Polideportivo

El Nosiglia menor da la sorpresa

Daniel se ubica 18º en la etapa inicial de las motos, incluso mejor que el ‘Chavo’ Salvatierra.

Destacado. Wálter Nosiglia junior acelera su moto en un terreno plano, ayer, durante la primera etapa, que se corrió entre Asunción y Resistencia.

Destacado. Wálter Nosiglia junior acelera su moto en un terreno plano, ayer, durante la primera etapa, que se corrió entre Asunción y Resistencia. Foto: Prensa Nosiglia

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

07:35 / 03 de enero de 2017

En su estreno en un rally Dakar, Daniel Nosiglia (22 años) sorprendió y fue el boliviano mejor clasifica   do en la primera etapa de la categoría motos, que se corrió ayer entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (en el Chaco argentino), sobre una distancia de 39 kilómetros cronometrados y 415 de enlace.

El menor de los hijos del multicampeón nacional Wálter Nosiglia superó incluso al más experimentado de los corredores nacionales, el cruceño Juan Carlos Salvatierra.

Aunque fue una etapa técnica y corta, el polvo, sobre todo, dificultó la visibilidad de los pilotos en varios tramos; en otros, hubo agua y barro que fueron complicados de sortear.

El piloto paceño, quien maneja una moto CRF 450 Honda, empleó un tiempo de 30 minutos y 2 segundos, 1 minuto y 38 segundos más que el vencedor de la etapa, el español Juan Pedrero (Serco). El europeo  cronometró 28’22” y pasó a comandar la clasificación general después de que la organización penalizara al ganador inicial del tramo, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha).

Daniel Nosiglia expresó que se hubiera quedado conforme si terminaba entre los 50 o 60 mejores; por tanto, su ubicación de lejos colmó las expectativas. “Estoy muy contento, muy feliz y agradecido a Dios y a toda Bolivia”, manifestó el joven piloto.

Salvatierra (KTM 450), el primer piloto nacional en entrar en escena, terminó en el puesto 22 con un registro de 30 minutos y 40 segundos. El cruceño —quien corre su séptimo Dakar seguido— quedó a 2’18” del líder.

“Estoy contento porque el objetivo era meterme en el pelotón de adelante. A partir de ahora hay que comenzar a trabajar con los otros elementos de la carrera, como la navegación y estrategia”, sostuvo el Chavo Salvatierra, según su equipo de prensa.

El hecho de que hubiera sido una etapa de velocidad ayudó a Nosiglia, que, a partir de la segunda, tendrá que lidiar con los otros elementos que hacen que el Dakar sea muy complicado.

“Era acelerar a fondo en los caminos porque no había dónde perderse”, remató Salvatierra, contento con el rendimiento de su moto. “Se portó 100 puntos”.

El tercer clasificado entre los representantes bolivianos, cumplida la primera etapa, fue el otro Nosiglia, Wálter junior, hermano mayor de Daniel y que igualmente corre en una CRF 450 Honda. Su posición fue la trigésima cuarta con un registro en tiempo de 31 minutos y 35 segundos.

A diferencia de Daniel, Wálter junior no quedó conforme, aunque mostró su satisfacción por haber llegado a la meta. “Fue rápida, corta, pero igual riesgosa. Pero no es el lugar en el que quería terminar”, subrayó al llegar a Resistencia.

Uno de los problemas con los que tropezó fue la excesiva cantidad de polvo, debido a las máquinas que iban por delante. “Es un terreno con mucha tierra, que perjudicó a momentos, hubo barro, cruzamos dos ríos bastante grandes. Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor”, insistió.

Los Nosiglia se prepararon durante todo el año con énfasis en el manejo de la tecnología, que es importante en el Dakar.

“Vamos a leer el libro principal, el GPS y todos los elementos que tenemos para la navegación. Pero lo principal para nosotros es que tenemos que disfrutar del Dakar”.

Fabricio Fuentes (KTM), representante de Villa Montes, se clasificó en el puesto 59 (33”52’); mientras que el valluno Danny Nogales (KTM) ocupó la posición 127 (41”01’) entre 142 motos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia