Polideportivo

Copa Panamericana de triatlón será en Tiquina

El 21 de noviembre se realizará esta prueba para la categoría junior

Presentación. Jurado (izq.), Svane, Marco Arze, Irusta y Mario Quinteros, ayer en el COB.

Presentación. Jurado (izq.), Svane, Marco Arze, Irusta y Mario Quinteros, ayer en el COB.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:49 / 29 de mayo de 2015

La Copa Panamericana Junior (de 16 a 19 años, damas y varones) de triatlón se realizará el 21 de noviembre en San Pedro de Tiquina, en el departamento de La Paz, anunció ayer en conferencia de prensa la federación boliviana.

“Vamos a llevar a cabo esta competición con miras a lo que serán los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, por lo que los deportistas serán jóvenes. Ayer (por el miércoles) vimos los posibles circuitos”, dijo Graciela Jurado, presidenta del triatlón nacional.

Ésta será la primera vez que Bolivia albergue una competencia de este estilo, gracias a que la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO, por su sigla en inglés) aceptó por darle la sede al país. El encargado de analizar y elegir el circuito fue el argentino Gustavo Svane, coordinador continental y delegado de la PATCO.

“Voy a ser delegado de la competencia y ajustaré todos los detalles técnicos y logísticos de la prueba”, indicó Svane, quien manifestó que hubo tres opciones de circuito: San Pablo de Tiquina, Copacabana y San Pedro de Tiquina, que fue elegido.

Según explicó la prueba para junior élite comenzará con natación en el lago Titicaca (750 metros), luego será ciclismo (20 kilómetros) y finalizará con carrera a pie (5 km). También habrá otras categorías para deportistas con menos experiencia, pero más adelante se definirán los detalles de las mismas.

La triple carrera ya está dentro del calendario de pruebas panamericanas, por lo que ahora la idea es promocionarla para que deportistas de diferentes países participen. “Como el lago Titicaca es reconocido en el ámbito mundial esto ayudará para que los atletas tomen en cuenta esta competencia, entonces esperamos una buena participación”, indicó Svane.

Con esto también se espera que el triatlón nacional crezca, pues hasta la fecha el país no tiene deportistas de élite tal y como sucede con Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Colombia, entre otros.“Bolivia en estos momentos está en desarrollo y lo que queremos es ayudarlos, especialmente porque en 2018 son sede de los Juegos Sudamericanos”, añadió el delegado argentino.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Comité Olímpico Boliviano (COB), esta entidad, juntamente con la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, anunciaron el Concurso de Pintura y Escultura referido al Día Olímpico (23 de junio).

“Se está lanzando este concurso en el que los participantes puedan expresar mediante diferentes técnicas las disciplinas que hay”, dijo Ana Irusta, rectora de la academia. Habrá tres tipos de participación: pintura, dibujo y escultura, para los cuales hay cuatro categorías: 7-10 años, 11-14, 15-18 y 19 en adelante. El concurso se desarrollará en La Paz y Sucre. Las inscripciones están abiertas.

Los datos

Fechas

La presentación del concurso en La Paz será el 14 de junio, y en Sucre el 20 del mismo mes.

Premios

El primer lugar de 19 años en adelante será de 100 dólares; el segundo, 70; y el tercero, 50.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia