Polideportivo

Ciclista recorre América contra el maltrato animal

Pasó por 18 países en siete años, ahora se encuentra en Bolivia

Pedalista. Álvaro Pérez Ramírez, de 54 años, es veterinario de profesión.

Pedalista. Álvaro Pérez Ramírez, de 54 años, es veterinario de profesión. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:02 / 14 de agosto de 2015

Con su bicicleta, un poco de ropa, una carpa, una sobrecarpa, aislante, sleeping y algunos repuestos para su vehículo, el ciclista colombiano-estadounidense Álvaro Pérez Ramírez, de 54 años, ya recorrió 18 países en siete años llevando el mensaje para defender los derechos de los animales en todo el mundo.

“Decirle a la gente que cuando exterminemos y talemos el último árbol, cuando cacemos, maltratemos y terminemos con el último animal que hay, y cuando contaminemos la poca agua que nos queda, nos vamos a dar cuenta de que ni el cemento ni la plata se come”, dijo Pérez, quien en julio de 2008 partió desde Quebec (Canadá).

Hasta el momento pasó por 18 naciones: Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina (Tierra del Fuego, en la Patagonia). Ahora está en Bolivia, que es su decimonoveno país, donde aparte de La Paz tiene planeado viajar a Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. Calcula que estará aproximadamente tres meses en territorio nacional. 

A todos los lugares a donde va llega con su mensaje en favor de los animales y lo hace insistiendo a las autoridades para que exista un mejor trato a esos seres vivos. “En Perú, Colombia, Venezuela se hizo mucha labor, un ejemplo en Colombia es que quitaron un sistema de transporte en carretilla con animales y ahora está prohibido, gracias a colaboración mía y las ONG”, contó.

Luego hará el mismo recorrido para retornar a San Diego, California (Estados Unidos), donde vive, para descansar unos días y continuar con su travesía rumbo a Europa, para después pasar a Namibia (África), donde se establecerá para ayudar más.

“Me quedaré allá a vivir por parte de Greenpeace (una ONG ambientalista), que te da desayuno, almuerzo, vivienda y tú apoyas con los animales. Ésa es mi meta final”, manifestó el pedalista, que es veterinario de profesión y cumplirá 55 años el martes.

Obtuvo dos récords guinness

Logros

El 18 de noviembre de 2011, en Tacna, impuso un récord, el de manejar 24 horas una bicicleta sin bajarse ni un segundo; y el segundo lo hizo en 2012, cuando en Juanjui, al norte del Perú, quebró el registro que él mismo había hecho un año antes. Esta vez su tiempo fue de 25h14’.

Agradecido

A todos los países a donde va siempre recibe ayuda por parte de otros ciclistas o autoridades. En Bolivia fue colaborado por la Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz y por el hostal Bacoo, donde durmió gratis.

Lo negativo

Sin embargo, enfatizó que no tuvo ayuda por parte de la Casa del Ciclista, lugar donde llegan los turistas con sus bicicletas. “Me quejo de ese lugar porque no me trataron bien. En lugar de quedarme ahí dormí en la calle, no quise quedarme”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia