Dakar 2018

Daza, el boliviano que se codea con los mejores

Participa en varios torneos de Estados Unidos; ya representó al país en diversas citas en el exterior

El boliviano Daza durante una competencia en Estados Unidos.

El boliviano Daza durante una competencia en Estados Unidos. Foto: Reynaldo Daza

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 13 de abril de 2015

Deportes ecuestres (todas aquellas disciplinas que se practican con la participación de un caballo) es una actividad compleja y en la actualidad los mejores jinetes del mundo se encuentran en Europa y Estados Unidos, lugar donde un representante nacional se codea con ellos: Reynaldo Roberto Daza Cardozo (La Paz, 12 de octubre de 1982).

Vive en el país del norte desde hace 14 años, pero antes de irse competía en Bolivia, donde consiguió varios títulos, tanto nacionales como departamentales.

Luego decidió emigrar a Orlando (Florida), donde terminó sus últimos tres años de bachillerato, estudió y sacó su título en administración de empresas y continuó practicando el hipismo, específicamente a las competencias de saltos.

Actualmente reside en Wellington (Florida), allí se prepara con uno de los mejores entrenadores del mundo, el brasileño Nelson Pessoa.

“Trabajo en el Pessoa Tables, es un rancho privado donde la gente pudiente quiere montar y les damos clases”, comentó Daza, quien aparte de entrenar también es instructor calificado.

Entre los aspectos más destacados de su carrera está que a la edad de 15 años salió campeón en la categoría primera, donde participan los jinetes mayores y más experimentados.

Representó al país en varias pruebas, salió tercero en Perú y estuvo entre los diez primeros de entre 100 participantes en México.

En 2013 compitió en los Juegos Bolivarianos de Lima, pero no pudo llegar a las instancias finales porque su caballo Calvano se lastimó una de sus patas. “Podía haber ganado el oro”, dijo.

En Estados Unidos fue parte de varios Concursos Internacionales, hace tres semanas ocupó el décimo quinto lugar —entre 40 participantes— en el Live Oaks International de dos estrellas en Ocala, Florida, donde asistió con su yegua Varcotique AC, de nueve años, de Bélgica.

También quiso participar en los Juegos Sudamericanos de Chile (2014), pero optó por enfocarse en una preparación más rígida para intentar clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, 10 al 26 de julio).

El sábado se debía realizar un clasificatorio, el Tryon International Horse Show en Carolina del Norte, pero por la lluvia no se hizo. El 3 de mayo, en el Concurso Internacional de tres estrellas en Maubeuge (Francia), tendrá la oportunidad para clasificarse.

Entrena en el Pessoa Tables 

Preparación

Roberto Daza practica con uno de los mejores entrenadores del mundo, el brasileño Nelson Pessoa, quien tiene un rancho en Estados Unidos.

Antecedentes

Ya representó al país en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013, donde no llegó a la final porque su caballo Calvano se lastimó. “Podía haber sacado el oro”, manifestó.

Segundo

Busca ser el segundo jinete boliviano en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, el primero fue Roberto Nielsen Reyes, quien fue a Múnich en 1972. 

Tres generaciones ligadas al hipismo

El apellido Daza estará ligado al hipismo por muchos años, pues ya son tres generaciones que se dedican a este deporte: Robert (padre), Roberto (hijo) y Florencia (nieta).

Robert fue dirigente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres y también fue jinete amateur; su hijo Roberto en la actualidad practica esta disciplina; mientras que Florencia, hija de Roberto, comenzó recientemente a montar los caballos.

“Es una experiencia muy buena, porque los conocimientos que tenía mi padre me los pasó a mí, eso yo fui mejorando con el paso del tiempo por todos los cambios que hubo y ahora esto lo transmito a mi hija, porque quiero que ella sea mejor, ese es mi objetivo”, dijo Daza, quien contó que desde sus seis años practica el hipismo, aunque en un principio le daba miedo.

Florencia, de cinco años, fue parte de un torneo en Estados Unidos, donde obtuvo el primer lugar en una prueba que calificó el trote, posición, entre otros movimientos.

“Mi hija comenzó a montar desde sus cuatro años y le encanta, es más, se cayó tres veces, se levantó y quiere volver a montar”, manifestó Roberto, quien está casado con la cruceña Mariela Gorena.

En la actualidad Robert está retirado y vive junto con su esposa Sonia Cardozo en Santa Cruz, donde tiene unos caballos, por lo que aún está ligado a esta disciplina.

Cardozo también estuvo relacionada con los deportes ecuestres, ya que fue dirigente de la asociación paceña y ahora forma parte de la asociación cruceña. 

Pero esto no se queda ahí, pues la esposa de Roberto también monta a caballo, aunque no lo hace de manera competitiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia