Polideportivo

El Dakar puede ingresar al país, pero por el oriente

El Director de la ASO habló de la posibilidad para 2014 o 2015

Travesía. El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra en la anterior versión del rally.

Travesía. El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra en la anterior versión del rally.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:52 / 24 de mayo de 2012

La altura es el principal impedimento para que el Rally Dakar pase por la parte occidental del país. Esa es la razón más importante para que Bolivia no sea incluida en la edición de 2013 de la mítica competencia. Sin embargo, no todas son malas noticias, en 2014 o 2015 el país puede ingresar en la ruta, pero por la parte oriental.

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, señaló que el factor altura complica a Bolivia. “Por el tema de la seguridad de los pilotos y el vuelo de los helicópteros. En cambio puede ser interesante en la parte este (oriente); podemos imaginar una prueba por ese sector”, dijo Lavigne ayer al Panamericano deportivo.

Contó que en la reunión  que tuvo hace meses con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, le informó de lo complejo es que las máquinas puedan desplazarse en tierras altas, pero se comprometió a buscar una solución para cuando la competencia se abra a otros países como Brasil o Paraguay, pues hay la “intención de abrir el recorrido del Dakar a otro país”.

En caso de que en los próximos dos años se incluya al país, en la parte baja sería la competencia, mientras que en el occidente se programaría un enlace, cuyo tramo no sería oficial en materia de tiempos y un campamento cerca del lago Titicaca.

“Así sería fabuloso Titicaca porque en competencia es complicado; en la parte este es más cómodo imaginar esta competencia por Santa Cruz, el escenario se lo estudiará en el futuro”, agregó.

Para que rutas bolivianas ingresen en el recorrido del Dakar es necesario hacer un reconocimiento previo del escenario propuesto, después cuenta el apoyo económico que el Gobierno ha comprometido. “No hay que hacer recomendaciones, tenemos una buena relación con la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, de nuestro lado hay que imaginar un escenario posible” apuntó Lavigne.

Desde 2009 que la competencia se desarrolla en Sudamérica. Hace varios años que el gobierno de Morales pretende la inclusión de Bolivia en la famosa prueba internacional; sin embargo, ello no será posible por lo menos hasta dentro de dos años, cuando otra vez se reconsidere la ruta.  La prueba de 2013 comenzará en Lima, Perú, y luego concluirá en Santiago de Chile.

Al margen de Bolivia, que no fue tomada en cuenta, la organización del rally tampoco tomó en cuenta a Brasil debido a los compromisos que el gigante sudamericano tiene con la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. En todo caso, su inclusión es posible para la temporada 2017, una vez que pasen dichos eventos.

Los datos

Inscripción

Comenzó la inscripción de pilotos y el interés por competir es bastante.

En 2013

La carrera de 2013 será en Perú, Chile y Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia