Polideportivo

Coma o Despres, final de infarto

Las dos últimas etapas del Dakar prometen una batalla sin cuartel entre los dos motociclistas del mismo equipo

Cobertura. El piloto francés Ciryl Despres recorre el borde del mar en la arena peruana rumbo a Nazca, mientras que un helicóptero lo persigue.

Cobertura. El piloto francés Ciryl Despres recorre el borde del mar en la arena peruana rumbo a Nazca, mientras que un helicóptero lo persigue.

AFP y EFE / Nasca (Perú)

02:56 / 14 de enero de 2012

A dos días del final en Lima, el español Marc Coma (KTM) sorprendió ayer a su compañero de equipo, el francés Cyril Despres, al arrebatarle el liderato en motos tras la disputa de la duodécima etapa del Rally Dakar 2012, en la que el estadounidense Robby Gordon se robó el show con su Hummer.

Coma y Despres continuaron su particular duelo por el título en la categoría, que se vislumbra de infarto cuando el Dakar finalice mañana domingo en la capital peruana. La etapa entre Arequipa y Nazca de 504 kilómetros (245 de especial, 259 de enlace) fue un mal día para Despres, que tuvo que dar paso a su rival español, perdiendo al mismo tiempo los pocos minutos que había recogido a su favor en la undécima fracción.

Coma, campeón en 2011, 2009 —cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica— y 2006, se impuso con un tiempo de 2 horas 24 minutos 38 segundos, seguido por sus compatriotas Joan Barreda Bort (Husqvarana), a 2’43”, y Jordi Viladoms (KTM), a 3’10”.

Con la victoria, el catalán tomó el liderato en motos, dejando ahora a Despres en la segunda posición a 1’35”, mientras que en la tercera plaza continuó el portugués Helder Rodrigues con un retraso de 1 hora 13 minutos.

“Ha sido una jornada difícil. He salido cuatro minutos por detrás de Cyril y he conseguido alcanzarle (...) Nada está escrito puesto que mañana (por hoy) nos espera una etapa muy importante”, comentó Coma.  Se trata de la quinta victoria de etapa de Coma en el Dakar 2012. Arrancó la especial cuatro minutos más tarde que Despres y tras los 195 kilómetros cronometrados de la especial logró alcanzar al francés.

Si hace dos días Coma recuperó dos minutos a Despres y éste se los devolvió en la especial del jueves, ayer el español recuperó cuatro minutos al aprovechar que otro piloto se clasificó entre los dos aspirantes al triunfo.  En autos, el francés Stephane Peterhansel (Mini) se encuentra en una posición más cómoda para ganar su décimo Dakar, el primero en Sudamérica, puesto que ya ha triunfado seis veces en moto y tres veces en auto.

Sin embargo, el show en autos se lo robó Gordon en su Hummer al cubrir los 657 kilómetros de la jornada (245 de especial, 412 de enlace) con un tiempo de 2 horas 14 minutos 32 segundos, seguido por el Mini del ruso Leonid Novitskiy, a 15’18”, y por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 22’06”.

“Hoy he demostrado que los Mini son unos autos de nenas porque les he sacado más de 20 minutos”, dijo Gordon. Pero el estadounidense ya no tiene posibilidades de título, puesto que marcha cuarto a 1 hora 44 minutos de “Peter”. Peterhansel (Mini), que concluyó en la jornada a 26 minutos de Gordon, permaneció en la primera posición, ahora distanciado en 20 minutos de Joan Nani Roma (Mini), y en 1 hora 6 minutos de De Villiers.

Los datos

De Grecia

Marc Coma logró ayer su quinta victoria de etapa en el Dakar 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3’57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1’35.

Sus inicios

En coches, el estadounidense Robby Gordon logró su segunda victoria de etapa, pero Stéphane Peterhansel, a pesar de haber encallado durante largo rato en las dunas, continúa al frente de la general.

Parece una partida de ajedrez entre ambos

El francés Cyril Despres y el español Marc Coma se han enfrascado en una partida de ajedrez en el Dakar, una batalla táctica en la que ganar una etapa prácticamente da por hecho ceder minutos en la jornada siguiente. Los dos pilotos del equipo KTM se convencieron de que el encargado de abrir la pista tiene todas las papeletas para perder al día siguiente la ventaja obtenida con el triunfo de etapa, eso hasta ahora siempre a ocurrido.

De este modo el ganador de la especial anterior tiene la responsabilidad de marcar la ruta, mientras que el segundo, que sale dos minutos más tarde, se encuentra con las huellas en el trazado y a menudo alcanza al que marcha en cabeza.

Se corre la penúltima etapa hoy

Hasta Pisco

Hoy se disputará la decimotercera y penúltima etapa, entre Nasca y Pisco, con un recorrido total de 375 kilómetros, 195 de ellos serán los cronometrados.

Hermanos

Sólo 42 segundos separa a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien esta vez ha sido Marcos quien se ha impuesto al pelotón de quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa. Todo apunta a que el podio será argentino. 

Manda De Rooy

En camiones, Andrey Karginov conoció, en cuestión de 24 horas, las dos caras del Dakar. Vencedor en Arequipa, tuvo que dar su brazo a torcer ayer. Gerard de Rooy es quien se ha adjudicado la victoria, la quinta en lo que va del año, y sigue liderando cómodamente la general.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia