Polideportivo

Los Careaga y Herboso mandan

Comienza el Gran Premio de Automovilismo y Motociclismo. Ayer fue la clasificación.

Líder. El coche Mitsubishi de Rolando Careaga Roncal, cumpliendo con la clasificación. Fue el más veloz y partirá hoy en primer lugar del Gran Premio. Foto: EFE

Líder. El coche Mitsubishi de Rolando Careaga Roncal, cumpliendo con la clasificación. Fue el más veloz y partirá hoy en primer lugar del Gran Premio. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:35 / 03 de noviembre de 2012

Los Rolando Careaga Roncal y su padre Rolando Caregada Alurralde, en autos; y los Heboso, el hijo Jhonathan y el padre Freddy, en motos, hicieron el uno-dos ayer en la clasificación del Gran Premio Nacional Presidente Evo Morales y abrirán hoy la primera etapa de la carrera. 

La vigésima novena edición de la mayor carrera del automovilismo y motociclismo bolivianos unirá hoy a La Paz con Oruro y Cochabamba, con un total de 395,58 kilómetros, en la primera de siete etapas por ocho de los nueve departamentos del país, hasta la meta en Trinidad el 10 de este mes.

El Puente Seque fue escenario ayer de la clasificación para determinar el orden de largada, y en autos dominaron los representantes de Potosí. Careaga hijo hizo un tiempo de 2’22’56/100, mientras su padre tardó un segundo y 69 centésimas. El cruceño Ivar Zegarra fue tercero y el paceño Diether Reyes, cuarto, todos en la categoría N-3 Codasur, la más veloz del Gran Premio.

El primer favorito, el vigente campeón Gustavo de Rada (La Paz), no se presentó a la clasificación debido a que llegó tarde del exterior, por eso cuando se produzca la largada hoy saldrá en la posición número 50; sin embargo, se prevé que no pierda tiempo por tratarse de un camino asfaltado y, por el contrario, pueda clasificarse en una buena posición para desde ahí dar pelea a partir de la segunda etapa.

Al paceño Hernán Paredes no le fue bien (03’04”13) y por eso ocupará la cuadragésima primera posición de la largada.

Por categorías, Wilson Tapia fue el mejor de la N-3 Febad, Ramiro Aguirre ganó en la 1.600 libre y Alejandro Rojas se situó primero en 4X4. En total son 54 los pilotos que participarán en autos.

En motos, el campeón vigente Jhonatan Herboso se impuso por un segundo y 40 centésimas a su padre Freddy, ambos serán los primeros en largar y de hecho también son los favoritos para buscar el primer lugar. Juan Antonio Terán se clasificó tercero, todos representando a Cochabamba.

Los datos

Protocolo

Anoche se procedió a la largada simbólica desde la plaza Murillo, donde fue ubicado el parque cerrado para autos y motos.

La primera

La etapa inaugural del Gran Premio tendrá un enlace entre La Paz y Patacamaya; y dos pruebas de velocidad: Patacamaya-Oruro y Oruro-Cochabamba. El total del recorrido será de 395 kilómetros 58 metros.

La largada

De acuerdo con el cronograma, primero largarán los coches. Careaga Roncal lo hará a las 08.00 y el intervalo será de un minuto. Las motos saldrán  a partir de las 09.00, cada 30 segundos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia