Polideportivo

El COB tiene plata, pero no la toca por la división

Debe salarios a sus empleados y además no paga servicios básicos 

Disidentes. Los dirigentes del olimpismo que observan a la gestión de Claure, durante una conferencia.

Disidentes. Los dirigentes del olimpismo que observan a la gestión de Claure, durante una conferencia.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

03:31 / 01 de febrero de 2012

El Comité Olímpico Boliviano (COB) atraviesa serios problemas económicos a pesar de que en sus cuentas hay plata, la cual sin embargo está “dormida” por la división que hay en el seno del directorio, mientras tanto las cuentas por pagar suman a diario.

Ya son dos meses de salario —diciembre y enero— que la entidad les debe a sus pocos empleados. Desde ayer, las oficinas de la entidad no cuentan con servicio de teléfono ni de internet por falta de pago. Y las cuentas de luz y agua no han sido cubiertas, por lo que en cualquier momento también el COB dejará de tener esos servicios.

Sin embargo, en una cuenta de Miami el Comité Olímpico tiene 74 mil dólares que están “dormidos”, y a los que no se les puede echar mano sin las firmas del presidente Édgar Claure y de la tesorera Silvia Crespo.

Claure y Crespo no se pueden ni ver. Ambos son las cabezas visibles de una marcada división existente en el seno del directorio del COB, que se ha trasladado a la Asamblea General. Según Crespo, el dinero de Miami, proveniente del Comité Olímpico Internacional (COI) y que es de libre disponibilidad, no puede ser dispuesto sin una autorización de la Asamblea que integran las federaciones deportivas, por tanto ella no está dispuesta a sacar un peso.

La respaldan otros cuatro miembros del directorio: Mario Arze, secretario general; Arturo Liebers, primer vicepresidente; Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente y Fabricio Pinto, vocal, quienes le han pedido a Claure convocar a una Asamblea General para aprobar el presupuesto de 2012 y que la reunión magna defina en qué se va a utilizar ese dinero.

La postura de Claure, respaldado por Gualberto Escobar, secretario de Actas; Carlos Mejía, secretario de Prensa, y Gonzalo Prado, vocal, es la de no convocarla mientras no se conozcan los resultados de la auditoría internacional a cargo del COI y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que examinará las cuentas entre los años 2006 y 2011. El COI, asimismo, ha suspendido temporalmente el apoyo al COB de 30 mil dólares anuales destinados a gastos administrativos, justamente mientras dure el proceso de auditoría.

Claure le pide a Crespo que muestre papeles

Édgar Claure emplaza a Silvia Crespo a que rinda cuentas por miles de bolivianos y dólares que la tesorera maneja. Crespo no brindó informes al COB hasta ahora de 109.266 dólares que recibió en noviembre de 2010 en dos cheques a su nombre.

Según la presidenta de la Federación de Natación, ese dinero, que provenía de los Juegos Bolivarianos 2009, sirvió para cubrir gastos del Comité Organizador que ella presidía: salarios, beneficios sociales, juicios laborales, empresas que prestaron servicios y otros ítems.

“Tengo todo documentado”, enfatizó la tesorera, pero Claure se pregunta: “¿Dónde están esos documentos?”. El presidente también le hace cargo a la dirigente de Bs 1.171.075, desembolsados para la liquidación del Comité Organizador. Crespo respondió que ese dinero está depositado en una cuenta fiscal del Banco Unión desde mayo de 2011, que pertenece a Codebo.

Una danza de miles de dólares

El inicio de todo

La gestión anterior del COB que presidía Jorge España dejó 100 mil dólares a su sucesor Édgar Claure. Ese dinero debía ser de uso exclusivo para la preparación de los deportistas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, sin embargo fue gastado en otros ítems de carácter administrativo.

Más dinero

En 2011, el COB recibió 80 mil dólares de Solidaridad Olímpica para la preparación de los atletas para los      Panamericanos, que repartió a casi todas las federaciones, sin priorizar a los deportistas que tenían chance de ir a esos Juegos.

Salarios

Claure y Crespo llegaron a percibir salarios por sus cargos en el directorio del COB, pero sin autorización de la asamblea. Cuando saltó el escándalo ambos tuvieron que devolver lo que habían percibido por algunos meses.

Son o no son

El gerente técnico, Juan José Paz, y la asistente del presidente, Patricia Meruvia, reclaman sus salarios desde mayo del año pasado, amparados en el aval de Claure, pero Crespo sostiene que el contrato de ambos feneció en ese mes y el directorio desautorizó su recontratación. 

Se defiende

Crespo anunció que ante las acusaciones de Claure se ha puesto a disposición del Ministerio de Transparencia y de la Gobernación de Chuquisaca para que la investiguen. “No soy una ladrona ni falsificadora”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia