Polideportivo

Espinoza, el formador

Voleibol El técnico valluno, el más antiguo en actividad, dice que el nivel de la disciplina en Bolivia no está bien.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:45 / 07 de mayo de 2012

David Espinoza (cochabambino) es el entrenador de voleibol más antiguo del país que aún está en vigencia, y uno de los mayores formadores de deportistas para esta disciplina. Hace unos días vino a La Paz al mando de Universidad Católica Boliviana (UCB), del valle, para participar en la Liga Superior del Voleibol.

Espinoza no anda con vueltas. Considera que el nivel del voleibol nacional está bajo. Por ejemplo, sostiene que la versión más reciente de la Liga “fue un espejismo”, provocado por los refuerzos extranjeros que “taparon el nivel verdadero local y, de paso, no dejaron enseñanzas”.

Junto con Hugo Hidalgo y Roberto Frías, son los entrenadores más experimentados, a cargo de sus clubes y además con trayectoria a nivel de selecciones departamentales y nacionales.

En su época de jugador, el técnico valluno fue levantador; jugó desde sus 12 años y estuvo en actividad hasta sus 55, en clubes de Primera de Honor y de Ascenso.

Después de egresar en 1974  como profesor de educación física del INSEF, en 1976 comenzó a conducir las selecciones cochabambinas; y en la selección nacional se inició como preparador físico en 1979, para luego dirigir a la Verde en las distintas divisiones, en 11 participaciones internacionales. A nivel de clubes asistió a cuatro sudamericanos con Wilstermann y Católica. Además consiguió varios cetros de clubes campeones en el país.

“A leguas las refuerzos extranjeras elevaron el nivel de los equipos nacionales, porque esa no es la realidad del voleibol nacional. Tendría que realizarse una Liga Superior con gente nacional. De otra manera es solamente un espejismo, además no nos dejan mucha enseñanza, fue sólo un espectáculo”, remarcó.

Como formador de deportistas, considera que para mejorar el voleibol se tiene que trabajar en tres aspectos fundamentales: “El biotipo, pues la estatura es primordial; tener más campos deportivos y contar con un Centro de Alto Rendimiento para formación y superación del nivel, sólo de esa manera podremos llegar a lugares aceptables a nivel internacional”.

El problema no es sencillo. Recuerda que la Federación y las asociaciones de voleibol “viven con lo que pueden, no reciben apoyo porque el Viceministerio de Deportes no genera políticas deportivas de mejoramiento”.

Desde su punto de vista, el nivel de la rama masculina está mucho mejor porque hay más estatura. “En damas falta, eso se quiere sustituir con otras técnicas, pero no es suficiente. Hay que buscar de colegio en colegio gente alta y luego entrenarla”.

Admite que a nivel de entrenadores hubo renovación. Quienes antes eran sólo colaboradores, hoy están al mando de varios equipos: “David García, los hermanos Peredo, Federico Prada, Fernando Quiroga. Ellos hicieron el curso del nivel uno y tienen un buen conocimiento”.

A nivel departamental, Cochabamba manda en mayores y La Paz en divisiones inferiores, pese —dijo— a que los dos equipos paceños, La Salle en varones y U Católica en  damas, ganaron la Liga. Pero volvió al principio: “Los refuerzos influyeron”.

Espinoza da gracias por haber tenido la oportunidad de formar a muchos jugadores del país. “Los antiguos y actuales jugadores pasaron por mis manos”. Actualmente trabaja con infantiles,  cadetes y también con mayores. “Mi labor fue de formador. Ser educador es tener didáctica, pedagogía y psicología, eso es fundamental. Uno no puede ser sólo jugador”.

De acuerdo con el experimentado entrenador, a nivel sudamericano Bolivia se ubica en la parte baja, luchando con Ecuador, Uruguay y Paraguay, que tampoco tienen un buen nivel.

“Para llegar al nivel de las potencias sudamericanas como Brasil y Argentina lo primero es contar con un CAR para trabajar con los mejores del país. Hay que seguir por la senda de Venezuela, que  hace diez años empezó esa labor y ahora es una potencia en varones, igual que Brasil y Argentina. En damas ya se superó, porque tiene gran estatura, gente con grandes condiciones y logró desplazar a Perú. En tanto, el voleibol boliviano sigue en calzoncillos y le falta mucho por aprender”.

‘La talla sigue igual, no hay renovación’

Las jugadoras de mayor experiencia en la Liga Superior del Voleibol, Sonia Nájera del equipo campeón ‘U’ Católica de La Paz y Amalia Calvo del subcampeón Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, afirmaron  que el nivel técnico subió con relación al año anterior, porque los seis equipos se reforzaron con jugadoras extranjeras.

“La talla sigue igual y no existe renovación, excepto de las integrantes de la ‘U’ Católica de Cochabamba y Alemán de Oruro. Las únicas jugadoras altas fueron Stéfani Barba (1.79 m) y Leslie Tarqui (1.78m) ambas de Univalle”, afirmó Calvo.

Como figuras sobresalieron las voleibolistas Nadia Hinojosa (19 años), de Economía y Carla Valda (17 años), de ‘U’ Católica, pero tienen baja estatura. A ellas se sumaron para la nueva camada las levantadoras: Vania Antezana (Univalle), Stéfani Castro (‘U’ Católica de La Paz), Mariel Rivera (Católica de La Paz) y Anahí Ledezma (Alemán).

“Con los refuerzos ocultamos nuestro nivel,  tendríamos que  medir el nivel verdadero que  tenemos. Otro factor negativo  fue que algunos equipos no tenían banca, porque apenas alcanzaban a 10 jugadoras y  otros planteles tenían a deportistas menores y eso perjudicó. Católica de La Paz fue el único plantel que tuvo equipo completo y actuaron todas. Las chicas se rajaron para estar en la cancha”, analizó  Nájera, activa hace 18 años.

Perfil

Nombre: David Espinoza Kipes Nacimiento: 27 de julio de 1950 en Cochabamba.

Cargo: DT de Universidad Católica (Cbba)

Es entrenador desde hace 37 años. Con la selección varones logró plata en los Juegos Bolivarianos 1993 y bronce en 2009. Conquistó 73 títulos nacionales y dirigió 11 veces a la Verde. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia