Polideportivo

El Circuito La Paz define tres títulos nacionales

Con solo 40 pilotos se corre el último Nacional de Automovilismo

Presentación. Con la largada simbólica, anoche comenzó la última prueba del año.

Presentación. Con la largada simbólica, anoche comenzó la última prueba del año. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:22 / 24 de octubre de 2015

La séptima y última fecha del Nacional de Automovilismo Deportivo Mixto del año, el Circuito La Paz “467 años de Fundación Achocalla-Amachuma” se realizará entre hoy y mañana con la participación de unos 40 pilotos, informó la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo).

La cantidad de participantes es una de las más bajas en comparación con las otras seis fechas, pues en la medida que fueron pasando las carreras los pilotos de los distintos departamentos optaron por retirarse debido a que ya no tenían chances de pelear por el título en sus respectivas clases.

Los 40 competidores contrastan con los cerca de 150 pilotos que hubo en el Circuito Óscar Crespo de Sucre (en mayo). Sin embargo, en la carrera de La Paz se definirán a los campeones en tres de las siete clases, lo cual le da importancia a la prueba.

En la clase RC2N luchan por el título el paceño Rolando Castrillo (121,75 puntos) y el cruceño Sebastián Franco (102,25); en la R2B, el paceño Pedro Lagrava (72,5) y el potosino Israel Sandoval (55); y en la R2B Libre, el potosino Ramiro Aguirre (98,75) y el cochabambino Efraín Crespo (88,5). Según la convocatoria el vencedor de su clase obtendrá 21,25 unidades si es visitante —en esta ocasión si no es paceño— y 19,25 si es local.

En cambio, los virtualmente campeones son: el cruceño Eduardo Peredo (en la R4N), el tarijeño Álvaro Velásquez (RC2N), el potosino Kenny Prieto (Nacional B) y el chuquisaqueño Lorgio Sandoval (R1B). Pero por las normas del Campeonato Nacional todos deben, como mínimo, largar la carrera para ser proclamados, aunque no necesariamente deben terminarla. Peredo, actual bicampeón sudamericano, será la principal figura en el punto de partida y con ello obtendrá su séptimo título consecutivo.

Ayer por la mañana se realizó la inspección técnica, mientras que en horas de la noche se desarrolló la largada simbólica en la calle 21 de Calacoto. Hoy (09.00) se llevará a cabo la prueba de clasificación en el circuito con un perímetro de 5,7 kilómetros y luego algunas clases correrán las mangas finales (cinco vueltas al circuito de 12,9 km). Mientras que mañana será el turno de los grupos restantes.

Una novedad es que en esta competencia se dará un premio especial al piloto que consiga el salto más largo. Esto se realizará en una loma que está situada a un kilómetro de la meta. En ese sector se hacen ajustes para que el montículo sea más alto.

Se calcula que un vehículo podrá llegar a los 47 metros de distancia y obtendrá una altura de entre 1,50 y dos metros durante el salto. “Vemos un salto interesante y queríamos encontrar algo que se pueda destacar en el circuito por un tema de publicidad en el automovilismo en La Paz”, explicó Hernán Paredes,  expiloto y ahora auspiciador de la carrera.

Los datos

Premios

Habrá premios para los tres primeros: Bs 5.000, 3.000   y 2.000.

Salto

Además, un premio especial para el mejor salto que será estrenado en  la carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia