Polideportivo

Colombia, Corea y EEUU tientan a Conrado Moscoso

Febora comenzó a gestionar para que no se vaya. El raquetbolista recibirá apoyo mensual

Medallista. Moscoso, con guirnaldas al llegar a Sucre, muestra sus tres preseas.

Medallista. Moscoso, con guirnaldas al llegar a Sucre, muestra sus tres preseas. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:18 / 29 de julio de 2015

El raquetbolista boliviano Conrado Moscoso, quien ganó tres medallas (una de plata y dos de bronce) en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, recibió ofertas de Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur para que represente a uno de esos países en el ámbito internacional; mientras la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) ya hace gestiones para conseguir apoyo y evitar perderlo.

Moscoso, campeón mundial juvenil en 2013 y subcampeón mundial open en 2014, fue el gran protagonista de la delegación nacional que compitió en Canadá y llamó la atención de otros países.

“Me llegaron ofertas. Se acercaron a mí y me dijeron que me iban a ayudar en mi crecimiento, yo les dije que lo iba a pensar”, contó el raquetbolista chuquisaqueño, quien no ocultó su intención de seguir compitiendo por Bolivia, aunque para ello necesita mejores condiciones.

Eso sí, admitió que debe pensar en su futuro, porque también le ofrecieron becas universitarias. “Como todo deportista debo ver mis prioridades y si para salir adelante interviene el aspecto económico debo pensarlo, pero siempre con el corazón de boliviano”.

Moscoso aclaró que primero conversará con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien le apoya con pasajes para asistir a torneos internacionales. Los otros países le ofrecen competir en los tours profesionales que se desarrollan en Estados Unidos, donde participan los mejores raquetbolistas del mundo.

Roberto Aracena, presidente de la Febora, indicó que ya se movilizaron para que Moscoso, de 19 años, se quede en el país. Lo primero fue hacer gestiones para que la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca le entreguen dinero a modo de incentivo por su performance.

Ayer por la mañana Moscoso llegó a la Capital, donde radica, y fue recibido por el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, quienes le entregaron 10.000 bolivianos cada uno. “Ya hemos trabajado con las autoridades. Ya hay un compromiso de la Alcaldía, ellos le van a asignar un apoyo mensual. El Gobernador también dará su colaboración”, dijo Aracena.

Por falta de apoyo, la raquetbolista cruceña María José Vargas recibió una oferta de la Federación Argentina de Ráquetbol y desde 2013 representa a ese país. En los Panamericanos de Toronto, la boliviana consiguió dos preseas de plata: una en individual y otra en dobles femenino, con la bandera albiceleste. Otros deportistas del ráquetbol nacional también fueron tentados para irse al exterior.

Los datos

No lo esperaba

Conrado Moscoso confesó que “no esperaba” ganar tres medallas en Toronto por el nivel que hay.

Pausa

Anticipó que descansará hasta este fin de semana, luego volverá a sus entrenamientos.

Dupla boliviana no se presentó

La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) emitirá hoy un comunicado oficial sobre la derrota que sufrió la dupla nacional Adriana Riveros-Carola Loma en los cuartos de final en la competencia por equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto, por no presentarse a jugar.

“Vamos a tener una reunión de directorio y se hablará de diversos temas y uno de ellos es el walk over”, dijo Roberto Aracena, titular de la Febora. Bolivia perdió ante Ecuador (2-0 fue el marcador, según estipula la norma) debido a que Riveros no llegó a tiempo para disputar el encuentro.

Aracena indicó, con base en algunos informes que recibió, que la raquetbolista se olvidó la falda que se utiliza en los partidos de dobles, entonces “se fue sin decir nada a nadie al hotel a recoger su uniforme y cuando regresó ya era tarde”.

Riveros, en declaraciones al programa radial El Panamericano Deportivo dijo que “fue una falta de información muy grande” porque no recibió la programación de partidos, por lo que “busqué en el internet y apareció que jugaba en singles”, estuvo en ese encuentro, sin embargo luego se enteró de que venía el dobles y no tenía el mismo uniforme que Loma. Por ello “como tenía una hora” fue a su hotel a traer una falda, que era parecida a la de su compañera, sin embargo “me atrasé por tres minutos y nos dieron walk over”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia