Polideportivo

Cornejo marcha tras su gran sueño olímpico

Junto a Claudia Balderrama y Ángela Castro, Wendy Cornejo es una de las marchistas bolivianas más destacadas y con grandes perspectivas de competir afuera

Wendy Gabriela Cornejo Aliaga

Wendy Gabriela Cornejo Aliaga Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 20 de octubre de 2014

Está en una etapa inicial importante en su carrera deportiva, y son grandes las posibilidades de alcanzar sus objetivos, en particular uno, competir en unos Juegos Olímpicos —la mayor cita deportiva del mundo— mejor si son los de Río de Janeiro 2016. Y si no, el sueño seguirá vigente y continuará apegada a la marcha hasta lograr esa meta. Así piensa Wendy Cornejo, una de las mejores marchistas de Bolivia hoy.

Comenzó en el atletismo a los cuatro años, desde los 11 compite a nivel nacional y desde los 15 a nivel internacional, y ahí empezó a cosechar diversos éxitos fuera del país.

“Pienso que estoy encarando una parte importante de mi carrera, en la que tengo grandes desafíos por lograr y uno de ellos es alcanzar la marca para correr en los Juegos Olímpicos. En el club Spike en el que nos dirige la profesora Martha Marín trabajamos con el pensamiento de alcanzar esa meta”, asegura Cornejo, medalla de oro en el Sudamericano Junior disputado hace dos semanas en Montevideo, Uruguay.

Junto con Marín —una destacada y experimentada entrenadora— y los atletas Marcos Rodríguez, Stéfany Coronado y Pablo Rodríguez trabajan cada día pensando en algún día lograr ese objetivo.

El requisito básico para aspirar a unos Juegos Olímpicos es el tiempo mínimo que un atleta debe hacer y hasta ahora el mejor registro de Cornejo en 20 kilómetros marcha es de 1 hora, 35 minutos y 37 segundos, que es nivel A y le habilita para competir en un Mundial, pero no para unos Juegos, cuyo registro mínimo es de 1h33’00. “Se puede decir que estamos cerca, que el sueño es posible, pero hay que prepararse muchísimo y yo lo hago para competir primero en torneos que me habiliten a los mundiales y ahí es donde tengo que pelear la clasificación a los Juegos”.

La paceña espera que a fin de año salga el calendario internacional para ver a dónde irá a competir y pelear el pase a los JJOO.

La marchista sostuvo que en la actualidad hay bastantes atletas en diferentes especialidades que se sacrifican al límite y se entrenan todos los días, sin saber ni de domingos para el descanso, y es que el propósito es transitar por los éxitos de Geovanna Irusta, la afamada marchista que tuvo gran éxito internacional.

Perfil

Nombre: Wendy Gabriela Cornejo Aliaga.

Fecha de nacimiento: La Paz, 07-01-93.

Título: Actual campeona sudamericana Junior.

Wendy es hija de Rogelio y Beatriz, sus hermanas son Luciana y Claudia. Actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica Boliviana.

Desde los cuatro años

Ya son 17

Cornejo está en el atletismo desde los cuatro años, van 17 de estar ligada al deporte.

Entrenadora

Martha Marín, la formadora de talentos, la vio crecer y le enseñó el ‘abc’ del atletismo.

Recreativo

Entre los cuatro y cinco años todo era recreativo; a los seis participó de su primera prueba de demostración.

Claudia

Wendy se inició en la marcha siguiendo los pasos de su hermana Claudia —también destacada—, quien la ‘jaló’ a esta disciplina.

Son pocos los días de descanso en todo el año

Los atletas de élite no saben de descanso, porque incluso cumplen una tarea liviana los domingos, cuando durante media hora efectúan ejercicios de soltura. En el resto de los días se entrenan duro, en la semana alcanzan a cubrir 64 kilómetros, algunos más.

Martes, jueves y sábado la atleta cubre 16 kilómetros de marcha y los lunes y miércoles ocho kilómetros. “Se hace un gran esfuerzo, porque no se vive de esto, pero para quienes somos atletas lo asumimos como una parte de nuestra formación”, destacó la deportista.

Desde los 13 años compite a nivel nacional, cuando por primera vez marchó con otros atletas en un nacional en Cochabamba. Luego, por esa dedicación, en varias ocasiones se consagró campeona nacional. El primer título fue en 2008, también en Cochabamba.

La primera salida internacional que recuerda fue al Sudamericano Escolar que se cumplió en La Serena, Chile, donde —sin embargo— no le fue bien, pero después vinieron la seguidilla de participaciones destacadas.

Al inicio los resultados fueron negativos, pero persistió y comenzó a lograr las victorias.

“Ahora ya tenemos bastante confianza para competir y pelear los primeros puestos como lo hicimos en Ecuador, Uruguay y otros países”, aseguró.

‘Tunkas’ representa un valioso respaldo

Wendy Cornejo es una de las atletas que forma parte del proyecto Tunkas —palabra aymara que significa diez—, que cuenta con el respaldo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en coordinación con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Deportes.

“Es bastante importante el apoyo que nos dan en los Tunkas, porque respalda no solo con el pago de los pasajes cuando se trata de ir al exterior, sino con los uniformes, un monto económico para la logística, que nos sirve para comprar suplementos alimenticios, tener buena dieta y también destinamos recursos para viajar a las zonas rurales como Pucarani o Peñas”, contó la marchista.

Sostuvo que al inicio el respaldo exigía bastantes detalles por cumplir con los atletas, pero ahora hay una mejor atención porque vieron el trabajo amateur y sacrificado que realiza cada uno de ellos.

“Con los demás chicos que estamos en el proyecto la verdad es que hay un gran agradecimiento por el respaldo. Eso es vital, porque no todos tenemos los recursos necesarios y además que se invierte bastante”, aseguró.

Más allá de ello, la deportista está agradecida por la beca que tiene en la Universidad Tecnológica Boliviana, donde estudia Ingeniería Comercial y cuenta con el apoyo y la comprensión cuando debe viajar por algún tiempo para competir y tiene que ausentarse de clases.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia