Dakar 2018

El mítico Dakar llega a Bolivia por cuarta vez

Tupiza recibirá hoy a los pilotos, al cumplirse la cuarta etapa. En la etapa de este jueves, además de la altitud se prevé que otra dificultad que deberán afrontar los competidores sea el tránsito por las dunas, nunca antes descubiertas en territorio nacional.

TUPIZA. Una vista de la plaza principal de la primera ciudad que recibirá la carrera en el país.

TUPIZA. Una vista de la plaza principal de la primera ciudad que recibirá la carrera en el país. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / Tupiza

09:11 / 05 de enero de 2017

Por cuarta vez consecutiva, el Dakar llegará hoy a Bolivia para permanecer, como nunca, durante seis días, en la edición de mayor protagonismo del país dadas las cinco etapas que se disputarán dentro de territorio nacional, además de la jornada de descanso, el domingo, en La Paz.

La cuarta etapa comenzará en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy y arribará a Tupiza luego de un trayecto de 521 kilómetros, 426 de ellos cronometrados. La mayor parte se desarrollará en territorio de ese país.

Se calcula que las primeras motos serán divisadas en territorio boliviano cerca de mediodía.

La estadía del Dakar en la altitud puede ser determinante para marcar el futuro de la carrera o también para darle un equilibrio que permita mantener el interés en la recta final, cuando vuelva a territorio argentino.

En la etapa de hoy, además de la altitud se prevé que otra dificultad que deberán afrontar los competidores sea el tránsito por las dunas, nunca antes descubiertas en territorio nacional; además, en una etapa íntegra en la altitud, comenzando a 3.000 metros sobre el nivel del mar y llegando hasta los 4.000 cuando ya esté en Bolivia.

“A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial recogiendo el verdadero espíritu de aventura del Dakar”, según la Amaury Sport Organisation, dueña de la carrera.

Está previsto que la competencia entre al país por Calahayo y encare el trayecto por la línea del río Tupiza, pasando por localidades como Chipinuacayo, Mokolama, Chacaloma,  Chupampa y Palquiza para finalmente de-sembocar en Tupiza.

  • Dakar 2017 llega a Bolivia. Infografía: Federico Martínez, La Razón

Esa ciudad será la puerta visible de ingreso a Bolivia en una carrera que unirá, en el país, a tres departamentos —Potosí, Oruro y La Paz—, y que ya no se circunscribirá solo al salar de Uyuni, como en los años anteriores, sino que explorará otros sitios, en especial los lugares cercanos al Lago Titicaca antes de ser recibida en el centro de La Paz, en la popular Plaza Mayor de San Francisco, lo que está previsto para el sábado.

La quinta etapa será Tupiza-Oruro (viernes), la sexta Oruro-La Paz (sábado), la séptima La Paz-Uyuni (lunes) y la octava Uyuni-Salta (martes).

“Bolivia tiene mucho potencial como para hacer un Dakar más exótico y con más aventura”, repitió ayer el expiloto y ahora director deportivo Marc Coma.Las especiales largas comenzaron ayer con la tercera etapa entre Tucumán y Jujuy, y continuarán en Bolivia, “en un recorrido que mantendrá el interés hasta el final”, agregó. (05/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia