Dakar 2018

Cotumba se queda con la Vuelta al Sur de Bolivia

Competencia Maky, Cuasquer y el ciclista boliviano acabaron  la etapa de ayer (quinta) con el mismo tiempo

Arriba, los ciclistas que participaron en la Vuelta; a la izquierda, dos competidores llegan a la meta situada en la plaza 25 de Mayo de Sucre.

Arriba, los ciclistas que participaron en la Vuelta; a la izquierda, dos competidores llegan a la meta situada en la plaza 25 de Mayo de Sucre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:14 / 18 de agosto de 2014

El pedalista boliviano Juan Cotumba, sin salir primero en ninguna de las cinco etapas, ganó la II Vuelta Ciclística Internacional al Sur de Bolivia que culminó ayer y se convirtió en el segundo ciclista nacional que vence; Óscar Soliz se impuso el año pasado.  

Soliz, del Movistar Team colombiano, no pudo participar en esta versión porque hubo un cruce de fechas con la Vuelta a Colombia, competencia en la que acabó séptimo en la clasificación general tras 11 etapas.

Cotumba, pedalista potosino que compitió para el equipo Pollito Rico de Santa Cruz, fue uno de los protagonistas de esta competición, pues desde la segunda hasta la quinta etapa se mantuvo en el primer lugar de la general, aunque en los últimos dos días su liderato peligró debido al buen desempeño de los venezolanos y ecuatorianos.

En la etapa de ayer, que inició en la plaza 10 de Noviembre, de Potosí, y culminó en la plaza 25 de Mayo, de Sucre, (154 kilómetros de recorrido), los ciclistas del Banco Prodem Kino de Venezuela, encabezado por Román Maky; y Panavial-Gad de Ecuador, con Cleber Cuasquer como gran figura, trataron de perjudicar al representante nacional para destronarlo del primer lugar.

A 30 kilómetros del final 13 ciclistas, entre ellos Cotumba, Maky y Cuasquer, se desprendieron del resto del grupo y la carrera se volvió más tensa, pues la diferencia de tiempos entre los tres antes de comenzar la carrera no pasaba del minuto y medio, y el que cometiera un error perdería la oportunidad de ganar.   

Debido a ello, a 200 metros de la meta los tres pedalistas en la cabecera emprendieron más velocidad y acabaron con el mismo crono tres horas, 37 minutos y 58 segundos.Maky terminó antes, seguido por Cuasquer y Cotumba (en el ciclismo cuando un grupo pasa la meta se queda con el mismo tiempo del primero).

Con estos registros, Cotumba acabó en la punta de la general con 17h33’25”, escoltado por Cuasquer (17h33’33”) y el ecuatoriano Jhonny Caicedo (Panavial-Gad, con 17h33’48”).

Los datos

Sin vencer

Cotumba no ganó ni una etapa; la primera fue para el colombiano Camilo Tique; la segunda y cuarta (Gilver Zurita); la tercera (ecuatoriano Pablo Caicedo) y quinta (Román Maky).

Premios

El boliviano ganó 3.000 dólares; el segundo, 2.500; el tercero, 2.000; el cuarto, 1.500; el quinto; 1.000; el sexto, 800; el séptimo, 500; el octavo, 300; y el noveno y décimo, 100 cada uno.

Ganadores

Por equipos venció Panavial-Gad de Ecuador; en metas montañas ganó Gilver Zurita; en metas volantes, el ecuatoriano Pablo Caicedo; y el mejor Sub-23, el boliviano Javier Arando.

Para el potosino esta victoria es una de las más importantes

Para el boliviano Juan Cotumba esta victoria es una de las más importantes en su carrera ciclística y espera que el siguiente año se la vuelva a organizar, al igual que la Vuelta a Bolivia, la cual no realizará esta gestión el Grupo Fides por temas económicos.

“Uno sueña hacer cosas y las cumple y para mí es un sueño más hecho realidad, (estoy) muy contento y agradecido con mi equipo, Pollito Rico (de Santa Cruz), con todos los compañeros que trabajaron para mí y muy agradecido con todas las personas que me colaboraron”, indicó desde Sucre Cotumba, quien además enfatizó que su más grande victoria fue el haber ganado la Vuelta a Bolivia de Ciclismo en 2011.

El ciclista potosino aseguró que la Vuelta al Sur, la cual culminó ayer, fue “bastante complicada” debido a las características de caminos que hubo, además, señaló que los equipos extranjeros fueron más fuertes, especialmente los venezolanos (Banco Prodem Kino) y los ecuatorianos (Panavial-Gad).

“Ahora que no hay Vuelta a Bolivia (esta carrera) es la más importante (en el país), ojalá que el Gobierno pueda adquirir los derechos de la Vuelta a Bolivia para que en 2015 se corra al igual que la Vuelta al Sur”, dijo sobre la competencia que no realizará este año el Grupo Fides.

Tras esta victoria, Cotumba ahora está enfocado en tres competencias en las que participará este año: la Vuelta a Santa Cruz (mediados de septiembre), Vuelta a Tarija (principios de octubre), y Vuelta a Cochabamba (mediados de octubre).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia