Polideportivo

Bulacia se queda en la quinta

En 2011 abandonó por la muerte de su padre. Ayer no pudo partir por problemas eléctricos

Bulacia. El piloto de  Team Toyota Bolivia (TTB), Marco Bulacia, dejó de correr ayer.

Bulacia. El piloto de Team Toyota Bolivia (TTB), Marco Bulacia, dejó de correr ayer.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:04 / 06 de enero de 2012

Marco Bulacia abandonó ayer el Rally Dakar en el quinto día de la carrera, igual que le había sucedido el año pasado en su primera participación en la competencia de motores más difícil del mundo.Unos problemas eléctricos en su vagoneta Toyota Land Cruiser 200 obligaron al piloto cruceño a decir “no va más” y ni siquiera logró partir para cumplir la quinta etapa entre Chilecito y Fiambalá.El año pasado, Bulacia se retiró en la mitad de la quinta etapa al enterarse de que su padre había fallecido en Santa Cruz, y decidió volver de inmediato a Bolivia para estar con su familia.La coincidencia hizo que ayer no pudiera ni siquiera largar, debido a que las fallas eléctricas en su vehículo eran insalvables.

“Los mecánicos trabajaron toda la noche y no pudieron solucionar el inconveniente. No se le encontró solución y hoy (por ayer) no largamos la etapa. Será para el próximo año”, escribió    Bulacia en su página en internet. Hasta la cuarta etapa era el mejor de los tres bolivianos que quedaban en carrera, dos en autos, él y Luis Barbery, y uno en motos, Juan Carlos Salvatierra. En la primera etapa, el paceño Gustavo de Rada tuvo demasiados inconvenientes y llegó fuera de tiempo a la meta, quedando descalificado.

Bulacia llegó a ocupar el puesto 48 en la clasificación general de autos, siempre fue en ascenso, y en su categoría (T2) fue quinto, con aspiraciones de subirse al podio. Ahora sólo queda Barbery en autos, el otro cruceño se ubicó ayer en el centésimo (100) puesto de la etapa y subió desde el 97° hasta el 90° en la clasificación general. En la T2 está noveno.

La quinta etapa fue durísima y por las lluvias los organizadores decidieron recortarla. Barbery cruzó la meta tras 6 h, 53’ y 45” de carrera. El ganador en autos fue el polaco Krzysztof Holwczyc y en comparación a él, el boliviano tardó 4h42’54” más.

Chavo Salvatierra sube 19 puestos

El boliviano Juan Carlos Salvatierra volvió a escalar en la clasificación general de motos, a pesar de que la quinta etapa no fue tan buena como las dos anteriores, en las que logró batir todos sus récords en el rally Dakar. Ayer tuvo dificultades en la navegación y eso hizo lento su desempeño, además que el piso estaba demasiado mojado por la lluvia y había que cruzar varios ríos, lo que le obligó a ir con cautela.

Salvatierra subió del puesto 90 en que se encontraba el miércoles en la clasificación general, al 71, es decir 19 posiciones muy significativas, lo que le permite recuperar algo más del tiempo que había perdido en la segunda etapa que fue la peor de todas para él. Cumplidas cinco etapas tiene un tiempo de 20 horas, 41 minutos y 37 segundos, está evidentemente muy lejos del líder, a seis horas, 22’37”.

La etapa de ayer la salvó en tres horas, 32 minutos y 36 segundos, tiempo que le ubicó en el cuadragésimo quinto lugar (45°). El ganador fue el francés Cyril Despres, que le sacó al boliviano 1h04’03”. “Tuve que levantar la moto, empujarla y también me caí en una subida porque se apagó la moto. Llegue muy agotado, porque ahí se me fueron todas las energías”, explicó el motociclista nacional.

Los pilotos del país en el Dakar

Me toca abandonar el Dakar: Marco Bulacia abandonó ayer el Dakar

“Se trabajó toda la noche para solucionar el problema eléctrico, pero no se pudo. No queda otra que seguir el siguiente año. Me toca abandonar por segunda vez hoy por falla del auto”.

Se me apagó la moto en la arena: Juan Carlos Salvatierra, motociclista nacional

“Me fue malísimo porque en una zona muy arenosa se me apagó la moto, porque se calentaba la bomba de la gasolina en los 40 grados. Llegué muy agotado y sin energías”.

La prueba es muy durísima: Luis Barbery, piloto de la categoría T-2

“La competencia es durísima en el Rally Dakar por el terreno que se tiene de muchas piedras, arena y tierra. La meta es avanzar etapa a etapa para terminar bien en Lima”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia