Polideportivo

El CPDB celebra sus 70 años

La entidad del periodismo deportivo boliviano instauró la distinción Julio Borelli para homenajear a sus miembros

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

03:00 / 08 de diciembre de 2011

Pasado y presente del periodismo deportivo boliviano se unieron ayer para celebrar los 70 años de la institución que los cobija, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), durante un acto llevado a cabo en La Paz, y donde por primera vez fue entregada la distinción Julio Borelli Viteritto para resaltar en esta ocasión la trayectoria de ocho periodistas y seis organizaciones del rubro en el país.

Aquellos que vieron y narraron el título obtenido por Bolivia en el Sudamericano de fútbol de 1963 o estuvieron incluso antes, los que 30 años después acompañaron a la selección a clasificarse al Mundial de Estados Unidos, y los que hoy se apasionan por el deporte a través de la tarea en los periódicos, la radio y la televisión se encontraron para rememorar el 7 de diciembre de 1941, la fecha de fundación de la entidad.

El Círculo, que nació como ‘de Redactores Deportivos’, tuvo un primer directorio integrado por Julio Borelli como presidente; Lizardo Suárez, vicepresidente; Víctor Hugo Villegas, secretario general; Luis Alberto Alípaz, tesorero, y Guillermo Álvarez, secretario de Deportes.

En homenaje a Borelli fue instaurada la distinción que lleva su nombre, y que ayer la recibieron Rolando Gamarra, de Cochabamba; Carlos Sotomayor, de Potosí; Édgar Durán, de Santa Cruz; Alberto González, del Beni; Wigberto Salinas, de Oruro; Andrés Tórrez, de Tarija, y Guillermo Malpartida, de Chuquisaca, además de Tito de la Viña, de La Paz.

Asimismo fueron homenajeados el programa Radio Deporte (de Remberto y Grover Echavarría) , los diarios Los Tiempos de Cochabamba, El Diario de La Paz, El Deber de Santa Cruz, las televisoras Bolivia Tv-canal 7  y Tv Universitaria de Santa Cruz.

“Julio Borelli Viteritto fue sin ninguna duda el nervio y el motor del Círculo durante larguísimos años y luego lo consolidó junto con otros notables periodistas”, recordó Cucho Vargas, también prestigioso hombre del periodismo deportivo nacional.

En un emotivo momento del acto, el actual titular del CPDB, Fernando Nürnberg, entregó al hijo de Borelli, Julio Borelli Geldres, y a su nieta Andrea Borelli Kostic, una réplica de la plaqueta instaurada.

“El nombre de mi padre no está en olvido, siempre está presente y les agradezco por este hecho. Él llegó a Bolivia (era uruguayo) en 1938 y nunca más se fue, era el pilar de la moral y la ética basado en un principio de buscar siempre los triunfos”, dijo Borelli hijo, al recordar a su papá quien falleció el 30 de abril de 1990. 

Entidades del fútbol, la Federación y la Liga entregaron reconocimientos al Círculo de Periodistas en su día.

Los datos

La FBF

El técnico de la selección nacional Gustavo Quinteros entregó una plaqueta conmemorativa por encargo del presidente de la Federación, Carlos Chávez.

De la liga

A nombre de la Liga del Fútbol Profesional hizo lo propio el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta.

Del gobierno

Tito Montaño, director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), estuvo en representación del Gobierno.

La opinión de:

F. Nürnberg: ‘Julio Borelli dejó muchas obras’Es una felicidad que el Círculo de Bolivia cumpla 70 años rodeado de prestigiosos periodistas que hicieron historia en el periodismo boliviano. Julio Borelli fue un visionario del deporte y dejó muchas obras, como el coliseo que lleva su nombre en La Paz.

Rolando Gamarra: ‘El periodismo es un servicio’Las voces de los grandes periodistas tomaron vida en la radio y han servido y lo siguen haciendo a la sociedad. El Círculo de Bolivia empezó como un rótulo y ahora es una institución que nunca debe desunirse. Felicito a todos los periodistas deportivos.

R. Echavarría: ‘Vida y pasión  por el deporte’Los periodistas deportivos tenemos nuestra vida y pasión por el deporte. La radio seguirá siempre adelante, gracias a su poder instantáneo. El premio que recibió Radio Deporte es fruto del trabajo junto con grandes hombres que tuvo el programa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia