Dakar 2018

Empiezan los décimos Odesur

Entre hoy y el 18 de este mes se llevarán a cabo en Santiago de Chile los Juegos Sudamericanos. Participan 14 países, entre ellos Bolivia, en 31 disciplinas deportivas.

BOLIVIA. Parte de la delegación nacional asistió ayer a la iza de las banderas; al medio, de traje, el ministro de Deportes, Tito Montaño.

BOLIVIA. Parte de la delegación nacional asistió ayer a la iza de las banderas; al medio, de traje, el ministro de Deportes, Tito Montaño.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:00 / 07 de marzo de 2014

Santiago de Chile será sede a partir de hoy de los X Juegos Sudamericanos (Odesur) 2014, que tienen a Colombia y a Brasil como favoritos para adjudicarse el certamen, a dos años de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro.

Brasil y Colombia, al igual que Argentina, presentarán potentes delegaciones que incluyen a medallistas olímpicos.

La capital chilena recibe a sus segundos Juegos Odesur, luego de organizarlos por primera vez en 1986, con la expectativa de mostrar su capacidad de realizar eventos deportivos de envergadura, poco después de perder la realización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante Lima.

“Chile es un país que estuvo muerto durante muchos años, pero se dio cuenta hace muy poco que debía empezar a hacer cosas porque es la única forma de que te valoren desde afuera”, dijo Neven Ilich, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch).

Odesur determinó que para estos Juegos se reducirá el número de pruebas en comparación a los anteriores disputados en Medellín en 2010, por lo que en Santiago la entrega de preseas doradas se reducirá en unas 130, explicó Ilich.

El evento durará 11 días y en él se disputarán 31 deportes en los que participarán más de 3.000 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Colombia es el actual monarca de Sudamérica tras ganar los Juegos que organizó en Medellín en 2010, con 144 medallas de oro, una marca que ve difícil repetir ante el poderío anunciado por Brasil en esta ocasión, pues llegará con sus mejores exponentes.

Los cafeteros traen a Chile 395 atletas, entre los que resaltan Jackeline Rentería, doble medallista olímpica (bronce en Pekín 2008 y Londres 2012) en lucha, y Oscar Figueroa, plata en levantamiento de pesas en Londres 2012.

Brasil, con una poderosa delegación que incluye deportistas que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, es el favorito para imponerse tras haber quedado en el segundo lugar en Medellín 2010, cuando no llevó a sus mejores exponentes deportivos.

Las figuras olímpicas Arthur Nabarrete, ganador de la presea de oro en Anillas, Sarah Menezes, metal dorado en Judo, y Thiago Pereira, medalla de plata en los 400 metros combinados de la natación, son parte del equipo de 500 deportistas que presentará Brasil, que busca dejar una imagen no solo de potencia regional, sino también mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el que actuarán como anfitriones.

“Brasil viene muy potente, le dolió mucho haber perdido contra Colombia en Medellín y hoy en día viene con equipo A en la gran mayoría de los deportes”, aseveró Ilich.

Argentina, con unos 500 atletas, entre ellos el oro olímpico de Taekwondo Sebastián Crismanich, y Venezuela, con una de las delegaciones más numerosa de los Juegos (400) pelearán también por los primeros lugares.

Chile, el anfitrión, busca obtener en tanto “una cantidad importante de medallas de oro”, que lo acerque a Venezuela y Argentina, dijo Ilich sobre la delegación chilena que contará con más de 500 deportistas.

La inauguración de los Juegos se realizará en el estadio Nacional de Santiago, el principal escenario deportivo de Chile, que tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, en la que se montará un espectáculo que mostrará “las raíces, cultura, y gente destacada de Chile”, dijo el titular del Coch.

Una decena de figuras olímpicas

Medallistas

Una decena de atletas ganadores de medallas olímpicas serán las estrellas de los X Juegos, un evento que incorporó como un gran atractivo otorgar cupos para los Panamericanos de Toronto 2015.

Participantes

Participarán 3.577 deportistas de 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Disciplinas

Debutarán el rugby, pentatlón moderno, golf y hockey en patines. Ya no están béisbol, sóftbol, bádminton y squash.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia