Dakar 2018

Comienza hoy el Nacional de snooker en el CTLP

El torneo es clasificatorio para el Panamericano que se iniciará el lunes

Juego. Guillermo Zapata (izq.), a punto de realizar un tiro en un partido de snooker. Su rival lo ve.

Juego. Guillermo Zapata (izq.), a punto de realizar un tiro en un partido de snooker. Su rival lo ve. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:54 / 22 de enero de 2015

Desde hoy hasta el domingo se realizará el Campeonato Nacional de snooker —juego de billar que significa esconder la bola— en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida, donde los mejores se clasificarán al Panamericano que se desarrollará desde el martes hasta el próximo viernes en el mismo establecimiento.

La competición nacional contará con 53 snookeros, entre los que se destacan los cruceños Miguel Brito, Eduardo Baldivieso, José Zambrana, Raúl Vargas; los cochabambinos Nataly Camacho, Leonardo Villarroel o los paceños Mauricio Salmón, Marcelo Barrón y Guillermo Zapata, quien es capitán del club de snooker en el CTLP.

De todos ellos, Camacho es la más conocida por las dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce que consiguió en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) que se realizó en 2013. Según indicó Zapata, la primera fase del torneo se jugará bajo la modalidad round robin (todos contra todos) de cuatro jugadores, en el que los dos primeros pasarán a la siguiente ronda para disputar encuentros de eliminación directa.

“En la fase de grupos se jugará a lo mejor de tres mesas, en la eliminación directa será a lo mejor de cinco, mientras que en la final a lo mejor de siete”, explicó el capitán del club de snooker. Este nacional entregará medallas a los dos primeros del campeonato y se estima que los 18 mejores se clasifiquen al Panamericano, en el que se espera a 32 participantes.

Para esa competencia internacional llegarán representantes de Estados Unidos, Brasil, Perú y Uruguay. La modalidad de juego se la definirá dependiendo de la cantidad de participantes que haya y habrá una bolsa económica de 21.000 bolivianos.

Hasta el momento los billaristas internacionales que ya confirmaron su presencia son: los estadounidenses Cheang Cing Yoo, Mihai Visouan, Laszlo Kovacs; el uruguayo Christian Tuvi; los brasileños Thadeu Giannattasio, Favio Anderson, Alessandro Veiga, Itaro Alvez; y los peruanos Juan Vega, Juan Carlos Catacora, Gustavo Borda y Luis Huamancha.

En el snooker, a diferencia de la bola 8 o bola 9, hay un total de 21 bolas, de las cuales la blanca es con la que se golpea a las demás; también hay de color rojo (que son 15 y cada una vale un punto), una amarilla (2 unidades), una verde (3), una café (4), una azul (5), una rosada (6) y una negra (7).

La modalidad de juego consiste en meter primero con la bola blanca una roja y luego la negra —la cual se la vuelve a sacar de la buchaca para ponerla en su sitio en la mesa—, esto se lo hace 15 veces alternando los dos colores —hasta que ya no hayan las rojas y en cada una de ellas se saca 15 veces la negra—, después se meten las bolas en base al orden del valor de cada una —de menos a más— hasta que la negra es la última en entrar.

El “snookero” que logra meter todas las bolas sin cometer un error —y así no dar el turno a su rival— consigue el “ataque perfecto” (147 puntos), juego que se logró unas 50 veces en la historia de este deporte. Ayer se realizó el sorteo de duelos y hoy comenzará a las 08.00.

Los datos

Libre

El ingreso es gratuito para todas las personas que deseen ver la competición.

Arreglos

El Club de Tenis La Paz proporcionó cinco mesas para el torneo. Se colocaron sillas para que la gente observe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia