Polideportivo

El FID beca a Cotumba

El ciclista se beneficia por primera vez y es uno de los nueve becarios

Alegría. El ciclista potosino Juan Cotumba ganó la Vuelta a Bolivia.

Alegría. El ciclista potosino Juan Cotumba ganó la Vuelta a Bolivia.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:41 / 19 de enero de 2012

El campeón de la IV Vuelta a Bolivia de Ciclismo, Juan Cotumba, encabeza la lista de nueve deportistas becados por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), que recibirán ese beneficio por el rendimiento que tuvieron en el último trimestre del año 2011 en citas internacionales y para prepararse mejor de cara a futuras competencias.

 Cotumba, que en la actualidad es portador de la polera amarilla de líder del Tour Panamericano de la Unión Ciclista Internacional (UCI), recibirá por primera vez este tipo de apoyo económico de parte de la institución gubernamental que maneja el dinero del deporte. El ciclista potosino tenía que competir esta semana en la Vuelta a Táchira, pero por problemas de conexiones aéreas no pudo viajar a Venezuela.

“Esperaba esto, porque siempre he peleado por la punta y estuve en las selecciones nacionales. Será la primera vez que reciba una ayuda económica y ahora me esforzaré más aún para estar en el Panamericano de Mar del Plata, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres”, dijo el ciclista.  Cotumba pidió al presidente Evo Morales que le conceda una audiencia para intercambiar experiencias. “Me gustaría hablar y escuchar sus consejos”, dijo.

Los otros becados son el también ciclista Óscar Soliz, los marchistas Claudia Balderrama y Ronald Quispe, el lanzador de la bala Donald Olmos; Renzo Mendoza en tae kwon do, Carina García y César Menacho en tiro y Andro Rutherfurd en natación.

Además recibirán también apoyo los deportistas considerados promesas:  Lizeth Choque, Daniel Tordoya y Helen Baltazar en atletismo; Carlos Keller y María José Vargas en ráquetbol y Sergio Zapata en boxeo.

“Este apoyo económico es para dar mayores condiciones de trabajo en la preparación de los deportistas que están en el cúspide para los eventos internacionales. Además de incentivar a jóvenes que tienen condiciones y en el futuro  remplazarán a los actuales atletas en eventos como los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú 2013), Panamericanos de Toronto (Canadá 2015) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, explicó  Montaño.

La primera autoridad informó que el 2 de febrero se oficializará la nómica de becarios y firmará con ellos y sus federaciones los contratos respectivos.  Según trascendió, los deportistas de élite recibirán un monto mensual de Bs 3.500  y sus entrenadores Bs 2.300. Mientras que los que son considerados promesas recibirán por primera vez en el plan del FID un monto mensual de Bs 2.800 y sus entrenadores obtendrán Bs 1.800.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia