Polideportivo

Emotiva apertura de los Juegos

Estados Unidos es el gran favorito; Canadá, Cuba y Brasil luchan por el segundo puesto

Entrada. La delegación boliviana, encabezada por el abanderado Rudolf Knijnenburg, en la inauguración.

Entrada. La delegación boliviana, encabezada por el abanderado Rudolf Knijnenburg, en la inauguración. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Toronto

03:27 / 11 de julio de 2015

Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 arrancaron con la vara muy alta de un espectáculo exclusivo del famoso Cirque du Soleil, antes de que comiencen a pleno las competencias que prometen una encarnizada lucha por el segundo lugar entre Canadá, Cuba y Brasil, detrás de Estados Unidos.

Con un excepcional despliegue, la sorpresa mayor de la fiesta inaugural fue el salto en paracaídas del campeón olímpico Donovan Bailey desde la CN Tower, que durante 34 años hasta 2010 fue la torre más alta del mundo con 553 metros.    Como integrado en el espectáculo, luego desfilaron unos 6.000 atletas de las 41 delegaciones que competirán hasta el 26 de julio en los Juegos.

El Cirque du Soleil, un emporio artístico con más de 2.000 artistas que ha recorrido el mundo, ideó un show especial basado en el deporte. “Hemos realizado unos 1.000 eventos, incluido el Super Bowl (fútbol americano), pero éste es el primero de una ceremonia de apertura. El proyecto es igual a un espectáculo de 20 años de vida”, dijo Yassmine Khall, directora ejecutiva del circo en rueda de prensa.

Unos 425 artistas se desplegarán en escena en la producción más grande realizada por esta enorme organización artística creada en 1984 en Canadá por los exartistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Unos 7.000 atletas de 41 países deberán mostrar sus habilidades en 36 deportes en liza, con 16 disciplinas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Río-2016. Luego del inicio anticipado  del waterpolo y del nado sincronizado, ayer fue el turno del tenis, los clavados y ciclismo BMX.

Estados Unidos, el líder histórico de los Panamericanos que acumula 1.861 medallas de oro, llegó a Toronto con el objetivo de lograr los boletos para Río-2016 y además mantener su supremacía en el continente. El anfitrión Canadá, a su vez, se propone la meta altísima de superar a sus vecinos del sur de la cabeza del medallero.

El desafío aparece como de máxima exigencia, aunque no imposible: en los dos únicos casos que Estados Unidos terminó segundo en el medallero, fueron los anfitriones, en Buenos Aires-1951 y en La Habana-1991, los que desplazaron a la potencia continental del primer lugar. Cuba, en el segundo sitio del palmarés histórico con 839 medallas, y Brasil y Canadá, han establecido una dura competencia por el segundo puesto, una meta más realista para el anfitrión.

Hoy se dan medallas en el BMX

Preseas

Los bolivianos Esteban Yaffar y Jaime Quintanilla tendrán la oportunidad de luchar por las medallas en el bicicross, pues hoy se realizarán las clasificatorias y luego las finales de la competencia en pelotón.

Debut

En el tenis, Hugo Dellien se enfrentará directamente en segunda ronda frente al guatemalteco Wilfredo González. Mientras que en el dobles masculino Rodrigo Banzer y Federico Zeballos harán dupla ante los hondureños Alejandro Obando y Keny Turcios. En gimnasia artística participará Marco Riveros.

Son 34

César Bolívar, jefe de misión de la delegación nacional, confirmó ayer que el comité organizador de los Juegos incluirá a las atletas Wendy Cornejo (20 kilómetros marcha) y Rosmery Quispe (5.000 y 10.000 metros planos). Participarán 34 bolivianos.

Finales

A parte del BMX otras ocho diciplinas (triatlón, nado sincronizado, aguas abiertas, canotaje, clavados, gimnasia artística, judo y levantamiento de pesas) entregarán preseas.

Waterpolo

Luego de un día de descanso el waterpolo, el primer deporte que comenzó con sus actividades, culminará la fase de grupos con partidos como Argentina-Estados Unidos.

Banzer gana y pasa a la segunda ronda del tenis

Marcelo Avendaño

El boliviano Rodrigo Banzer pasó a la segunda ronda en el tenis de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde el bicicrosista nacional Jaime Quintanilla terminó en el puesto 13 de la prueba de contrarreloj. Banzer venció por 2-1 (3-6, 6-3 y 6-2) al colombiano Carlos Salamanca en una hora y 36 minutos y hoy jugará por la segunda ronda ante el argentino Guido Andreozzi.

“Desde el primer punto hasta el final traté de estar lo más concentrado posible, sabía que no debía cometer errores. Un triunfo acá es muy importante, porque todos los jugadores son bastante buenos”, dijo Banzer.

En contrapartida, Federico Zeballos fue eliminado en primera ronda al caer por 2-0 (6-1 y 6-2) ante el estadounidense Austin Gonzales. En el BMX, Quintanilla pasó a las finales del contrarreloj y acabó en el puesto 13 con un crono de 39 segundos y 368 milésimas, mientras que Esteban Yaffar no pasó las clasificatorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia