Polideportivo

Coma comete error de navegación que le cuesta la punta

El piloto español de motos tomó el camino de los autos y perdió 13 minutos

Español. El motociclista Marc Coma en KTM va rumbo a San Juan.

Español. El motociclista Marc Coma en KTM va rumbo a San Juan.

AFP / La Paz

00:05 / 04 de enero de 2012

El campeón defensor en motos, el español Marc Coma (KTM), fue el gran perdedor ayer en todas las categorías disputadas en la tercera etapa del Rally Dakar 2012, puesto que un error de navegación le costó el liderato en beneficio de su principal rival y compañero de equipo, el francés Cyril Despres.

Coma, campeón en 2011, 2009 —cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica— y 2006, tuvo el infortunio de elegir el itinerario destinado para los autos después de 164 kilómetros de carrera, cuando se encontraba frente a una bifurcación que separaba los caminos para ambas categorías.

El catalán recorrió casi cuatro kilómetros en la ruta para los autos, y tras ser alertado por su equipo, redobló esfuerzos para recuperar el tiempo perdido, lo que al final le costó en la meta 13 minutos. Despres, monarca en 2005, 2007 y 2010, dominó la fracción —270 kilómetros de especial, 291 de enlace— aventajando en 8.37 minutos al holandés Frans Verhoeven (Sherco) y al portugués Paulo Goncalves (Husqvarna), al que le sacó 8.39. La victoria dejó a Despres en el liderato de la categoría.

Coma, con su error de navegación, cedió el primer lugar que había conquistado el lunes y ahora es segundo a 10 minutos y 12 segundos, mientras que el también francés David Casteu (Yamaha) es tercero a 17.16. “Así son las cosas, he perdido 13 minutos. Es mucho, pero cuando se comete un error, no hay que sorprenderse por quedarse atrás. Así es la carrera. Ayer (por el lunes) las tenía todas conmigo, hoy no”, se lamentó Coma al terminar la carrera de ayer.

Para hoy está prevista la cuarta etapa —la penúltima en territorio argentino— entre las localidades de San Juan y Chilecito, con un recorrido de 750 kilómetros, de los que 326 serán cronometrados. Los pilotos seguirán el viaje por pistas duras de tierra y piedra, típicas de motocross, antes de adentrarse en las dunas en los próximos días.

Argentinos aparecen en los quads

Gana Patronelli

La etapa en quad entre San Rafael y San Juan ha provocado un cambio importante. Después de dos victorias consecutivas del uruguayo Sergio de La Fuente, el argentino Marcos Patronelli, que no conocía la victoria desde la edición 2010, se impuso con 1’52” de ventaja sobre su compatriota Tomás Maffei. Alejandro Rubrica, el tercer mejor tiempo del día, es el líder de la general.

Camiones

En camiones, el equipo De Rooy confirmó su potencial ganando su segunda etapa consecutiva. En esta ocasión, el protagonista no fue Gerard, sino su fichaje del año, Micki Biasion. El dos veces campeón del mundial de rallyes consiguió su primera victoria en el Dakar. Sin embargo, en la general, el ganador del día fue Artur Ardavichius, que se convirtió en el primer piloto kazajo en hacerse con las riendas del rally, tras conseguir el segundo mejor tiempo ayer.

Sobre tres ruedas

El camión Mercedes número 526 terminó una etapa con tres ruedas. “Hemos pinchado a tres kilómetros de la llegada, así que pensé que iba a aguantar hasta el final. ¡Claramente no fue una buena idea!”, comentó sonriendo el piloto holandés Johan Elfrink.

‘Nani’ Roma se impone en autos

El español Joan Nani Roma (Mini) ganó ayer la tercera etapa del rally Dakar, entre San Rafael y San Juan, por delante de su compañero de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, que se sitúa como nuevo líder de autos. Nani Roma le sacó 1’09” a Holowczyc y casi un minuto y medio al catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que fue tercero. El francés Stpehane Peterhansel (Mini), que antes de la etapa era líder de la general, sólo pudo ser sexto, a más de seis minutos del ganador.

Peterhansel dominó los tiempos parciales durante la mitad de la etapa, pero sufrió dos pinchazos que le hicieron perder varios minutos y el liderato. El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) finalizó en cuarta posición por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer). Sexto fue el argentino Orlando Terranova (Toyota) y Peterhansel, séptimo. Tras las tres primeras etapas del rally, la clasificación general está muy apretada en la zona alta, con cinco pilotos separados por menos de tres minutos.

Holowczyc lidera con 54 segundos de ventaja sobre Gordon (Hummer). De Villiers es tercero a 1.40 y Nani Roma cuarto a 1.50. Peterhansel se ubica quinto y Al-Attiyah es sexto, un poco más atrás que el resto, a 6.34 del líder, debido al tiempo que perdió en la primera etapa. El primer piloto latinoamericano es el argentino Lucio Ezequiel Álvarez (Toyota), que marcha octavo a más de 20 minutos del líder de la categoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia