Polideportivo

El ‘Chavo’ de oro sufre grave lesión

El Rally Dakar le dio las más grandes alegrías a Juan Carlos Salvatierra, una más fue la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el grado de Forjador del Deporte que le entregó ayer el presidente Evo Morales reconociendo su gran actuación.

Distinción. El presidente Morales saluda al piloto Salvatierra, quien luce la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Distinción. El presidente Morales saluda al piloto Salvatierra, quien luce la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:03 / 20 de enero de 2012

Sin embargo, la carrera más peligrosa del mundo también le ocasionó una grave lesión de su rodilla izquierda, que pone en duda el futuro deportivo del motociclista nacional.

“Es el reconocimiento más grande que he recibido en mi trayectoria y es una motivación enorme para seguir adelante y para mejorar. Soy un boliviano muy orgulloso por llevar la tricolor nacional en lo alto en el Dakar e izarla como ocurrió en Lima (Perú), para que la viera todo el mundo”, dijo Salvatierra ayer después de recibir la condecoración en Palacio de Gobierno.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, destacó la trayectoria de Salvatierra, múltiple campeón departamental de Santa Cruz y varias veces campeón nacional, y justificó la decisión de entregarle la máxima distinción deportiva del Estado tras ocupar el puesto 31 en la clasificación general de motos del Rally Dakar, y por haberse ubicado entre los diez mejores de la categoría Superproducción.

Evo dijo haber quedado “sorprendido por el actuar de Salvatierra en esta carrera” y destacó el gran esfuerzo que hizo, porque “para esta actividad se requiere de dinero y de correr riesgos, por eso me permito expresar al hermano Salvatierra mis respeto y admiración y que siga adelante”.

El Mandatario dio a entender que para el futuro el Gobierno podría apoyar a Salvatierra en nuevas incursiones deportivas: “Mediante este pequeño reconocimiento le hacemos saber que no está solo, que estamos acá no sólo para reconocer sus esfuerzos, también para apoyarlo. Ojalá que muchos sigan su ejemplo”.

Lesión. Salvatierra asistió al acto luciendo un inmovilizador en su rodilla izquierda, debido a las lesiones que tiene. Según una resonancia magnética, el informe médico detalla que acusa una rotura parcial del ligamento cruzado, otra del ligamento interno, un daño menor en el menisco y la rotura del hueso compresor de la rodilla. Luego de lesionarse en la décima etapa del Dakar, los médicos de la organización le sugirieron que se retirara de la carrera y que por el daño sufrido tendría que dejar para siempre el motociclismo.

Sin embargo, el Chavo no sólo terminó la competencia, sino que no piensa retirarse y está buscando la manera de recuperarse más rápido que los seis meses previstos si se somete a una operación quirúrgica. “Estoy esquivando a la lesión. Los primeros informes médicos son bastantes desalentadores y me exigen dos operaciones que me dejarían seis meses sin entrenar. Estoy viendo otras alternativas en el exterior”, expresó.

Los datos Posibilidad

Bolivia se postula a que el Dakar 2013 pase por el país. El Presidente dijo ayer: “Nuestro deseo es que la carrera pase en los próximos años por Bolivia”.

Está difícil

Según los organizadores, la decisión se tomará en febrero. Fuentes bolivianas indicaron que “está difícil” no sólo por el dinero, sino por la compleja organización.

Nosiglia y Giannini se anotan para la próxima

Juan Carlos Salvatierra no será el único boliviano en motos si logra correr el próximo año el Dakar, desde ahora ya ha hecho equipo con sus amigos Wálter Nosiglia —otro multicampeón nacional— y Massimo Giannini. Nosiglia y Giannini efectuaron la preinscripción para el Rally que acabó hace unos días, pero no fueron aceptados debido a que los cupos ya estaban completos. Esperan, en cambio, que para 2013 puedan entrar y cumplir su sueño de alistarse en la carrera más difícil del mundo.

“El año pasado nos inscribimos, pero por falta de espacio no pudimos estar. Ahora vamos a intentar nuevamente”, expresó Nosiglia, quien junto con su hijo Wálter Junior acompañaron a Salvatierra en el acto. Giannini dijo que están listos los $us 20 mil para la inscripción por cada piloto y anticipó que se calcula invertir en total unos $us 100 mil. “Vamos a hacer toda la preparación contando con la dirección de Juan Carlos”.

Salvatierra, pese a su lesión, prevé cumplir un mayor entrenamiento en la parte física para tener mayor resistencia en la carrera de enero. “Quiero llegar en el puesto 15 en la clasificación general y ser primero de mi categoría el próximo año. Quiero entrar al Dakar 2013 con mejor físico que ahora. Si todo va bien, voy a tener una mejor preparación”, anotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia