Polideportivo

‘CHAVO’ SALVATIERRA - Un abanderado del deporte

Motociclista. El piloto se ha convertido en un referente del deporte nacional. Hoy, Salvatierra cumple 31 años de vida

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:45 / 23 de abril de 2012

Lejos del país, en Catar, donde participó de la segunda fecha del mundial de rally raid, Juan Carlos Salvatierra, el Chavo, cumple hoy 31 años (nació en Santa Cruz, el 23 de abril de 1981).

Tras sus dos excelentes participaciones en el Rally Dakar (2011 y 2012) se ha convertido en el motociclista boliviano más exitoso. Ya tiene reservado un lugar en la historia de la disciplina en el país; aunque prefiere mantener un perfil bajo al respecto. “En el sentido de que soy el único boliviano que ha terminado el Dakar en dos oportunidades consecutivas, diría que sí”, que tiene un lugar en la historia.

En 2011, en su primera participación, acabó en el puesto 36 de la clasificación general. Gran actuación; aunque fue mejor el décimo quinto lugar de este año. Por eso asegura que tomar parte en el Dakar “es un sueño hecho realidad, es una experiencia de vida y un reto constante. Se ha convertido en mi reto a seguir para llevar nuestra bandera a lo más alto del podio, en ésta que es la carrera más difícil del mundo”.

A partir de esas dos buenas actuaciones, los objetivos mediatos e inmediatos ya están planteados. Este año espera terminar entre los diez primeros del campeonato mundial de rally, del que ya corrió las dos primeras fechas en Dubai y en Catar. Para el próximo año, en su tercera participación en el Dakar, pretende mejorar la ubicación de este año y ganar la categoría súper producción.

Por eso se animó a intervenir en el Mundial, pues considera que gracias al roce que está adquiriendo “estoy entrando en ritmo de carrera de los mejores pilotos del mundo, aprendiendo mucho, mejorando la navegación y logrando mejorar como piloto para obtener mejores resultados en el próximo Dakar”.

No habrá celebración del nuevo aniversario; aunque a la distancia comenta que no es de festejar. “No hago nada especial”, dice; “sí me gusta compartir con mis seres queridos. A veces hago alguna cena con mis amistades, pero nada más”.

La llegada del nuevo cumpleaños le lleva a recordar sus orígenes y su andar en el deporte.

Los primeros pasos los dio en el bicicross, a los ocho años. Fue su abuelo materno, Baldomero Vilagut, el gran motivador. “Él me llevaba a la pista para que entrene y posteriormente también a las carreras”, recuerda.

Después de un tiempo en el bicicross, el siguiente paso fue el motociclismo. Cuando tenía 15 años empezó a competir en el campeonato departamental de motocross en Santa Cruz y casi de inmediato en los nacionales. Suma nueve títulos nacionales y cinco departamentales.

Prácticamente se ha pasado la mitad de su vida arriba de una motocicleta, aunque también ha participado en competencias de automovilismo. Su incursión en esa disciplina de cuatro ruedas, no obstante, fue de “casualidad” de acuerdo con lo que cuenta. “En  2007 tuve una lesión en el brazo que no me permitía andar en motocicleta, se dio la oportunidad de adquirir un auto de carrera de un amigo, y así fue que empecé a correr en el automovilismo”.

Su padre, también de nombre Juan Carlos Salvatierra, fue el ejemplo a seguir para dedicarse al motociclismo. “Heredé la pasión por los fierros de mi padre, él siempre fue amante de las motos. Me subió a una a muy temprana edad, por eso aprendí a manejar a los tres años”.

No sólo lo motivó, también lo apoyó en el desarrollo de su carrera deportiva. “Sobre todo cuando estaba empezando, él me ayudaba bastante”.

Sus éxitos no solamente tienen que ver con títulos en el país, pues cosechó varios triunfos en el exterior. “Gané el súper cross de verano en la Argentina, también la categoría limitada en el enduro de la misma competencia. Igual pude ganar carreras y campeonatos estatales en los Estados Unidos”.

Fueron muchas alegrías y también tristezas, pero al margen el Chavo Salvatierra rescata que en el deporte “se aprende muchísimo, a perseverar, a nunca rendirse hasta lograr los objetivos. También a ser responsable, organizado, y últimamente a ser un atleta profesional”.

En Catar ocupó el puesto 13

Posición En su segunda incursión en el Medio Oriente, Salvatierra finalizó  el Rally Sealine de Catar en el puesto 13, igual que en Abu Dhabi.

RankingHasta el momento, son 10 los puntos que el ‘Chavo’ acumula en el ranking mundial supervisado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

‘A mis hijas las voy a apoyar  en el deporte que elijan’

Para Juan Carlos Salvatierra, su familia es lo más importante. Fue su señor padre el que lo incentivó y apoyó a lo largo de su carrera; pero con el transcurrir del tiempo, también su esposa, María Fernanda Cabrera, se ha convertido en un sostén importante para continuar.

Aunque sus hijas son muy chiquitas aún —Camila de 4 años y Emilia de 18 meses— ya piensa en darles todo el apoyo para que se dediquen a la disciplina deportiva que más les guste. “A mis hijas yo las voy a apoyar en el deporte que ellas decidan hacer y les apasione, ya que para sobresalir en algo hay que tener pasión”.

Su pasión lo llevó a dedicarse con asiduidad al motociclismo, aunque reconoce que “se invierte muchísimo dinero para poder estar en estas carreras”. Por eso, tampoco se olvida de las empresas que lo apoyan para poder participar en competencias internacionales: “Tigo, YPFB Transporte, Lubricantes Mobil 1, Banco Ganadero. A ellos también les agradezco por el apoyo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia