Polideportivo

El Dakar 2013 se correrá de Lima a Santiago

Pasará por Perú, Argentina y Chile. Comenzará el 5 de enero

Infografía Rally Dakar

Infografía Rally Dakar

AFP / París

03:11 / 22 de marzo de 2012

Perú, por segundo año consecutivo, y Argentina y Chile, repitiendo por quinta edición, acogerán la edición de 2013 del rally Dakar, que tendrá como salida Lima y como meta Santiago, con lo que países como Bolivia, sobre el que se había rumoreado, tendrán que esperar.

“Sudamérica volvió a acoger un Dakar excepcional este año y en el próximo volveremos a los tres países donde estuvimos en enero”, afirmó el director del rally, Etienne Lavigne, en un acto en París en el que se oficializaron ayer las sedes para 2013.

El propio Lavigne señaló que el trazado elegido, priorizando la costa pacífica y solamente cruzando los Andes para una incursión en Argentina, impedía sumar a Bolivia, país que estaba muy interesado y que mantuvo contactos para conseguirlo.

“Podemos pensar en Bolivia, en Paraguay o en Uruguay. Incluso en Ecuador, ¿por qué no? Podría ser incluso para 2014”, comentó Lavigne al hablar del futuro, descartando a Brasil por lo menos hasta 2017, ya que dijo que no es posible organizar nada hasta después de los Juegos de Río 2016.

La prestigiosa competición de autos y motos, que fue anulada en 2008 por temor a la amenaza de atentados en su recorrido tradicional en el noroeste de África, se trasladó desde 2009 a Sudamérica, donde ya se han disputado con éxito cuatro ediciones y se prepara la quinta consecutiva el año que viene.

 Por primera vez, el Pacífico es el protagonista absoluto, con salida y meta en 2013 en esa zona del continente. También por primera vez Argentina no será ni punto inicial ni final. Lima, la llegada del Dakar 2012, será esta vez la salida y Chile, en Santiago, acogerá el final de la prueba. Como un gran atractivo de la nueva edición, el rally cruzará dos veces los Andes, la cordillera entre Chile y Argentina, primero de oeste a este y luego en sentido inverso.

Otras grandes novedades serán que las dificultades comienzan ya desde la salida, con un recorrido desértico que obliga a una aclimatación inmediata a condiciones extremas. Todo ello desde el 5 de enero, una fecha retrasada con respecto a años anteriores, cuando el rally comenzó en los festejos de inicio de año.

La Febad galardona hoy a sus campeones

El motociclista Juan Carlos El Chavo Salvatierra, que ocupó el puesto 31 del Rally Dakar 2012, encabeza la nómina de los pilotos que serán distinguidos hoy durante el acto de Proclamación de Campeones Nacionales de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), a desarrollarse en el salón Tiwanaku del Radisson Hotel.

El deportista nacido en Santa Cruz recibirá la distinción por ser el único boliviano que acabó el Dakar por segundo año consecutivo, y por ubicarse quinto entre los sudamericanos en el Rally  que comenzó en Mar del Plata y finalizó en Lima. Además, el directorio de la Febad, presidido por Armin Franulic, galardonará a Gustavo de Rada, Marco Bulacia y Luis Barbery, quienes también participaron en el Rally Dakar de este año, aunque no lograron finalizarlo.

La Febad entregará 60 trofeos para distinguir a sus mejores pilotos de la temporada pasada, repartidos en las modalidades de ruta, circuito y karting. Los campeones en ruta (Gran Premio Nacional) fueron: Gustavo de Rada en  N-4,   Víctor Hugo Mendoza en Libre y  Jimmy Colque en la clase 4x4.

En Circuitos los primeros lugares fueron: Rolando Careaga Alurralde en  N-4,  Raúl Téllez en Libre,  Mauricio Soria en A-6, Wilson Tapia en N-4 Nacional y Reynaldo Mamani en N-2. En el karting, los campeones fueron: Salvador Saba en Infantil 6.5; Ramón Aguirre en  Senior; Martín Barrón en Sudam Junior y Thomas de Rada en Profesional.

Un ‘balde de agua fría’ para Bolivia

El automovilismo nacional y las autoridades del Gobierno central  recibieron como “un balde agua fría” que Bolivia no forme parte del Rally Dakar 2013. “Recibimos una nota oficial de ASO enviada al Ministerio de la Presidencia, que dice: ‘desafortunadamente después de los primeros estudios que realizamos en Bolivia no podemos integrar a su país en el Dakar de 2013, sin embargo le confirmo que nuestra organización seguirá estudiando las posibilidades de un paso del Dakar por el territorio boliviano para las ediciones 2014 ó 2015’”, anotó el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic.

El piloto nacional de motos  Juan Carlos Salvatierra mostró su descontento por la mala noticia. “Como piloto estoy decepcionado, porque tenía la esperanza de que el rally pase por Bolivia. Ahora hay que resignarse, esperar con paciencia y tener la esperanza para 2014. Nadie falló, esto sólo recae en la organización al elegir la sede.

Entonces no fallaron las autoridades ni la Febad”. Mientras que el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que no se llevará a cabo en el país en 2013 por problemas técnicos, pese a que el Gobierno boliviano realizó en varias oportunidades gestiones con la Amaury Sport Organization (ASO).

El 4 de marzo de 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a Etienne Lavigne, director general, y Gregori Murac, director de Relaciones Internacionales de ASO, ocasión en la que comprometió todo el apoyo en la parte  logística y económica ($us 6 millones por dos etapas), pero no logró su propósito.

‘Para Perú recibir la salida del rally es un honor y un reto ante el mundo. Queremos ser buenos anfitriones.

José Luis Silva, ministro peruano

Es algo muy importante que el Dakar sea un movimiento federal,  que llegue al interior  del país de Argentina’.

Enrique Meyer, ministro argentino

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia