Polideportivo

Comenzó a competir en la adolescencia

Representó a su colegio en los Estudiantiles. A partir de ahí fue escalando

META. El deportista de los pedales comenzó a escalar en 2006.

META. El deportista de los pedales comenzó a escalar en 2006. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:44 / 09 de enero de 2012

A los 11 años dejó Cotagaita (población entre Potosí y Villazón) donde nació y se fue a vivir a Villazón con sus padres. A los 14, inculcado por sus amigos, comenzó a competir. Primero lo hizo en los Juegos Estudiantiles, en representación de su colegio.

A los 15 años logró su primera medalla de oro representando a Potosí en los Juegos Nacionales Estudiantiles, que tuvieron lugar en La Paz en 2001.

Posteriormente continuó repartiendo su tiempo entre el ciclismo y los estudios, y en medio, alguna competencia intercolegial o nacional, hasta que dio el salto a la élite a los 18 años, cuando participó en la Vuelta a Potosí y la Doble Copacabana, con el equipo Pollito Rico, de Cochabamba. En esta competencia, quedó como tercer mejor boliviano.

En 2005, durante los Trasandinos de Perú, consiguió dos preseas de oro y una de plata. A los 20 años ya fue un pedalista destacado dentro del ciclismo boliviano y confirmó sus cualidades como escalador ubicándose como el mejor boliviano en la Doble Copacabana de ese año y segundo en el premio de la montaña.

“Empecé a correr con una bicicleta montañera gracias al incentivo de mis amigos. Nadie me inculcó, sino por voluntad propia y empeño. Ahora vivo del ciclismo y por eso soy profesional dentro y fuera de la ruta”, dice el mejor ciclista boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia