Dakar 2018

Concurso FEI de Adiestramiento comienza hoy

Se realizará en tres ciudades. En La Paz, en el Club Los Sargentos

Acto. Doria Medina (der.), Zvonimirova, Hansaghy, Gumucio y Bedoya.

Acto. Doria Medina (der.), Zvonimirova, Hansaghy, Gumucio y Bedoya. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:11 / 10 de abril de 2014

Con la presencia de dos jueces internacionales, entre hoy y el lunes se desarrollará en    La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el Concurso Internacional FEI (Federación Ecuestre Internacional) de Adiestramiento, con cerca de 40 binomios nacionales.

Esta competencia es parte del Desafío Mundial de Adiestramiento que se realiza en distintos países para luego comparar los resultados y armar un ranking global. Bolivia es parte del Grupo 6, en el que también se encuentran El Salvador, Honduras, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. Todos ya fueron visitados por los jueces María Zvonimirova, de Bulgaria, y Peter Hansaghy, de Hungría.

Según el cronograma elaborado por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), hoy iniciarán las actividades en el Club Hípico Los Sargentos con una inspección veterinaria a los caballos, luego se  realizarán las pruebas.

En el adiestramiento cada jinete debe lograr que su caballo ejecute diferentes figuras, como trote, galope, círculos, alto, entre otros. Los dos jueces visitantes se harán cargo de poner el puntaje.

Pero Zvonimirova y Hansaghy no solo calificarán la performance de cada participante, también darán consejos y harán hincapié en los errores cometidos para subsanarlos. Está previsto que mañana por la tarde —una vez que concluya la competición en La Paz— los jueces pasen a la siguiente ciudad, Cochabamba, donde se llevará a cabo el mismo procedimiento; en tanto que el domingo viajarán a Santa Cruz para cerrar su gira por el país.

Al término de esta competencia en Bolivia los jueces enviarán los resultados a la base de datos de la FEI para que sean comparados con los demás países de la llave y luego sean  publicados a nivel mundial.

“Esta competencia es muy importante para nosotros, ya que es una prueba que se realiza en todo el mundo, y nuestros jinetes están listos”, indicó María Luisa Doria Medina, titular de la FBDE. La dirigente se reincorporó a su actividad luego de superar una enfermedad que la dejó en reposo por diez meses, pero ahora se siente bien para cumplir con sus funciones.

“(Estoy) con muchas ganas de trabajar, me costó mucho enterarme de todo desde el lugar en el que estaba, pero ahora empiezo con el FEI, voy a trabajar como antes y tratar de elevar el nivel del deporte”, dijo.

Su objetivo principal es formar un buen equipo nacional para el Campeonato Americano que se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre en Santiago de Chile, además del Concurso Internacional de Salto FEI (7 y 8 de junio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de manera simultánea).

Los datos

Categorías

Son las siguientes: preliminar infantil, elemental infantil, elemental mayor, médium, y avanzado —en la que competirán los mejores del país—.

Separado

Las pruebas dentro del país se llevarán a cabo en tres ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Gratis

El presidente de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, Osvaldo Gumucio, informó que las competencias de hoy comenzarán a las 08.00 en el Club Hípico   Los Sargentos. La entrada es gratuita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia