara para 2014

El piloto cruceño dijo que sería ‘hermoso’ que el Dakar pase por el país

REGRESO. Bulacia (segundo izq.) junto a sus hijos y su equipo de trabajo”.

REGRESO. Bulacia (segundo izq.) junto a sus hijos y su equipo de trabajo”. Foto: prensabulacia

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 27 de enero de 2013

Marco Bulacia, uno de los tres pilotos bolivianos que terminaron la edición 2013 del Dakar, retornó al país y ya piensa en su participación en la competencia del próximo año. Anticipó que le hará mejoras a su camioneta, también expresó que sería “hermoso”  que el país sea incluido en el recorrido de 2014.

El cruceño  no pudo terminar la competencia en sus dos primeras presentaciones; pero se sacó el clavo este año al ocupar el puesto 46 de la clasificación general de vehículos, entre 91 que terminaron la competencia, que se corrió por Perú, Argentina y Chile.

“Estoy satisfecho por haber culminado”, dijo Bulacia a los periodistas cruceños, en conferencia de prensa luego de su regreso al país.

Ya anticipó que estará presente en la competencia de 2014, que es casi seguro que pasará por Bolivia.

Para ese cometido ya piensa en “desarrollar” su camioneta, la Protobol, que “la armamos acá contra el tiempo. Prácticamente la probamos en la competición y eso nos pasó factura en las primeras tres etapas del Dakar”.

Existen “muchos detalles” en los que se debe trabajar. Por ejemplo, “hay que colocarle las pecheras traseras como la pechera de la mitad de la camioneta, elementos que nos hicieron falta, pero así disputamos todo el rally”.

También dijo que se deben hacer mejoras en la potencia, en la electrónica “para que tenga velocidad en la altura, porque en dichas zonas (en la competencia de este año) nos quedó corta, debemos ir a probar a Oruro, Cochabamba y La Paz para encontrar el punto ideal”.

De su participación en la competencia que finalizó la semana pasada, comentó que casi de entrada tuvo que cambiar los objetivos. Había salido de Santa Cruz con la intención de terminar entre los 20 mejores; pero en la segunda etapa tuvo problemas con la temperatura del vehículo y posteriormente “se fregó la bomba de agua”, así que tuvo que replantear las metas “y  sólo nos quedaba cumplir con todo el recorrido, sumar kilómetros y toda la experiencia posible para la camioneta”.

Bolivia.  Se mostró optimista de la posibilidad de que el Dakar pase por el país en 2014. “Todo depende de las gestiones que realice el Gobierno”; aunque de acuerdo con lo expresado por el presidente Evo Morales es poco lo que resta por hacer.

Mencionó que “sería hermoso correr algunas etapas por el país”.

Recordó que en la primera presencia nacional en la competencia en 2011 “fuimos dos pilotos los que participamos, después tres, y este año fuimos seis. Estoy seguro que el próximo seremos unos diez”, tal vez si se confirma al país.

Los datos

Distinción

La empresa Comser SRL le entregó a Marco Bulacia una plaqueta, en reconocimiento a su buena actuación en el Dakar 2013.

Agenda

Desconoce los diferentes calendarios a nivel local y nacional, pero el piloto anticipó que sólo disputará las competencias “que sirvan para mejorar la camioneta”.

Al exterior

Correrá algunas competencias fuera del país, en Argentina y Brasil. Tales como Desafío Ruta 40, Rally Dos Sertoes; además “haremos dos fechas del campeonato argentino”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia