Polideportivo

Coronado revela que casi no va

El Ministerio de Deportes le negó el pasaje. Se lo dio el COB. El Gobierno la reconoció ayer

Acto. Tras ser reconocidos, los atletas posan con el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Acto. Tras ser reconocidos, los atletas posan con el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:13 / 06 de agosto de 2015

Después de que el Ministerio de Deportes le negó a la atleta Stéfany Coronado colaborarla con un pasaje a Canadá, “por falta de recursos”, el Gobierno la premió ayer con 2.000 dólares por haber obtenido la medalla de oro en los 10.000 metros marcha del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, de Toronto.

La marchista y otros cuatro deportistas se beneficiaron con premios económicos por su actuación en el ámbito internacional. A diferencia de la cartera estatal, el Comité Olímpico Boliviano (COB) le dio el pasaje a Coronado. Sin eso, la joven (18 años) no hubiera podido asistir al certamen ni lograr el éxito.

“Eso es lo que a mí me molesta, porque hemos tocado las puertas del Ministerio y nos dijeron que no habían pasajes, que no le iban a dar y ahora resulta que hay mucha ayuda al deporte (con los premios otorgados), entonces hay una contradicción grande”, indicó Martha Marín, entrenadora de Coronado. Por falta de apoyo, la deportista viajó sola, sin su entrenadora. “Yo ya pensaba que no asistiría, no sabía qué hacer y a última hora el Comité Olímpico nos dijo que podía darnos el pasaje, confió en mí y estoy muy agradecida”, sostuvo Coronado.

“Agradezco profundamente, porque gracias a ellos (los dirigentes del COB) y a la Federación Atlética de Bolivia (FAB) pudo viajar Stéfany”, agregó Marín. Fue la primera vez que un deportista boliviano obtuvo una presea dorada en un Panamericano Juvenil. “Es histórico, porque antes lo máximo  fue la medalla de plata”, recordó Marco Luque, presidente de la FAB.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, le entregó en persona a Coronado el cheque.  En el acto en Palacio de Gobierno, también fue recompensado Vidal Basco (medalla de plata en los 10.000 metros planos del Panamericano Juvenil), con $us 1.500.

Asimismo, fueron premiados los raquetbolistas que trajeron medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto: Conrado Moscoso (plata en dobles y bronce en singles y por equipos), con $us 7.200; Roland Keller (plata en dobles y bronce por equipos), $us 4.200; y Carlos Keller (bronce por equipos), $us 1.500. “Es un justo reconocimiento a su esfuerzo, sacrificio y compromiso por Bolivia, no es fácil conseguir medallas. (…) Si no fueran disciplinados imposible ganarlas y por eso los valoro y respeto muchísimo, sigan adelante”, les dijo Morales.

Los datos

Bien recibida

Ayer, a las 07.15, Stéfany Coronado llegó a Bolivia y fue recibida por unas 20 personas, en su mayoría familiares.

Total

La suma total que entregó el Ministerio de Deportes a los cinco deportistas que obtuvieron medallas internacionales asciende a 114.000 bolivianos.

Misiva

Los cinco deportistas, aparte del dinero, también recibieron una carta por parte del ministro de Deportes Tito Montaño, quien por esa vía les felicitó por sus logros.

‘Nunca estuvieron en riesgo’ los Juegos

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 “nunca estuvieron en riesgo”, una versión contraria a la del directorio de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), que hace semanas exigió cumplir algunas normas, porque sino hay el riesgo de quitarle la sede a Bolivia.

“Particularmente considero que nunca estuvieron en riesgo, indudablemente que en el tema de llevar adelante la organización hay muchos intereses creados y nosotros, a través de los instrumentos legales que formamos, estamos haciendo que la organización de los Juegos sea transparente y al mismo tiempo a la conclusión de este evento no existan problemas”, indicó ayer Montaño.

Admitió que falta nombrar al director general de los Juegos, una exigencia de Odesur, lo que se cumplirá “en un plazo menor”. El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que hay preocupación porque en la reunión de Odesur en Toronto, en ocasión de los Panamericanos, los directivos internacionales pidieron “avances reales”.

“Ellos (Odesur) son los que se han preocupado y han sostenido, y a propia voz del presidente, el señor (Arthur) Nuzman, que sería una pena que por segunda vez se pierda unos Juegos para Bolivia (la primera fue La Paz 2006); si eso no significa un peligro él (Montaño) tendrá que interpretar”, dijo Arze.

También indicó que a principios de diciembre deben presentar un informe de 21 puntos cumplidos a la Odesur, solo con eso el país podrá estar más tranquilo de cara al evento de 2018.

Ante esto el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, durante el acto de reconocimiento a los medallistas, sostuvo: “Nos toca organizar un torneo deportivo, no vamos a aplazarnos, los países sudamericanos tengan por seguro (que) vamos a responder acá, desde ahora estamos preparando campos deportivos”.

COB premia a medallistas panamericanos

El COB (Comité Olímpico Boliviano) entregó ayer premios económicos a los raquetbolistas Conrado Moscoso y los hermanos Carlos y Roland Keller por las medallas que ganaron en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá). Marco Arze, presidente del COB, se encargó de entregar el dinero a los tres deportistas: Moscoso (por sus dos medallas de bronce y una de plata), recibió 2.000 dólares; Roland Keller (una de plata y otra de bronce) 1.500 dólares; y Carlos Keller (una de bronce) 500 dólares. “Es un reconocimiento para ustedes. Se tiene que trabajar en el atleta, en el momento y no después”, dijo Arze.

“Estamos agradecidos por el reconocimiento que nos dan, hay muchos atletas en el país que tienen potencial y se los debe apoyar para salir adelante; vamos a seguir sacando la cara por Bolivia”, manifestó Carlos Keller. Asimismo, el COB también entregó diplomas olímpicos a los deportistas que participaron en Toronto, además de Stéfany Coronado por el oro en los 10.000 metros marcha del Panamericano Juvenil de Atletismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia