Polideportivo

El ‘Chavo’ no se rindió jamás

Cuando un médico de la organización del Rally Dakar 2012 le dijo a Juan Carlos el Chavo Salvatierra que debía dejar el motociclismo, por su lesión en la rodilla izquierda, el piloto boliviano sólo lo miró, luego se fue a dormir, se levantó al día siguiente temprano, preparó la motocicleta y salió desde Arica para continuar en carrera y cruzar la meta final.

Empeño. En el desierto, Juan Carlos Salvatierra conduciendo su moto Honda con el número 50. Logró vencer todas las adversidades y ayer cruzó la meta final en Lima.

Empeño. En el desierto, Juan Carlos Salvatierra conduciendo su moto Honda con el número 50. Logró vencer todas las adversidades y ayer cruzó la meta final en Lima.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:04 / 16 de enero de 2012

La escena sucedió el miércoles 11 de enero, al final de la etapa Iquique-Arica. El múltiple campeón nacional, tras llegar al servicio médico y luego de la revisión del galeno, escuchó cómo el especialista le sugería que dejara este deporte. “El médico me dijo que ya no podía seguir en carrera, que tenía que inmovilizarme (la pierna) un mes y después operarme la rodilla para no seguir más”, contó el cruceño.

En sus 12 años de carrera deportiva nunca nadie le había dicho algo tan duro. La frase del “ya no puede seguir más” resonaba una y otra vez en la mente del corredor boliviano, quien sacando fuerzas de donde más no podía decidió continuar.

Salvatierra no pudo explicar de dónde emergió esa fuerza interior, que tienen los corredores de deportes extremos para seguir pese a todo. “Es algo que tenemos los corredores de motos y no necesariamente esto funciona con lo que te dicen los médicos. Tenemos algo más grande, por eso es que decidí correr lesionado”, añadió el ganador de 16 títulos departamentales y nacionales arriba de una moto.

Ante esa nueva prueba, Salvatierra persistió, ahora no sabe todavía si es una distensión de ligamentos o un simple golpe, pero a su retorno a Bolivia se hará un chequeo médico, no obstante, quienes le rodean creen que es muy difícil que el Chavo deje el motociclismo.

‘Si te caes, ¡levántate..!’. Como un pasaje bíblico, cuando Jesús le dijo a “Lázaro, levántate…”, Salvatierra dijo sentir que alguien le hablaba y le alentaba para no rendirse ante las adversidades que tuvo de manera particular durante la tercera etapa de la competencia.

Los corredores unían ese martes 3 de enero las poblaciones de San Rafael y San Juan en territorio argentino, y el motociclista cruceño se cayó más de una vez, al igual que la mayoría de los motociclistas, ante los problemas del tanque de gasolina, el motor que se apagaba constantemente, el terreno arenoso y la falta de agua.

Ante esa emergencia, Salvatierra se vio obligado a utilizar la poca agua que aún tenía para enfriar la bomba y así tuvo que correr sin el líquido elemento durante más de dos horas en el desierto. “La temperatura llegaba a los 40 grados y realmente me sentí muy agotado, como nunca me había sentido en la vida, sin nada de fuerzas, pero gracias a Dios pude salir de ese lugar y después acabé la etapa”, recordó el motociclista.

El boliviano arribó a San Juan prácticamente deshidratado y luego tuvo que tomar mucha agua y descansar bien para después reanudar la marcha el miércoles 4 de enero entre San Juan y Chilecito. El Rally Dakar, el más largo y más exigente del mundo, volvió a poner a prueba el carácter del corredor nacional que nuevamente aprobó con un mejor desempeño, incluso que el del año pasado.

Un puntal. Si bien Salvatierra corre sólo, su familia corre en el corazón con él. “Mi familia me acompaña desde allá (Santa Cruz), estuvo en la salida (1 de enero en Argentina) y yo me comunico bastante con mi esposa y mis hijas sobre todo”, anotó el padre de familia.

A la finalización de cada etapa, lo primero que el piloto hacía en la meta era llamar por teléfono a Santa Cruz para hablar con los suyos. Después pasaba la información a su equipo de prensa, y también llamaba a La Paz. Salvatierra mantuvo, al igual que el año pasado, un constante contacto con el excampeón nacional Wálter Nosiglia, un experimentado en lides internacionales y consejero del piloto cruceño.

Los datos

Mayor valor

“Los motociclistas corremos solos, vamos con una mochila con parte del equipo de la moto y una chamarra. No tenemos navegantes como los que van en los autos”, afirma el corredor.

Van primero

Durante las primeras etapas, los motociclistas partían a las 05.00 de la madrugada y, para eso, los corredodores debían estar casi listos a las 04.30, por lo que debían descansar temprano y mejor.

Su primera moto le llegó a sus tres años

El motociclista cruceño Juan Carlos Salvatierra se subió por primera vez a una moto a sus tres años, para después brillar en el bicicross y finalmente consagrarse en el motociclismo. “Desde el vientre de su madre (Cinthia Vilagut) Juan Carlos Salvatierra, más conocido como el Chavo estaba predestinado a ser un amante de la velocidad”, resume su portal www.chavosalvatierra.com

Salvatierra practicó durante cinco años bicicross y eso le forjó su carácter deportivo. Posteriormente dio el gran salto al motociclismo, disciplina en la que logró siete títulos nacionales, además de cinco internacionales que le llevaron a compartir escenarios con figuras de renombre mundial como Travis Pastrana, entre otros notables pilotos.

Sus participaciones en los Latinoamericanos de Motocross recordaron a muchos las grandes actuaciones que protagonizó en el pasado Wálter Nosiglia. Hoy uno de sus mejores amigos y consejeros.

Salvatierra puede ser considerado un motociclista completo, porque no sólo brilló en el cross, también en el enduro y ahora en el rally más famoso del mundo. El competidor nacional terminó ayer por segundo año consecutivo el Rally Dakar, un privilegio que pocos pueden conseguir. Ahora el corredor, de 31 años espera que los organizadores definan si la prueba ingresará a Bolivia en 2013.

Nació en Santa Cruz en 1981

La persona

Juan Carlos Salvatierra Vilagut nació el 23 de abril de 1981 en Santa Cruz, es Administrador de Empresas. Graduado en la Universidad Estatal de Florida (EEUU) en 2004. Está casado y tiene dos hijas.

Los títulos

A lo largo de 12 años de carrera deportiva, el cruceño conquistó 16 títulos, cuatro a nivel departamental (Santa Cruz), siete a nivel nacional y cinco internacionales en diferentes categorías. Además de motociclista, practicó también el bicicross en la capital cruceña.

Listo para 2013

Una vez terminada la competencia, el piloto cruceño descansará unas semanas y luego se pondrá a pensar en la versión 2013 del Dakar. Para ello ya llegó a un acuerdo con el equipo Honda, con el que renovó contrato.

Hace 16 años

Allá por 1996, los padres de Juan Carlos Salvatierra se oponían a que él compitiera en las pruebas de motociclismo. “A esa edad los convencí. Participé en mi primer campeonato de Bolivia y quedé quinto, al año siguiente volví  a  estar presente y gané”, recuerda el consagrado piloto.

Noticia en Honda

El piloto boliviano Juan Carlos Chavo Salvatierra fue noticia todos los días en la página oficial de Honda. El cruceño fue el único latino en esta escudería. “Salvatierra ha hecho importantes progresos para mejorar su posición respecto a 2011”, dijo el portal en internet. El piloto manejó una Honda modelo GHR-CRF450X.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia