Polideportivo

Djokovic es un ‘doble maestro’

El serbio venció a Federer en Londres, en una final entre el número uno y el número dos.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

01:20 / 13 de noviembre de 2012

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, se impuso en dos sets por 7-6 (8/6) y 7-5 al suizo Roger Federer (número dos), defensor del título, ayer en la final del torneo anual Masters ATP de Londres.

“Djoko” había ganado este torneo por primera vez en Shangai, China, en su edición 2008.

Ganador del Abierto de Australia al comienzo de la temporada, Djokovic cerró el año con otro gran título, y con el número uno por segundo año seguido, lo que estaba previsto.

El vigésimo noveno duelo Djokovic-Federer de la historia, uno de los grandes clásicos del circuito, fue intenso y con cambios. Excepcional en la defensa, el serbio logró ganar gracias a su solidez desde el fondo, mientras que Federer, obligado a arriesgar, cometió más faltas (42 en total).

Djokovic, sorprendido, perdió los nervios en los primeros tres juegos con el suizo muy agresivo.

Pero se recompuso y ganó los tres games siguientes, obligando a su rival a disputar largos puntos.

“Nole” logró un segundo break para ponerse 5-4 en la primera manga y tras disponer de una bola de set que no concretó, pero tras golpearse en un codo al final del set, igual se impuso al helvético en el tie-break.

Federer se lanzó con todo en la segunda manga, hizo el break de entrada en un juego interminable, en el que mantuvo su ventaja hasta disponer de dos bolas de set en 5-4.

Fue entonces, que el ganador de 17 torneos del Grand Slam aflojó. De entrada falló en tres drives fáciles, su rival levantó bolas de break, y el primero cedió los dos juegos siguientes, inclinándose en un último con un gran revés de Djokovic, tras dos horas y 14 minutos de gran tenis.

El serbio finalizó por lo grande una temporada, aunque no tan buena como la anterior, que cerró con tres títulos de los cuatro del Grand Slam.

Entre Melbourne y Londres ganó cuatro torneos, tres de ellos de Masters 1000 (Miami, Toronto y Shanghai), pero perdió las finales de Roland Garros y US Open, y en semifinales de Juegos Olímpicos, y Wimbledon.

El serbio acumula en su historial 34 títulos

El serbio Novak Djokovic cierra la temporada como número uno del mundo y levantando su segunda Copa de Maestros, logro reservado a unos pocos elegidos que no alcanzaron en su momento leyendas del tenis como el estadounidense Andre Agassi y el sueco Stefan Edberg.

El de Belgrado, de 25 años, acumula ya 34 títulos en su historial y unas ganancias en el circuito de 41 millones de dólares.

En 2008 ganó su primer gran torneo, en Australia, tras lo cual Djokovic se convirtió durante algún tiempo en un semifinalista habitual en los Grand Slam.

En 2011, sin embargo, su talante derrotista dejó de acosarle y eclosionó como el tenista inasequible para sus rivales.

Novak, cuyos padres, Srdjan y Dijana, regentaron una pizzería y restaurante en Serbia, comenzó en el tenis con cuatro años.

Srdjan quería que su hijo fuera esquiador o futbolista profesional, como él, pero Novak eligió tenis y despuntó desde niño.

La extenista y actual entrenadora Jelene Gencic distinguió sus cualidades y lo llevó a Múnich. A los 14 años ya había abierto su carrera internacional y, en su época de júnior, avanzó a las semifinales del Abierto de Australia en individual y dobles en 2004, si bien no logró ganar un título en esa categoría.

Capaz de dominar una amplia gama de golpes y sacar a 200 kilómetros por hora con regularidad, su juego le ha llevado a ganar 16 títulos en las últimas dos temporadas.

Los datos

Ocho finales

Federer jugó su octava final del Masters y buscaba su séptimo título en la competición, en la cual posee el récord.

Dobles

Los españoles Narcel Granollers y Marc López ganaron por 7-5, 3-6 y 10/3 a los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia