Polideportivo

El Dakar para el Team Bolivia se inicia con el viaje por tierra

Ayer partieron cinco pilotos bolivianos, tres de ellos en un viaje por tierra: Rodrigo Gutiérrez, Julio Roca y el potosino Orlando Careaga Campos (todos en autos).

Salida. Juan Carlos Salvatierra (centro) habla con la prensa antes de viajar desde el Aeropuerto de Viru Viru.

Salida. Juan Carlos Salvatierra (centro) habla con la prensa antes de viajar desde el Aeropuerto de Viru Viru. Foto: Chavo Salvatierra Racing

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

10:14 / 28 de diciembre de 2016

Aunque la largada simbólica está programada para el domingo 1 y el inicio de la carrera para el lunes 2 de enero, el Dakar ha comenzado para muchos pilotos, entre ellos la mayoría del Team Bolivia por su traslado vía terrestre hasta Asunción, la capital de Paraguay.

En el caso de los nacionales son al menos 1.200 kilómetros de recorrido, unos 120 por territorio boliviano si es que su salida es desde Santa Cruz hasta encontrar la Ruta Transchaco paraguaya, que lleva directo a la capital del vecino país.

La travesía es mayor para los pilotos que viven en otras ciudades bolivianas, por ejemplo, hay competidores de La Paz, Cochabamba y Potosí. En algún caso optaron por tomar la ruta para ir por Argentina.

  • El auto de Careaga entre Villazón y La Quiaca. Foto: RODRIGO GUTIERREZ

El domingo 25, día de Navidad, empezaron la travesía el valluno Danny Nogales (motos) y el paceño Fortunato Maldonado (autos).

“Voy muy entusiasmado a mi segundo Dakar. Calculo que voy a estar en Asunción entre viernes y sábado”, sostuvo Nogales al partir.

Ayer se fueron los cruceños Juan Carlos Salvatierra (motos), Marco Bulacia, Rodrigo Gutiérrez y Julio Roca; además del potosino Orlando Careaga Campos (autos).

Maldonado viajó acompañado por todo su equipo conformado por 10 personas y llevó cinco vehículos: el coche con el que va a correr (un Toyota Hilux), un camper para descanso, un auto de asistencia y dos vehículos que serán estacionados en las afueras de los campamentos para que descansen sus familiares.

“Quiero dar lucha en la carrera y terminarla por primera vez”, sostuvo el piloto de 70 años, el mayor del Team Bolivia, quien estará en su tercer Dakar.

  • Nogales (de blanco) y su team antes de partir. Foto: FACEBOOK DANY NOGALES

Ayer partieron cinco pilotos bolivianos, tres de ellos en un viaje por tierra: Rodrigo Gutiérrez, Julio Roca y el potosino Orlando Careaga Campos (todos en autos).

Los tres acompañados de sus equipos de asistencia.

En cambio, Juan Carlos Salvatierra (motos) y Marco Bulacia (autos) tomaron el vuelo directo hacia la capital paraguaya, donde llegaron ayer mismo.

“Viajo con altísimas expectativas. He entrenado bastante para esta carrera y la gente puede tener la certeza de que daré el 120 por ciento”, dijo Salvatierra antes de abordar su vuelo en el aeropuerto de Viru Viru. Bulacia se fue acompañado de su esposa y sus dos hijos.

  • BULACIA. Susy (esposa), Marco y sus hijos Bruno y Marco. Foto: FACEBOOK DAKAR BOLIVIA TE ESPERA

La ABC habilitará la autopista por la pruebaABI - La Paz

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció que por el paso del Rally Dakar 2017 se habilitará la Autopista La Paz-El Alto, y en los días de la competencia se realizarán “trabajos mínimos” de construcción y tareas de limpieza en la vía.

“Vamos a habilitar la autopista, no se van a realizar trabajos, vamos a hacer trabajos mínimos durante la pasada del Dakar por acá, por La Paz (...) y vamos a hacer un poco de limpieza para que no tengan dificultades”, explicó.

El Dakar pasará por Bolivia entre el 5 y el 9 de enero y recorrerá en todas las categorías: autos, motos, cuadriciclos y camiones por La Paz, Oruro y Potosí.Tupiza, Oruro, La Paz, el lago Titicaca y el salar de Uyuni serán los principales escenarios cuando esté la carrera en Bolivia.

Villegas dijo que se colocarán señalizaciones y se ordenarán “mejor” los turriles que están en la autopista para separar las áreas de construcción, tomando en cuenta que por un año está restringido el tráfico vehicular de los carriles laterales de subida y bajada.

“Evidentemente, vamos a hacer señalización, vamos a informar de la seguridad vial a lo largo de la carretera y vamos a poner carteles y vamos a distribuir mapas de la red vial y números para que ellos pueden llamar en caso de una emergencia”, detalló.

Los vehículos del Dakar tomarán la autopista el sábado 7 de enero, cuando la carrera llegue a La Paz, donde habrá una rampa de podio en la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia