Polideportivo

CAN vence a Amistad en el choque de punteros

Libobásquet. En ambos grupos hay empate en el primer lugar, pero los líderes ganan por mejor diferencia de puntos encestados.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 21 de abril de 2014

Tras seis fechas disputadas de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro —en el Grupo A— y Amistad de Sucre —en el B— lideran sus respectivas llaves.

El conjunto orureño —actual campeón de la Liga Superior de Básquetbol— y el plantel chuquisaqueño —subcampeón— demostraron hasta el momento por qué son los favoritos para quedarse con el título del torneo, el cual clasificará a la Liga Sudamericana de Básquetbol con todo pagado, evento que se realizará este año con fecha y lugar por definir.

Justamente en la sexta fecha ambos equipos se enfrentaron en el coliseo Polideportivo Garcilazo de Sucre, donde CAN venció en condición de visitante (83-85) ante unas 4.000 personas que se hicieron presentes.

El primer cuarto fue para el conjunto local que llevaba una ventaja de 20-15 gracias a la buena actuación de su refuerzo estadounidense Randal Holt, además de los nacionales Joaquín Sandoval y Julio Mendoza.

En el segundo, Amistad creció con la ayuda del cubano Marvin Cairo —uno de los mejores jugadores del certamen—, quien con varios triples y dobles acercó a su equipo en el resultado (39-34).

A partir del tercer cuarto el plantel visitante se hizo más fuerte y logró remontar el resultado, otra vez con la colaboración de Cairo, que esta vez tuvo muchos tiros simples por las faltas que le cometieron sus rivales al tratar de detenerlo en sus ataques (55-57).

En el último cuarto, el final fue no apto para cardíacos, ya que Amistad igualó 83-83 cuando solo faltaban unos segundos, pero en el contragolpe el visitante hizo dos puntos y se quedó con la victoria (83-85).  

Con este resultado CAN lidera el Grupo A con ocho puntos, los mismos que tienen San Simón de Cochabamba, Peñarol de Quillacollo y Vikingos de Tarija, pero por diferencia de canastas es puntero en la clasificación.

Lo mismo sucede en la llave B, pues Amistad, pese a la derrota, lidera con diez unidades, las mismas que suman La Salle de Tarija y Universidad René Moreno de Santa Cruz, aunque tiene mejor diferencia de canastas.

El club paceño Bolivia Mar (Bol-Mar), por su parte, ganó por segunda vez en la Libobásquet —la primera como local— en el coliseo Julio Borelli Viterito, donde asistieron apenas unas 200 personas, frente a Peñarol de Quillacollo por 79-62.

Las figuras del conjunto local fueron los estadounidenses Leonard Lewis y Nate Young, quienes se pusieron en sus hombros al equipo, pues gracias a sus lanzamientos triples y dobles dominó en los cuatro cuartos.

“Era importante revertir esta racha negativa que tuvimos de local (dos derrotas seguidas), hubo un gran esfuerzo del equipo, físicamente hemos mejorado mucho y eso nos va a servir para los próximos partidos”, manifestó el entrenador José Luis Revollo.

En los demás encuentros, Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, cayó de local por 70-72 ante La Salle; Vikingos tampoco pudo en casa y perdió 66-88 frente a San Simón; mientras que Pichincha de Potosí venció en su reducto 99-86 a Universidad de Santa Cruz.

Dos partidos reprogramados se jugarán el miércoles

Marcelo Avendaño

El miércoles por la noche, a partir de las 20.00, se completarán la segunda y quinta fechas de la Libobásquet con los partidos entre Universidad San Simón de Cochabamba y Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro; y Bolivia Mar (Bol-Mar) y Pichincha de Potosí.

La Federación Boliviana de Básquetbol estableció esa fecha luego de que ambos encuentros no se realizaran por distintos motivos en su debido momento.El partido por la segunda jornada entre el cuadro cochabambino y el orureño (por el Grupo A) debía jugarse el sábado 29 de marzo, pero por los problemas sociales que había en esos momentos CAN llegó sobre la hora al coliseo Grober Suárez y se optó por no realizar el encuentro, ya que los jugadores no se encontraban en buenas condiciones para disputarlo.

El compromiso por la quinta fecha entre el conjunto paceño y el potosino (interseries), que estaba establecido para el jueves 17 de este mes en el coliseo Julio Borelli Viterito a partir de las 20.00, no se jugó debido a que Bol-Mar pidió a la federación que lo postergue, ya que a esa misma hora se iba a desarrollar el partido por la Copa Libertadores de América entre The Strongest y Defensor Sporting en el estadio Hernando Siles y ello afectaría la asistencia de gente.

“Este partido es muy importante, debemos ganarlo, al igual que el otro que nos queda de local (ante Vikingos de Tarija) para seguir en la lucha por lograr clasificarnos entre los dos primeros del grupo; también sumar de visitante”, indicó José Luis Revollo, entrenador de Bol-Mar.

Justamente por la quinta fecha, en la llave A, CAN cayó de local por 80-88 ante Vikingos, mientras que Peñarol de Quillacollo hizo prevalecer su localía y derrotó a San Simón 60-59; en la serie B, Amistad de Sucre venció en casa a La Salle de Tarija (81-70), y Universidad de Santa Cruz se impuso ante su gente por 77-76 frente a Universidad Católica (UCB), de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia