Dakar 2018

EEUU se impone en Toronto

A horas de que concluyan los Juegos Panamericanos el gigante del norte es inalcanzable

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Toronto

01:00 / 26 de julio de 2015

Estados Unidos ganó ayer en Toronto-2015 su decimoquinto juego Panamericano, al tomar una distancia indescontable para su perseguidor, el anfitrión Canadá, que se aseguró el segundo puesto, mientras Brasil y Cuba se baten por el tercer escalón del podio.

A falta de 31 finales para la conclusión de los Panamericanos, 24 ayer y siete hoy, Estados Unidos le sacó una gran ventaja al anfitrión Canadá.

Lo que aún sigue en disputa es el tercer lugar del podio entre Brasil y Cuba.

Estados Unidos de esta manera gana sus decimoquintos Panamericanos en 17 ediciones del torneo continental.

Solo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural de los Juegos Panamericanos, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones, Argentina y Cuba.

A Canadá se le frustró el sueño que parecía casi imposible: desbancar a Estados Unidos del primer peldaño del podio, pese a que el equipo anfitrión estuvo más de una semana al frente del medallero, alimentando su ilusión.

Cuba volvió a mostrar las garras en el atletismo ayer temprano con un triunfo en el maratón masculino de Richer Pérez en un final electrizante con el peruano Raúl Pacheco, luego de una jornada de lenta recuperación de los caribeños el viernes con dos oros en este deporte. Pero con el boxeo, su deporte estrella, los antillanos se aprestan para el difícil asalto al tercer puesto en un envión que de concretarse apenas sería un premio consuelo para un país que se ha acostumbrado al subcampeonato desde Cali-1971 y solo lo abandonó en su casa en 1991, pero para subirse a lo más alto del podio del medallero.

En una jornada reivindicativa, los cubanos pusieron las cosas en orden el viernes en el boxeo y ganaron tres de las cinco finales en las que compitieron.

La Mayor de las Antillas se ha visto relegada en el atletismo de estos Juegos, luego de ganar los anteriores en Guadalajara-2011 con 18 metales de oro, pero el viernes remontó hasta el tercer lugar de la disciplina, gracias a los triunfos de Pichardo en el triple salto y Caballero en lanzamiento de disco y ayer sumó en el maratón masculino.

Pero Brasil no se duerme en los laureles y ayer ya sumó un oro en el básquetbol masculino de las varias a las que aspira en el cierre de los Juegos en deportes colectivos.

El gigante sudamericano tiene un objetivo ambicioso: entrar entre los Top-Ten en sus Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, y los Panamericanos de Toronto son una parada fundamental para medir sus fuerzas y tomar envión a un año del mayor evento multideportivo mundial.

Colombia parece tener ya su quinto puesto asegurado con 27 medallas de oro que cosechó en muy variadas disciplinas, tras el sorpresivo triunfo de Muriel Coneo en los 1.500 m femenino de atletismo. El equipo cafetero sumó en varios deportes no tradicionales, con una barrida de las tres medallas en juego en el debut del golf en los Panamericanos y en los bolos.

Bolivia gana otra presea gracias al ráquetbol

Marcelo Avendaño - La Paz

El ráquetbol le dio otra medalla a Bolivia en los Juegos Panamericanos de Toronto, pues el equipo masculino, conformado por Conrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, pasó a semifinales, lo que automáticamente les da un metal.

Ésta es la tercera presea que obtiene el país en Canadá, ya que las otras dos ganadas fueron plata (dobles masculino con Roland Keller y Moscoso) y bronce (singles con Moscoso).

La competencia por equipos comenzó ayer para Bolivia, cuyos representantes masculinos vencieron en cuartos de final a Colombia.

En los encuentros por equipos se disputan tres partidos, dos singles y un doble. La selección que gane dos de tres pasa de ronda.

El primer partido frente a los colombianos fue individual entre Carlos Keller y Jesús Cubillos. El nacional venció por 2-0 (doble 15-3).

En el segundo jugó la dupla Moscoso-Roland Keller, que derrotó a los colombianos Sebastián Franco y Alejandro Herrera por 2-1 (8-15, 15-14 y 11-4). Con este triunfo la serie fue para Bolivia.

Su rival en semifinales fue México. Primero fue el duelo de dobles entre Moscoso-Roland Keller y Javier Moreno-Álvaro Beltrán. Los aztecas no tuvieron problemas para vencer, lo hicieron por 2-0 (15-5 y 15-14).

Mientras que en el individual de Moscoso contra Daniel de la Rosa, el boliviano se impuso por 2-1 (10-15, 15-5 y 11-5).

Hasta el cierre de esta edición Carlos Keller y Beltrán jugaban el tercer duelo, que da el pase a la final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia