Polideportivo

Los tres Careaga brillan en Potosí

La competencia se llevó a cabo en un nuevo circuito que está situado a 20 kilómetros de Potosí, ya que el anterior —que estaba cerca de la ciudad— se fue poblando, por lo que por un tema de seguridad los organizadores decidieron cambiar de lugar la carrera, aunque no el nombre.

Orlando Careaga Campos, de la 3 Codasur, corre en el circuito. Foto: Pedro Laguna

Orlando Careaga Campos, de la 3 Codasur, corre en el circuito. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

00:33 / 29 de septiembre de 2014

Los hermanos Orlando y Sebastián Careaga Campos, además de su primo Rolando Careaga Roncal (todos de Potosí), fueron los grandes protagonistas de la sexta jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo Deportivo que se realizó ayer en el circuito Luis Sandoval, de Potosí, pues los tres vencieron en sus respectivas clases.

La competencia se llevó a cabo en un nuevo circuito que está situado a 20 kilómetros de Potosí, ya que el anterior —que estaba cerca de la ciudad— se fue poblando, por lo que por un tema de seguridad los organizadores decidieron cambiar de lugar la carrera, aunque no el nombre.

El mejor de los tres fue Orlando, quien se impuso en la clase 3 Codasur, gracias a que terminó los cuatro giros al circuito de 5,5 kilómetros con un tiempo acumulado de 19 minutos, cinco segundos y cuatro décimas.

“Estoy muy feliz por haber ganado por primera vez en este circuito, fue muy lindo y complicado, pero se nos dio la posibilidad de quedarnos con la victoria”, indicó el vencedor, quien además realizó un tiempo de 04’41”0 en la segunda vuelta, el giro más veloz en la performance de ayer.

El segundo lugar lo obtuvo el tarijeño Álvaro Velásquez, quien hizo un crono de 19’14”5, mientras que cerró el podio Sebastián Careaga —se inscribió y corrió en dos clases— (19’29”7).

El gran ausente en esta clase, que es la más veloz, fue el cruceño Eduardo Peredo, quien lidera en el ranking nacional, pues el miércoles correrá en el Gran Premio Integración del Oriente, por lo que vio que sería complicado participar en la Villa Imperial y luego tener en óptimas condiciones su vehículo días después.

Según el reglamento del campeonato nacional un piloto puede optar por descartar una carrera y eso fue lo que hizo Peredo, por lo que en la última fecha nacional, que se realizará en La Paz, estará presente para buscar ser campeón de esta clase.

Rolando Careaga, por su lado, tuvo una durísima batalla con el cochabambino Wilson Tapia. A lo largo de la competición fueron codo a codo, pero al final venció el potosino en la 3 Febad por menos de un segundo, ya que registró 19 minutos, 18 segundos y cuatro décimas; mientras que el valluno hizo 19’19”1.

“No importa ganar por una décima de segundo, lo importante es ganar, estamos en buen nivel y debemos seguir por este camino”, manifestó.

Cerró el podio el paceño Rolando Castrillo (19’35”1), quien dijo que “el nivel nacional es otro, pero estamos ahí, en la lucha por el título nacional”.

Mientras que Sebastián Careaga se impuso en la R2B —el sábado—, con un tiempo de 22’34”3. Detrás de él llegaron los potosinos Israel Sandoval (22’45”8) y Sergio Cors (23’54”9).

Sandoval y Chura vencen en sus clases respectivas

Los pilotos, el orureño Jaime Chura (en la R2B Libre) y el chuquisaqueño Lorgio Sandoval (R1B), vencieron en sus respectivas clases de la sexta fecha nacional de autos desarrollada el fin de semana en Potosí.

Chura tuvo un gran duelo con el potosino Ramiro Aguirre —quien corrió el Dakar de enero de este año—, pues ambos hicieron tiempos similares en los giros al circuito; sin embargo, en la segunda y tercera vuelta fue donde el orureño sacó la diferencia, ya que al final se impuso por unos diez segundos.

El orureño hizo un crono de 20 minutos, 27 segundos y ocho décimas; mientras que el local obtuvo una marca de 20’37”1. Cerró el podio el también potosino Héctor Canaviri (20’44”9).

Sandoval, por su lado, fue el mejor en su clase —que se disputó el sábado—, ya que los cuatro giros al circuito los dio en un tiempo de 21 minutos, seis segundos y cero décimas; fue escoltado por el potosino Óscar Quispe (21’20”1) y el chuquisaqueño Norman Vargas (21’55”2).

Ambas clases fueron las que más pilotos inscritos tuvieron en la competición (diez), pero la R1B fue la que tuvo la mayor cantidad de abandonos, ya que solo tres la culminaron, mientras que los restantes siete abandonaron por problemas técnicos.

En el caso de la R2B Libre, dos abandonaron y uno no largó, los tres por temas mecánicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia