Polideportivo

Deportistas aprenden a rehidratarse

Alondra Castillo y Daniel Toroya participaron en un estudio científico

Bolivianos. Castillo y Toroya, en el Gatorade Nutrition.

Bolivianos. Castillo y Toroya, en el Gatorade Nutrition.

La Razón / Rodolfo Aliaga / Buenos Aires

01:38 / 10 de julio de 2012

Dos bolivianos, la nadadora Alondra Castillo y el atleta Daniel Toroya, participaron la anterior semana, junto con deportistas de otros países, de una jornada de entrenamiento en Buenos Aires (Argentina), que fue el inicio de su preparación para buscar clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Pruebas físicas exigentes y sesiones de rehidratación marcaron el evento llevado a cabo en el Gatorade Nutrition Camp, y al que asistieron destacados deportistas argentinos, entre ellos el basquetbolista de la NBA estadounidense Emanuel Ginóbili, que dieron charlas sobre hábitos alimenticios, nutrición y rehidratación en la alta competencia.

Los dos bolivianos formaron parte de un grupo de deportistas de Sudamérica que participaron en un estudio científico para analizar el rendimiento físico a través de distintos ejercicios y recibieron capacitación sobre la importancia de la nutrición antes, durante y después de la actividad física. En medio de ello realizaron pruebas, asesorados por un cuerpo conformado por preparadores físicos de Argentina que los sometieron a altas exigencias y luego consumieron las bebidas rehidratantes con la finalidad de evidenciar cambios en la recuperación de su organismo.

En el evento, la marca de bebidas isotónicas Gatorade, que fue la auspiciadora, presentó su línea de productos dedicados a optimizar la preparación de los atletas: el Gatorade 01 Prime con beneficios en la recuperación de carbohidratos y vitaminas que se pierden en la actividad física. El 02 Performance, ya conocido en el mercado, que restituye las sales minerales que se pierden con el sudor. Y el 03 Recover, que ayuda a reponer las proteínas y electrolitos.

Los dos bolivianos asistieron a la cita gracias al apoyo de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), dentro del programa Juntos por Bolivia que comparte con el Gobierno. “He aprendido muchas cosas sobre la rehidratación que antes no las tomaba en cuenta y cuando conversé con atletas de otros países me di cuenta de lo provechoso que es, además me sentí mucho más recuperado luego de las pruebas”, sostuvo Daniel Toroya.

Alondra Castillo mencionó que tomará muy en cuenta las recomendaciones: “La experiencia fue de mucha importancia, ahora sé cómo prepararme antes de una competencia y qué alimentos son más provechosos para mi cuerpo”, manifestó. Toroya (20 años) es especialista en pruebas de fondo, en distancias de 5.000 y 10 mil metros; mientras que Castillo, a sus 15 años, ya tiene en su haber una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Deportivos del Alba.

Los datos

Atleta

Daniel Toroya nació en Guadalupe del departamento de Oruro hace 20 años. Se dedica al atletismo hace dos gestiones y fue visto por primera vez en los Juegos Plurinacionales.

Nadadora

La cochabambina tiene 15 años, practica natación desde los 10. Ha participado en los Juegos del Alba, donde ha obtenido una medalla de plata y dos de bronce.

Futuro

Los dos deportistas son parte de un grupo que la CBN apoya con la finalidad de que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia