Dakar 2018

COB aprueba cambios a su Estatuto Orgánico

Solo presidentes de federación pueden ser elegidos

Reunión. Los dirigentes de las federaciones durante la asamblea extraordinaria que se realizó ayer.

Reunión. Los dirigentes de las federaciones durante la asamblea extraordinaria que se realizó ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:21 / 07 de octubre de 2014

La asamblea extraodinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB), reunida ayer en La Paz, aprobó la reforma del Estatuto Orgánico de la entidad. Ahora, para ser elegido presidente, un dirigente necesariamente debe presidir su federación.  

“Prácticamente se ha cambiado todo, no ha quedado nada del anterior, se hicieron transformaciones sustanciales”, informó César Bolívar, secretario de Prensa y Propaganda, y a la vez presidente de la Federación Boliviana de Pelota a Frontón.

Bolívar, además de los dirigentes Jorge España (levantamiento de pesas), Alejandro Mancilla (taekwondo), Wálter Torrico (fútbol), Mario Aramayo (tenis), José Bazualdo (karate) y Óscar Subirana (tiro deportivo) fueron los encargados de presentar el proyecto.

El anterior Estatuto “tenía muchas contradicciones”, además ya era tiempo para someterlos a una actualización, después de que en 2006 “solo se efectuaron algunos ajustes”, dijo España.

El cambio más importante —según Bolívar— para postularse a algún cargo del directorio del COB, el requisito principal es que el dirigente sea presidente de una federación. Además, para presidir el COB también es  indispensable ser boliviano de origen o naturalizado, lo que no estaba establecido en el viejo documento.

El nuevo Estatuto consta de 76 artículos, diez menos que el anterior (86). Ahora, el COB enviará su nueva “carta magna” al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá aprobarlo. Una vez cumplido ese paso entrará en vigor.

Mientras se aguarda este paso, que puede durar entre 10 y 15 días, la asamblea extraodinaria del COB dejó en suspenso la elección del Comité Electoral; asimismo, todavía no ha definido la fecha de comicios del directorio para la gestión 2014-2018.

Los datos

Cuatro años

El tiempo de gestión de un directorio elegido es de cuatro años. Eso no ha sido modificado en el Estatuto.

Presidente

El actual presidente del COB es Kjarold Herrera, quien llegó al cargo para terminar la gestión  de Álvaro Guzmán; éste presentó su renuncia en junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia