Polideportivo

El Dakar 2013 ingresará a Bolivia por el Chaco

También está en el trazado inicial que recorra parte del Salar de Uyuni

Representante. Marco Bulacia y su vagoneta para el Dakar. Fueron presentados en Toyosa.

Representante. Marco Bulacia y su vagoneta para el Dakar. Fueron presentados en Toyosa. FOTO: EDUARDO SCHWARTZBERG

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:34 / 15 de diciembre de 2011

El Rally Dakar 2013 entrará a Bolivia por el chaco tarijeño, según el trazado inicial que comunicaron los organizadores, informó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic.

La carrera empezaría en Brasil, seguiría por Paraguay y Bolivia para concluir en Chile. “Las comisiones de inspección del Dakar pasaron por el Chaco con destino a Chile, lo que nos indica que pasaría también por el Salar de Uyuni”, dijo Franulic.

Sin embargo, faltan las confirmaciones. “Recibimos la última nota el 4 de noviembre indicándonos que aún no estaba decidido el trazo. Por el momento esta gente está con la cabeza puesta en los detalles de la prueba que arrancará el 1 de enero, así que debemos esperar”.

Franulic dio por hecho que el Dakar entrará al país en 2013. “Sí, sí, Bolivia va a estar contemplada en el trazado, de hecho vinieron ya varias comisiones para inspeccionar las diferentes rutas”. La Febad todavía no sabe los detalles que conduzcan a conocer la inversión que habrá que hacer por su paso por suelo boliviano.

“El Dakar cuesta mucha plata, hemos hecho números y más o menos saldría un millón de dólares por día. Argentina y Chile  pagaron este año seis millones de dólares cada uno y estuvo entre seis y siete días por sus territorios el paso, de manera que sabemos que es costoso; una vez que se defina el trazado sabremos cuántos días recorrerá por nuestro país y cuánto nos va a costar”.

Los organizadores del Dakar de a poco hicieron diversas aperturas como en 2012 cuando entre a Perú.

Bulacia va a ganar, no a competir

Marco Bulacia quiere ganar el Dakar 2012 que comenzará el 1 de enero. Ésa es su ambición según anunció ayer en La Paz, durante la presentación del Team Toyota Bolivia. La experiencia ganada este año, cuando participó por primera vez en dicha prueba internacional, hasta que tuvo que abandonar por un asunto familiar, el equipo con el que cuenta ahora, que completa el navegante español Óscar Montes, le hacen pensar a Bulacia en sus serias aspiraciones.

“Todo eso nos va a ayudar bastante, yo quiero ganar esta prueba, creo que podremos pelear porque lo hecho en la parte conductiva y el rendimiento en el rally de Atacama, además de nuestro recorrido por Copiapó nos da esa posibilidad”, dijo en alusión a las pruebas previas que ha realizado. Bulacia partirá el lunes rumbo a Mar del Plata, donde ultimará detalles en su vagoneta Toyota Land Cruiser.

El gerente general de Toyosa, Erick Saavedra, destacó que su empresa, al cumplir 30 años, apoye a este equipo, “y le hemos dedicado muchas horas para preparar la unidad. Es un producto hecho en el país con manos bolivianas y para los bolivianos, no tiene nada que envidiar a otras marcas, además que sumado al apasionamiento de Marco, nos brinda esa confianza y seguridad de que seremos protagonistas en esta competencia”.

El BancoSol es otra empresa que auspicia al piloto boliviano y su gerente nacional de Marketing, José Luis Zabala, dijo: “Nosotros no queríamos  quedar indiferentes ante esta iniciativa de gran importancia y mucho más apoyando a un piloto nacional, por lo que Bolivia será parte del mapa de una prueba de estas características, confiamos en Marco Bulacia y le deseamos éxitos”.

Congreso de Febad se adelanta para mañana

El Congreso Ordinario de la Febad para elegir al nuevo directorio se cumplirá este viernes desde las 09.30 en el hotel Plaza de La Paz. En el evento, Franulic hará conocer el informe de su gestión y luego se procederá a la elección, en la que el expiloto se postulará a la reelección.

No está descartada la presentación de otra fórmula, en virtud a la intención que tiene el dirigente de la Asociación Orureña, Jorge Jiménez.

“Si se postula nos parece bien, el ambiente de la democracia hay que vivirlo también en el deporte. Nosotros contamos con el apoyo de varias filiales y confiamos en la reelección”, dijo Franulic.

Junto con Franulic se presentarán el vicepresidente, César Peñaloza, y el presidente de la Comisión Deportiva, Javier Cossío. En realidad se mantiene gran parte del actual directorio que lleva los destinos de la Febad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia