Polideportivo

Coma vuelve a la punta en motos y Roma gana en autos

La novena etapa fue difícil sobre todo para el francés Cyril Despres

Hummer. El catarí Al Attiyah Nasser, en su poderoso vehículo.

Hummer. El catarí Al Attiyah Nasser, en su poderoso vehículo.

AFP / Antofagasta

03:40 / 10 de enero de 2012

El español Marc Coma (KTM) retomó ayer el liderato de la clasificación del Rally Dakar-2012 en motos, gracias a su victoria en la octava etapa entre Copiapó y Antofagasta (norte de Chile), en la que el francés Cyril Despres arribó sexto y quedó segundo en la general a 1’26”.

En autos, la etapa la ganó el español Nani Roma (Mini), que se llevó la especial más larga del rally (477 km), con cinco segundos de ventaja sobre Robby Gordon (Hummer). El estadounidense es el nuevo perseguidor en la general de Stéphane Peterhansel (Mini), que pinchó a 30 kilómetros de meta y acabó cuarto, pero que igualmente conserva el liderato con 7 minutos y 36 segundos de ventaja sobre Gordon y 7’48” sobre Holowczyc.   

En motos, Despres, que lideraba la general con amplia ventaja, quedó atrapado en un lodazal que le sorprendió en uno de los tramos iniciales de la carrera, por lo que finalizó la etapa a 17 minutos y 20 segundos de Coma. En el kilómetro 11, el francés, por entonces líder de la general, encalló su moto en un torrente de lodo, como le ocurrió poco más tarde al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna). Los dos pilotos perdieron alrededor de 10 minutos antes de conseguir salir del barrizal.

“Entre el auto de apertura que pasó hace dos días y hoy se formó un torrente de lodo”, explicó luego Despres. “Por lo tanto, esto no estaba señalado en el road-book, y yo fui el primero en caer. No había manera de evitarlo”, concluyó el francés. Durante ese tiempo, Marc Coma, que evitó el obstáculo, aprovechó para escaparse y adjudicarse así la que es su cuarta etapa en este Dakar y la vigésima en su carrera.

Tras cruzar la meta con 17 minutos y 20 segundos de retraso sobre el español, Despres creyó en ese momento que este Dakar había concluido para él, ya que su retraso en la general era entonces de 9’ 32” respecto al español. Sin embargo, la dirección de la carrera decidió descontar el tiempo que estuvo varado en el lodazal, lo que se traducía un total de 8’ 06” menos del tiempo que marcó en meta. La modificación del crono devolvió a Despres a la lucha por la carrera, dejándole a 9’ 14” de Coma en la etapa, y a 1’ 26” en la general.

Penúltima etapa en Chile

Hasta Iquique

La novena etapa programada para hoy —la penúltima en territorio chileno antes de ingresar a la parte final en Perú— recorrerá 563 kilómetros entre Antofagasta e Iquique (norte de Chile), de los cuales 456 serán de especial, es decir cronometrados.

‘Nani’, confiado

El piloto español Joan Nani Roma (Mini) se mostró ayer satisfecho tras conseguir su segundo triunfo de etapa en autos, en el Dakar, y aseguró que si mantiene este ritmo “las cosas irán bien. Quedan días muy duros hasta Lima. Estamos tranquilos”, agregó.

Quads y camiones

En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads tuvo ayer un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38”. Por último, en la categoría de camiones, el checo Ales Loprais fue el vencedor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia