Polideportivo

Curso de tiro con arco se realiza en el Lastra

Ariel Rodríguez, de Cuba, e Iván Gómez, de Colombia, son los instructores

Instrucción. Rodríguez (izq.) enseña la postura correcta a uno de los participantes.

Instrucción. Rodríguez (izq.) enseña la postura correcta a uno de los participantes. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:10 / 18 de abril de 2014

Con 15 deportistas se puso en marcha en el complejo Luis Lastra de Sopocachi el curso de promoción y capacitación técnica de tiro con arco, que tiene como instructores al cubano Ariel Rodríguez y al colombiano Iván Gómez.

Ambos profesionales llegaron al país gracias a Solidaridad Olímpica —brazo de cooperación del Comité Olímpico Internacional (COI)— por una gestión del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el apoyo de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

El curso en el país tendrá una duración de cinco meses. En La Paz se desarrollará hasta el 9 de mayo, luego pasará a Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Tarija.  En los primeros días, el entrenador cubano puso énfasis en la postura del atleta, aspecto básico; pero indispensable para esta disciplina.

Luego de realizar el calentamiento, los participantes imitaron los movimientos que realizó el profesor. “Esto es para que puedan adquirir la postura correcta sin haber disparado la flecha para que pueda sentir su cuerpo la posición que va a adoptar, porque el tiro con arco es un deporte en el que entran casi todos los grupos musculares”, explicó el instructor.

Rodríguez añadió que una buena postura comienza por los pies, los cuales deben estar sincronizados con la línea de tiro, además, tienen que estar a la altura del ancho de los hombros; la mano —izquierda o derecha, dependiendo de cada persona— que sostiene el arco debe estar levantada y relajada, mientras que la mano que agarra la cuerda debe estar bajo la barbilla.

“La cuerda se tensa con tres dedos, uno por encima de la flecha y dos por debajo, la postura debe ser erguida y lo único que se hace es rotar la cabeza con dirección al blanco”, explicó. Estos pasos se practicarán hasta que sean perfeccionados, pues “no se debe violentar este proceso, porque si uno no está automatizado en su cuerpo de la estructura y la posición de disparo no debe tomar un arco”, indicó.

Luego de acostumbrarse a la postura, el aspecto básico, los estudiantes utilizarán los arcos de PVC (material de tubería plástica) que fueron entregados por el COI —20 en total más 150 flechas—, los cuales son exclusivos para la enseñanza. “Es increíble este deporte, poco a poco se va aprendiendo más”, dijo Roberto Palacios, uno de los estudiantes.

“Esto es bastante interesante, es la primera vez que le pongo atención a un deporte así”, señaló Geraldine Ávila, otra aprendiz. El objetivo final de estos cursos es llegar a formar una selección de tiro que participe en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Con ese objetivo, el COB desea ir paso a paso, pues primero existe la intención de que se masifique el deporte y se tengan profesores nacionales, luego se espera formar más clubes, crear asociaciones municipales, departamentales y posteriormente consolidar la federación.

El dato

Gratis

La inscripción no tiene costo, se la puede hacer en las oficinas del COB (calle México 1744). Por la mañana de 09.00 a 12.00 y luego en la tarde noche: de 17.00 a 21.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia