Polideportivo

El ‘Chavo’ está mejor que en 2011

Juan Carlos Salvatierra saltó ayer al puesto 34 de la clasificación general del Rally Dakar 2012 y, a falta de tres etapas para que concluya la carrera, logró superar su posición final del año pasado, cuando en su primera participación terminó en la trigésima sexta ubicación (36).

Perú. Salvatierra y su moto en la parte final de la etapa de ayer, que pisó territorio peruano. Hubo una buena cantidad de público recibiendo a los corredores.

Perú. Salvatierra y su moto en la parte final de la etapa de ayer, que pisó territorio peruano. Hubo una buena cantidad de público recibiendo a los corredores.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:05 / 13 de enero de 2012

El Chavo se ubicó en el trigésimo primer (31) lugar de la undécima etapa, corrida entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, en un día especial para el Dakar porque por primera vez la carrera entró a otro país sudamericano.

Aunque faltan etapas, Salvatierra ya logró un primer objetivo, el de mejorar su actuación anterior; sin embargo, su meta es estar entre los primeros 30 cuando el domingo el Rally Dakar termine en Lima, la capital peruana. “Voy a hacer lo posible y ojalá que la molestia que tengo no influya”, sostuvo.

Una caída sufrida en la décima etapa, el miércoles, que le provocó una lesión en su rodilla izquierda, le está impidiendo a Salvatierra emplear una marcha más rápida, y el piloto cruceño ha decidido regular para no poner en riesgo su continuidad en el rally. Salvatierra empleó en la etapa un tiempo de cuatro horas, 50 minutos y 55 segundos, quedando a 47’18” del ganador del día, el francés Cyril Despres.

En la clasificación general ha logrado subir hasta el puesto 34 completando las 11 etapas (aunque la sexta no se realizó) en un tiempo de 46 horas, 31 minutos y 51 segundos, a 9h20’35” del líder. La etapa de ayer era una de las más temidas por los pilotos, por el ingreso a un territorio desconocido, pues por primera vez el Dakar está en Perú.  Según Salvatierra, ayer fue como correr a ciegas, y sobre todo tener que sortear una serie de obstáculos naturales.

“Hoy (por ayer) nos hemos encontrado con terrenos de lo más variado: tierra, arena, piedra y ríos, y de entrada el primer obstáculo fue cruzar un río en el que he tenido que empujar la moto”, indicó. Según la información brindada por su equipo de prensa, Salvatierra está corriendo soportando dolores en su rodilla izquierda y, pese a ese inconveniente físico, ha seguido avanzando en la clasificación.

Ni bien llegó al campamento en Arequipa, el boliviano continuó con el tratamiento médico para calmar los dolores, provocados por una lesión de ligamentos que está controlada y no le impedirá terminar la prueba. La jornada de hoy, la décima segunda etapa, contempla un recorrido entre Arequipa y Nasca con 505 kilómetros, de los cuales 246 serán cronometrados y 259 de enlace, lo que implica que será una de las más cortas.

Los datos

Duodécimo

En su grupo, el denominado Superproducción (motos estándar sin ajustes), Salvatierra acabó la jornada en el puesto ocho y ascendió hasta el duodécimo en la clasificación general, es decir, escaló tres peldaños.

Aún lejos

Es difícil que Salvatierra logre alcanzar el podio, quedando sólo tres etapas por correr. El líder de la Superproducción es el alemán Daniel Schröder, que le saca al boliviano tres horas y 30 minutos. El ganador obtendrá 10 mil euros de premio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia